Home > Salud y Bienestar > Nutrición

Alimentos funcionales

Chocolate contra la hipertensión

La Sociedad Europea de Cardiología ha anunciado que el chocolate negro es un buen medicamento contra la hipertensión. Pero todos los chocolates no son igual de buenos...

Chocolate y presión arterial

Un estudio alemán del Hospital Universitario de Colonia,  informó recientemente que el consumo de chocolate negro reduce la presión arterial y se aclara que no se pueden advertir sus beneficios si el alimento en cuestión se ingiere con leche.

Según este informe, la ingesta de treinta calorías diarias del alimento durante dos semanas produjo una caída en la presión arterial en trece individuos con hipertensión y sin registrar en ellos sobrepeso.

Luego de catorce días los participantes de este sondeo, seis varones y siete mujeres de entre 55 y 64 años, se abstuvieron de comer chocolate. Los niveles de presión arterial volvieron a ser los mismos antes de ser tratados a los dos días después de finalizar con el tratamiento.

Los polifenoles vegetales, principal constituyente de los sólidos de cacao en el chocolate negro tienen una biodisponibilidad significativa y son los responsables de las reducciones de la presión arterial vista en este estudio”, comenta el director del informe, el doctor Dirk Taubert.

Los investigadores también evaluaron los efectos del consumo regular de cacao sobre 44 adultos entre 56 y 73 años. La prevalencia de hipertensión se redujo de un 86 a un 68 por ciento.

Otro grupo ingirió chocolate blanco, pero no se registraron cambios a lo largo del tratamiento entre quienes comieron el producto.

¿Dieta de chocolate contra la hipertensión?

Este análisis genera controversias en el ambiente de la nutrición ya que el chocolate si se lo consume en cantidades inapropiadas posee un elevado contenido en grasas y calorías, pero lo que los expertos no discuten es que el chocolate negro produce un aumento  de capacidad antioxidante del plasma en seres humanos lo que beneficia al control y reducción de la tensión arterial.

Los especialistas que han formado parte de este informe señalan que la costumbre de tomar pequeñas cantidades de chocolate negro, y cuanto más amargo, mejor; podría ser una manera fácil de contribuir a la reducción de la hipertensión ya que según Taubert: “se ha calculado que una reducción del tres por ciento en la presión sanguínea  sistólica reduciría un ocho por ciento el riesgo relativo de mortalidad por infartos.

También reduciría en un cinco por ciento la mortalidad por enfermedades de las arterias coronarias y en un cuatro por ciento la mortalidad por todas las causas de enfermedad”.

La presión arterial fluctúa durante todo el día porque se adapta a las necesidades del organismo. En los momentos de más actividad suele ser alta y durante el descanso se reduce.

A medida que el organismo envejece los niveles de la presión suelen aumentar. “El chocolate posee antioxidantes que actúan como efectos vasodilatadores lo que contribuye a controlar la enfermedad”, explica el cardiólogo catalán Antonio Sánchez Martínez, especialmente para www.enplenitud.com.

Los medicamentos que controlan la hipertensión tienden a producir efectos colaterales no deseados y es bueno tanto para los médicos como para los pacientes valerse de los alimentos que pueden contribuir a combatir las enfermedades ya que de  manera natural y sencilla se pueden incorporar a la dieta alimentos beneficiosos”, continúa señalando.

¿Cuánto chocolate comer?

Una ingesta diaria de 30 gramos de chocolate negro no engorda y puede contribuir a regular la presión arterial.

Es bueno saberlo si se tiene en cuenta que un 25 por ciento de hipertensos desconocen que sufren esta afección.

Para comenzar a cuidar tu salud sin sacrificar sabor, descarga ahora nuestro libro digital gratis Platillos latinos para bajar el colesterol

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Parábola del rico y el espejo

Se cuenta que una vez un hombre muy rico fue a pedirle un consejo a un rabino...

Cómo escoger la ropa adecuada para tu cuerpo

Cómo escoger la ropa adecuada para tu cuerpo

Estar a la moda y vestir el equipo adecuado es posible. Consejos útiles para no fallar en la elección...

Videochat, la última tendencia en comunicaciones en línea

Videochat, la última tendencia en comunicaciones en línea

Hablar y ver a nuestro interlocutor en tiempo real ya es una realidad. Instrucciones para comenzar ya mismo

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: