Home > Salud y Bienestar > Psicología

Pareja y Familia

Celos patológicos y celos normales

¿Soy un celoso/a "normal"? ¿Hay celos patológicos?¿Estaré (estará) enfermo de celos?

¿En qué radica la diferencia entre celos normales y patológicos?  

Los celos consisten habitualmente  en una preocupación por la posible pérdida de una persona amada o malestar por la relación real o imaginada que esa persona tiene con alguien más.

Quienes sienten este tipo de celos prefieren que sus parejas permanezcan con ellos y no desean que  tengan una relación demasiado íntima con nadie más.  

Pero cuando esos celos están acompañados de intensos sentimientos de inseguridad, auto-compasión, hostilidad y depresión y producen una baja sensible en la calidad de vida de los integrantes del vínculo, pueden ser destructivos para la relación. Allí podríamos estar hablando de celos patológicos.

Las personas con celos patológicos, exigen a su pareja que no se implique emocionalmente con otras personas. Ven como rival o enemigo potencial a cualquier ser del sexo opuesto que se acerque a su pareja (en el caso de heterosexuales) o del propio sexo (homosexuales). 

En ese caso suena la alarma: ¡peligro, a mi pareja se le derrite el cerebro y se enamora del otro!

Su pensamiento es rígido y dogmático, porque siente que si pierde a su pareja esto será terrible e insoportable.

De allí su característica controladora, vigilante, asfixiante, insegura, deprimida en ciertos momentos, agresiva en otros y siempre dependiente. Su pacto secreto es: te doy todo pero dame todo, si no serás una mala persona y tenés que ser castigado/a.

De allí a un acto de violencia hay un paso. El o la que sufre celos patógenos no se imagina la vida sin la otra persona, pues piensa que si se separa no conocerá a nadie más.

Su contrato con el otro, como el del bebé recién nacido con la madre, fantasmáticamente un vínculo de supervivencia, y cuando se suspende la provisión de suministros narcisísticos, a través del cariño o la sola alarma de que puede perderse al ser amado, genera una defensa desesperada de esa persona. Su lema es:
 

Tengo que estar absolutamente seguro/a en todo momento de que mi pareja me ama, ya que necesito su amor para vivir. Y tengo que estar atento porque cualquiera en el momento menos pensado me la, lo, puede robar.
La ley del todo o nada.
 

Se puede indagar al hombre y sus celos pero en situación, teniendo en cuenta su contexto social, educación, cultura que lo atraviesa y además las características propias de su pareja en el momento de la puntuación.

No todas las personas son celosas con todas sus parejas, lo cual significa que a veces hay “provocadores/es” conscientes o inconscientes de celos, llamados vulgarmente, histéricos/as.  

Para aprender cómo expresar y controlar tus emociones, inscríbete ahora en nuestro curso gratis haciendo clic aquí.

 

Luis Buero

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

COMO SUPERAR LA CRISIS DE LA INFIDELIDAD ?

Por SADCLOUD07


Mas notas del autor:

Luis Buero

¿Flores para un celoso?

¿Flores para un celoso?

Además del análisis psicológico en una relación individual o grupal con un psicólogo existen, como terapia alternativa, las Flores de Bach

Deberás ganarte el pan con el sudor de tu oreja

Deberás ganarte el pan con el sudor de tu oreja

Las mujeres y las formas "sutiles" del acoso sexual en el trabajo, o ¿hay que dejar pasar los chistes con "doble sentido"?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: