Home > Dinero > Empleo

Entrevistas de empleo, CV y tests

Claves para un Curriculum Vitae exitoso

El Currículum Vitae es la única forma de darnos a conocer cuando estamos buscando trabajo. Saber redactarlo y presentarlo para “venderse” mejor es necesario para tener éxito en la búsqueda.

¿Dónde enviarlo?

Suele decirse que lo mejor que se puede hacer en una búsqueda del trabajo es pasar por alto al área de Recursos Humanos y hacer llegar su Currículum Vitae directamente a alguien en la empresa con poder con decisión (por ejemplo, el Gerente de Ventas, el Gerente de Finanzas, el CEO).
Bien, el adagio es cierto. La mayoría de los especialistas en recursos humanos acuerdan en que, aunque ellos no estén muy contentos cuando un candidato en una búsqueda de trabajo se dirige directamente a un ejecutivo, si el mismo quiere contratar a un individuo en particular, este generalmente consigue el trabajo.

Cartas y Pretensiones

Las cartas de presentación que acompañan el Currículum Vitae (incluso las escritas a mano, si es condición) son esenciales, y se esperan para todas las posiciones.

Una nota aparte merece lo referente a las pretensiones salariales. Usted seguramente se habrá preguntado ¿Qué pensarán en la empresa si no las menciono, pese a que en el anuncio se requerían?.
Pues bien: la mayoría de los especialistas está de acuerdo en que si el candidato pareciera calificado para la posición, le ofrecerían la oportunidad de una entrevista, aunque no haya incluido sus pretensiones salariales.

La última tendencia, el Currículum Vitae Escaneado

Usted habrá escuchado que la última tendencia en el campo de Recursos Humanos es el Currículum Vitae escaneado, aunque aún son muchas las empresas que no lo han implementado, o que igualmente requieren una copia en papel del CV.
Para reforzar la "escaneabilidad" de su Curriculum Vitae, se recomienda a lo siguiente

- No usar líneas o bordes

- No usar negritas, cursivas, o subrayado

- Usar un estilo de letra grande y claro

- Dejar grandes márgenes

- No usar papel de color, sino el blanco o marfil muy ligero

- Estar seguro de centrar su nombre, dirección y teléfono en el encabezado

Entonces: ¿se deben enviar dos copias de su Currículum Vitae? ¿Uno para escanear y uno más atractivo para el archivo de la empresa? Los expertos dicen que no, si no es requerido explícitamente.
En el caso de un envío espontáneo de su CV (en lugar de cuando se responde a un anun cio), puede llamar a la compañía y averiguar si ellos escanean los Currículum Vitae. En ese caso, envíe la copia que más fácilmente se escaneará. Si no, envíe una copia más atractiva de su curriculum vitae.
Todos sabemos que la "imagen" es un contribuyente mayor a su éxito en la búsqueda de trabajo.

Preparación del Currículum Vitae

El Currículum Vitae es una herramienta crítica en la evaluación de la calificación de un potencial candidato.
Quienes evalúan a los candidatos buscan palabras clave y frases, repasan los logros, y son críticos evaluando la calidad del documento escrito.
Recuerde, el primer contacto que usted tiene con los potenciales empleadores es vía papel. Ese papel debe ser perfecto en su presentación visual y en la calidad de la palabra escrita.

Por ejemplo: ¿Por qué decir.. "Responsable de administrar todas las funciones financieras y administrativas de un gran fabricante. Además, supervisaba recursos humanos, seguridad y relaciones públicas" cuando podría decir... "Ejecutivo Senior con total responsabilidad en la planificación estratégica, desarrollo y dirección de la finanzas corporativas totales y funciones administrativas para un fabricante cuya facturación es de $28 millones anuales. Responsabilidad ejecutiva en la corporación en las áreas de recursos humanos, seguridad y asuntos relacionados con las relaciones públicas."

O, ¿Por qué decir... "Formación de una sección de recursos humanos para una nueva corporación en la industria alta tecnología", cuando podría decir... "Reclutado para ser responsable de la organización del área de Recursos Humanos de una nueva corporación de alta tecnología. En ese puesto, he contado con la mayor autonomía para establecer políticas y procedimientos, definir los requisitos de personal y de dirección, desarrollar un programa de beneficios, e implementar toda la infraestructura de Recursos Humanos."

El marketing es la llave más efectiva para la búsqueda de trabajo. Es crítico que usted sea "agresivo" (y no tímido) en su Currículum Vitae.

Su Currículum Vitae es su anuncio personal. Y, así como con cualquier otro anuncio, debe estar enfocado en su habilidad para "comercializar" sus calificaciones y posicionarse frente a la competencia.
Todos conocemos las estadísticas, y el gran número de profesionales que rivalizan por las mismas posiciones.
¿Qué puede hacerlo a usted distinguirse de la muchedumbre y ganar en el juego de la búsqueda de trabajo?
Pues nada más, y nada menos, que su habilidad para "venderse" a usted mismo.
Sea agresivo, sea intrépido, pero -sobre todo- sea honrado.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Sobre la nota

Por MORAFIAMMA


Mas notas del autor:

La Redacción

Ejercicios de gimnasia localizada para los glúteos

Ejercicios de gimnasia localizada para los glúteos

Una completa rutina de gimnasia localizada para los glúteos, con video ilustrativo

El mejor colchón del mundo

¿Problemas en la espalda? ¿Tu colchón te provoca dolor de espalda? Aquí tienes la solución...

La seguridad de aeropuerto más pícara del mundo

A la hora de velar por tu seguridad, estas funcionarias dan todo de sí

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: