Home > Belleza y estilo > Estética

Belleza corporal

Cirugías contra el bullying

El acoso infantil en el colegio ha llegado a tales extremos que ya hay padres que someten a sus hijos a cirugías estéticas para que los compañeros no se burlen de sus defectos


La palabra bullying proviene del inglés y significa “intimidación”. Los casos de persecución escolar no solamente en Estados Unidos sino en Europa han ido creciendo peligrosamente en los últimos tiempos.

Hace poco se han conocido noticias estremecedoras en Sudamérica donde niños pequeños llevan armas a las escuelas y atemorizan no solamente a otros alumnos sino a los maestros.

“Es un tema preocupante a nivel mundial ya que el nivel de violencia que se ve en las casas, por la televisión y en las sociedades en general hacen ver con muy poca claridad los límites y lo que está bien o mal
”, sostiene la psicóloga infantil española María del Carmen Solaya.

Según fuentes del Instituto de la Juventud, en España se estima que el 3 por ciento de los niños sufre algún maltrato por parte de otro niño y un 16 por ciento afirma haber participado al menos una vez en un caso de agresión psicológica.

EL desconcierto ha llegado a extremos tales que muchos de los padres de niños víctimas del bullying, en Estados Unidos están dispuestos a terminar con esta intimidación, haciendo desaparecer los posibles defectos físicos de sus hijos para evitar así las burlas.

De acuerdo a cifras brindadas por ABC News, las cirugías con niños y adolescentes como protagonistas han aumentado un 30 por ciento en los últimos años.

La mayoría de las intervenciones tienen que ver con la corrección de las orejas separadas (otoplastia). “Cuando la deformación es demasiado notoria, los niños la hacen notar rápidamente.

Son muy crueles, se burlan, psicológicamente es un maltrato que afecta a la autoestima no sólo de ese niño, sino del adolescente y el adulto que subyacen en él.

Aunque la solución no es la cirugía, los padres creen que es lo más rápido y a veces efectivo para que dejen a su hijo en paz”
, sostiene la profesional

Los padres deben tener en cuenta que la burla no se extirpa con la cirugía estética. Un niño que es o ha sido maltratado debe recuperar la autoestima y la seguridad personal.

“Hay que tener mucho cuidado ya que un niño maltratado ha quedado indefenso y expuesto socialmente y es muy probable que vuelvan a burlarse de él tenga o no tenga un defecto físico evidente”, continúa explicando la especialista.

Procedimientos estéticos más utilizados en niños:

· Inyecciones de botox

· Sesiones con láser para quitar cabello de más

· Rinoplastia

· Blefaroplastia (operación de párpados asiáticos)

La decisión de los padres debe estar ampliamente justificada. “En muchos casos de bullying es peor el remedio que la enfermedad y con el defecto físico no desaparece la agresión o la baja autoestima del menor.

Lo más importante es la comunicación: hablar con nuestros hijos sobre los problemas escolares, agotar todas las instancias, ir al colegio, asistir a las clases, conocer a los compañeros, reclamar soluciones que partan de una base normal.

Para cada problema que se tenga en la vida no se podrá recurrir a la cirugía. Hay que enfrentar los problemas, ser valiente, asumir las propias debilidades y hacerle ver al resto que un defecto no es ni mucho menos un límite para lograr lo que se quiere o ser la persona que se desea.

Hay que aprender a ver un poco más allá de los propios temores que en la mayoría de los casos no tiene nada que ver con los miedos de los niños.

Someterlos a una operación innecesaria es algo mucho más traumático que el defecto en sí. Los padres deben ser consciente de lo que hacen y de por qué realmente es que lo hacen
”, finaliza comentando la psicóloga.


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Dramas de control: video exclusivo

¿Eres un controlador o un controlado...?

Jalisco, apta para todas las preferencias

Jalisco, apta para todas las preferencias

Ubicado en el Oeste de la República de México, Jalicsco es el quinto estado en extensión y el cuarto más productivo de México. Ofrece la oportunidad de disfrutar de las playas y también de la ciudad

El menú de Windows

El menú de Windows

Te enseñamos el uso de los menús de Windows, y opciones de Herramientas Básicas y Útiles para la elaboración de documentos usados en Word, Excel y Power Point…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: