Home > Salud y Bienestar > Medicina

Salud de la mujer

Cirugía coronaria: mayor riesgo para las mujeres

En los últimos años, varios estudios encontraron que las mujeres corren mucho más riesgo que los hombres en las cirugías cardiovasculares. Pautas para evitar el riesgo y vivir más sanas

Esto se debe muchas veces a una cuestión cultural: en la sociedad actual hay una inclinación a subestimar la importancia de los problemas coronarios en las mujeres, pues se le da mayor importancia a los problemas de los hombres.

Lo único que -biológicamente- diferencia al hombre de la mujer es el tamaño: las mujeres tienen en general una menor superficie corporal. Esto hace que sus arterias también sean pequeñas. Y estas personas corren más riesgo que las que tienen arterias más grandes.

A su vez de esos estudios se desprendió que las mujeres operadas eran mayores que los hombres, tenían más diabetes y más hipertensión. A su vez estas mujeres llegaron con menos infartos previos y menos disfunción del ventrículo izquierdo.

Pero lo peor es que la mayoría de las mujeres intervenidas llegaron de urgencia, en ambulancia. Esta razón y un peor perfil clínico determinan un mayor riesgo, ya que en las cirugías coronarias de urgencia hay un 80% más de riesgo que en la cirugía programada. Cuando el cuerpo está inestable no tolera todo lo que hay que hacer en una operación. El corazón lo sufre.

También quedó demostrado que la mortalidad hospitalaria -la que sucede durante la operación o en los cinco días siguientes- también es mayor en el caso de las mujeres.

Las mujeres generalmente llegan con varios años más que los hombres porque desarrollan la enfermedad coronaria más tardíamente. Y por eso se da la creencia de que se enferma menos, al enfermarse más tarde.

Otro mito que se cae es el que dice que los principales problemas femeninos son los cánceres de útero y mama. En realidad la principal causa de muerte en la mujer, como en el hombre, son las enfermedades cardiovasculares, en general relacionadas con el cigarrillo.

¿Cómo darse cuenta?

Llamativamente, y contra la creencia popular, el dolor de pecho no es en las mujeres uno de los principales síntomas de infarto del miocardio.

Lo primero que sienten las mujeres es una fatiga fuera de lo común y mucho sueño desde un mes antes de sufrir el infarto. También otros síntomas como dificultades para respirar (disnea), trastornos digestivos, y ansiedad.

Factores de riesgo de un ataque al corazón

1.
Colesterol alto
2.
Tabaquismo
3.
Estrés y depresión
4.
Diabetes
5.
Hipertensión arterial
6.
Las que tienen la aparentemente inofensiva “grasita” abdominal
7.
Falta de consumo diario de frutas y verduras
8.
Falta de ejercicio cotidiano
9. Quienes no toman vino (aunque este factor hay que tomarlo con pinzas, porque dependerá de la calidad del vino que se tome y de la cantidad).

Las mujeres, al igual que los hombres, deben controlar estos factores de riesgo, que son los principales culpables de la enfermedad coronaria y de los accidentes cerebrovasculares.

¿Te han dicho que debes dejar de fumar, pero no sabes cómo lograrlo?
Comienza por nuestro curso gratis para Dejar de fumar. Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: