Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Nutrición natural

Cocina natural con algas

De gran valor nutricional, las algas merecen ser conocidas no sólo por los vegetarianos o los amantes del sushi. Recetas para aprender a comerlas...

Las algas son, por decirlo de alguna forma, las verduras acuáticas  que pueden crecer tanto en agua dulce como salada.

Constituyen un  alimento de altísimo valor nutritivo, de hecho, se podría afirmar que  son uno de los alimentos más completos del mundo y como otros  elementos de la cocina japonesa, han comenzado a ponerse de moda en 

la cocina occidental, especialmente para quienes han optado por un  estilo de vida vegetariano o vegano, ya que es en las algas donde  podemos encontrar vitaminas del grupo B, en especial la B12, las que  en su mayoría sólo se encuentran en alimentos de origen animal.

Por otra parte, quienes sigan dietas del tipo macrobióticas se verán  altamente beneficiados debido a que las algas son un gran aliado de  nuestro organismo y ayudan a la prevención de cientos de enfermedades.

También ricas en vitaminas A, B1, C, E y pro vitamina K, además de  proporcionar oxígeno a nuestro organismo, debido a su alto contenido  de clorofila.

Gracias a la naturaleza, el mar nos brinda una excelente alternativa  y podemos encontrar maravillosos nutrientes y minerales.

En primer  lugar, las algas son las verduras con más alto contenido en sales  minerales y oligoelementos.

Su contenido en hierro es más alto que el  de las lentejas, aportan más calcio que la leche de vaca y además nos  otorgan yodo, cobalto, magnesio, potasio y fósforo, entre muchos  otros nutrientes.

Por otra parte, las algas se caracterizan por ser  una excelente fuente de proteínas vegetales, aportando todos los  aminoácidos que nuestro organismo requiere.

En cuanto a vitaminas, las algas marinas son una importante fuente de  vitamina E y de betacarotenos, al mismo tiempo que contienen ácidos  linolécios y alfalinoléicos, transformándose en importantes agentes  antiradicales y protectores de nuestra piel.

Y por si fuera poco, no  contienen grasas saturadas, por lo que son un alimento libre de 
colesterol.

Además, poseen propiedades antimicrobianas contra los hongos y los  virus. También tienen un efecto descontaminante de la radioactividad.

Las algas son muy usadas para tratar problemas de obesidad y para  moderar el apetito, debido a que el yodo regula la tiroides y activa  el hipotiroidismo, activando el metabolismo y quemando calorías.

Por  último se aconseja en personas con problemas de reuma,  ateroesclerosis y con problemas circulatorios en general.

Su única contraindicación es en personas con problemas a la tiroides,  debido a la alta concentración de yodo.

Algunas de las algas de mayor uso en la cocina japonesa y que son más  accesibles en tiendas de productos naturales son:

Siguiente: el kombu

Por Cristina Brent

Y si quieres aprender los secretos para vivir más y mejor a través de la comida, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Nutrición saludable, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

La carrera universitaria, un período de conflictos

Tomar esta decisión es una cuestión personal en la que los padres no deben influir porque lo único que pueden lograr es complicar la situación.

Espionaje corporativo: ¿de qué estamos hablando?

Espionaje corporativo: ¿de qué estamos hablando?

¿Qué normas de seguridad preventiva aplicar para evitar el espionaje corporativo?

Cómo seducir a una mujer…

Cómo seducir a una mujer…

Reconozcámoslo: no todos hemos nacido con gran facilidad para seducir a las mujeres. Si eres uno de los nuestros, aquí hay algo de tu interés

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: