Home > Salud y Bienestar > Nutrición

Alimentos funcionales

Chocomanía : de elixir de golosas a estrella de tratamiento

A las sales marinas y los envoltorios de algas les ha salido un serio competidor : el chocolate. Llega a Europa la cosmética gourmet

Los paladares más exquisitos se derriten con la sola mención de la palabra chocolate, pero las pieles más sibaritas prefieren envolver su cuerpo en fundente chocolate y relajarse mientras se deleitan – sin acumular calorías- con la fragancia del cacao.

 

El chocolate nace de la mezcla del cacao y la manteca de cacao, la grasa natural que se obtiene calentando, presionando, filtrando la pulpa de las semillas de cacao.

 

Lo introdujeron en Europa los misioneros al regresar de América del Sur y pronto se convirtió en ese postre con el que nobles y aristócratas perdían del todo el sentido.

 

Está comprobado que los tratamientos a base de chocolate hidratan y tonifican el cuerpo, remineralizan el metabolismo enzimático y también la epidermis y nutren la piel. Además, el cacao contiene antioxidantes naturales que nos mantienen a salvo del fotoenvejecimiento provocado por agentes externos.

 

Si analizamos un gramo de cacao comprobaríamos que el 55 por ciento de su composición es grasa y un 12 por ciento son proteínas. Contiene seis aminoácidos, minerales como el fosfato, calcio, magnesio, cobre, hierro, manganeso y potasio, y vitaminas A, B, C, D, E, y K.

 

Estética para golosas

 

Hace tiempo que la farmacia recurría al chocolate para elaborar fórmulas magistrales con vocación regenerante cicatrizante y figuraba de manera esporádica en ciertos productos de tratamiento cosmético. Hoy las firmas más cotizadas miran con interés este componente para sus formulaciones.

 

La pionera en esta iniciativa fue Nuxe, revolucionó al mundo con su línea antienvejecimiento , al revelar que entre sus principios activos se encontraban los polifenoles, las proteínas y los insaponificables procedentes del cacao, únicos a la hora de plantar cara a los radicales libres y de potenciar la luminosidad de la piel.

 

Y es que las células de la epidermis reciben el chocolate con la misma avidez que tus papilas gustativas y sus aminoácidos constituyen un aporte nutritivo que activa la microcirculación cutánea tensando la piel.

 

Tampoco se le escaparon a otra importante firma, especializada en agua termal, las propiedades del activo de cacao. Sus investigadores decidieron emplearlo precisamente para declarar la guerra al adiposito, aprovechándose de sus capacidades para reactivar y favorecer el proceso natural de eliminación de grasas.

 

Del paladar a la piel

 

Centros dermocosméticos y de belleza disponen de una amplia carta de tratamientos. Te presentamos algunos. Para abrir boca, el “Chocolat Sensitive”. Se realiza íntegramente con cacao y manteca de cacao e induce a la producción de endorfinas mientras drena el organismo, reduce las adiposidades localizadas y nutre la piel en profundidad. Todo a través de un masaje ayurvédico que actúa tanto a nivel físico como mental, permitiendo la regeneración de todos los sistemas del cuerpo.

 

Un masaje con cobertura de chocolate negro está indicado para estados depresivos y con fatiga. Tiene una duración de 70 minutos, tiempo suficiente para que las hormonas de la felicidad aparcan todas tus preocupaciones. La sesión comienza con una exfoliación completa que se realiza con una fórmula exclusiva y un masaje rotativo con manoplas y termina con un masaje relax a base de chocolate y aceite de almendras. Una ducha y una crema con extractos de cacao es el colofón perfecto.

 

Un baño de cacao es otra propuesta sugestiva para ahogar el estrés. Litros de chocolate esperan para sumergirte en una cálida bañera llena a rebosar de los aromas, las texturas y las vitaminas del cacao. Solo tienes que reservar hora.

 

Adicción dulce

 

¿Sexo o chocolate?. Muchos se mostrarían indecisos ante tal dilema y cerca de la mitad se quedarían con la segunda opción. No es de extrañar, el chocolate estimula la liberación de endorfinas, las mismas hormonas “ de la felicidad” que se activan cuando nos enamoramos y que producen esa sensación de euforia, places y bienestar.

 

Aunque esto no es todo, el chocolate también produce serotonina- sustancia que se utiliza en los estados depresivos-. ¿Aditivo? . Recientes estudios han demostrado que la feniletilamina que contiene es la responsable de que muchas personas necesiten sus dosis de chocolate diaria.

 

Directo al corazón

 

Lo cierto es que el chocolate también posee numerosos beneficios la salud. Sus flavonoides –en especial los del chocolate negro- actúan en el organismo del mismo modo que una pequeña –e insípida- aspirina, reduciendo los coágulos sanguíneos y previniendo todas las enfermedades cardiovasculares.

 

¡Fuera remordimientos! Una pequeña tableta de chocolate contiene los mismos flavonoides que seis saludables manzanas. Una buena noticia para tomar nota.


Aprende a realizar los principales tratamientos de belleza en forma profesional, con nuestro curso gratis de cosmetología, haciendo clic aquí.

 

Mayte Suárez Santos
Lic. Ciencias de la Información

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

chocolateadiccion

Por ALEXPAT


enplenitud.com - Autor Mayte Suárez Santos
Mas notas del autor:

Mayte Suárez Santos

Informe especial: el mal de la vaca loca. Situación en Europa.

Informe especial: el mal de la vaca loca. Situación en Europa.

La Comunidad Europea en “alerta roja”

Tomando el sol con seguridad

Observando algunas precauciones, tomar sol es un placer y una necesidad para el organismo, que gana en salud y belleza. Disfruta del sol sin ningún riesgo.

Feng Shui para la oficina

Feng Shui para la oficina

Según las reglas de feng shui, el despacho o nuestro lugar de trabajo es tanto o más importante que el dormitorio, porque pasamos en él muchas horas y tiene relación directa con la economía personal y el futuro de cada uno de nosotros

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: