Home > Familia > Padres e hijos

Cómo ayudar a nuestros hijos

Celos entre hermanos

Lo que deben hacer los padres cuando aparecen los celos entre sus hijos

La competencia entre hermanos siempre existió. Los psicólogos dicen que es común que existan celos entre ellos. Es más, hasta lo consideran saludable, ya que los ayuda a aprender a compartir y a convivir.


El problema está en el error que muchas veces cometen los padres en fomentar estos celos de una manera perjudicial para sus hijos.


Según los especialistas, la rivalidad entre hermanos es una condición inherente del ser humano. ¿Por qué se origina esta rivalidad? Por la lucha por el amor de los padres. Pero esta lucha por lo general se da sanamente, salvo que los padres compliquen el terreno.


Los padres -muchas veces sin darse cuenta- fomentan estos celos que pueden traer consecuencias negativas en sus hijos. Por ejemplo: el chico puede terminar siendo retraído, agresivo, con baja autoestima, egoísta y hasta falto de ambición.

El primer error y más significativo de todos es tener un hijo preferido y demostrarlo.


Otros errores pueden ser por ejemplo decirle a un chico que está en lugar de otro hijo que murió antes de nacer, o permitirle a dos hermanos que peleen por la posesión de un juguete en vez de enseñarles a compartir y ser generosos.


Un error muy común que cometen los padres es darle siempre la razón a un mismo hijo. Cuando un chico se da cuenta de que poniéndose en el papel de víctima sale favorecido, lo más probable es que repita siempre ese papel.

También es perjudicial decirle a uno de sus hijos que está celoso de su hermano, porque al repetírselo continuamente lo más probable es que lo termine asimilando.

 

Otros errores comunes

 

· Tratar como un bebé al hijo menor aunque ya haya crecido. Esto provocará que los hermanos mayores sientan que su hermanito ocupa un lugar de privilegio dentro de la casa.
 

· Remarcar lo positivo de un hijo y lo negativo del otro. Esto puede hacer que uno de los dos se sienta más valorizado que el otro.
 

· Otro error lo cometen los abuelos al elegir a un nieto preferido. Esto puede hacer que le hagan mejores regalos a uno que a otro.
 

· Intentar incentivar a sus hijos mostrándole lo que hizo su hermano. Esto hace que el chico deje de hacer algo al no sentirse tan competente como su hermano.

 

· Cuando los padres le asignan a sus hijos una característica propia. Por ejemplo decirle a uno de sus hijos “a vos te gusta lo mismo que a mí”, por lo que su hermano se sentirá desvalorizado al no entrar en ese círculo que forman su padre y su hermano.

 

¿Cómo atenuar el síndrome del destronado?

 

Así lo llaman los psicólogos a lo que sienten los niños al saber que van a tener un hermano. No importa la edad que tengan, pueden tener 2 u 11 años, igual van a sentir lo mismo.


A continuación le brindamos algunos consejos para atenuar este síndrome:
 

· Preparar al chico diciéndole que se lo va a querer igual y que no perderá ningún privilegio.
 

· Leerle historias que traten sobre la llegada de un hermanito y resaltarle lo bueno de esto.
 

· Trabajar sobre el control de las emociones. Jugar a poner cara de enojado, cara de bronca y cara de contento. Y pedirle que cuando nazca su hermano exprese su sensación con una cara. Esto ayudará a decir qué le está pasando. Es preferible que se exprese de esa manera y no pataleando o con otras actitudes agresivas.
 

· Mostrarle fotos de cuando él era bebé, mostrarle cuándo la madre estaba embarazada de él. Esto ayuda a mostrarle que él tuvo la misma atención antes de nacer que la que ahora ocupa su hermano.
 

· No hacer grandes cambios, como por ejemplo cambiarlo de cuarto.

 

Para cuando haya nacido su hermano se recomienda:

 

· Respetar las mismas rutinas que tenían y seguir llevándolo adonde siempre se lo llevaba. Que no sienta que su hermano le está quitando tiempo y lugar.
 

· Aumentar la demostración de afecto. Valorar todo lo que haga.
 

· Buscarse espacios para quedar a solas con él.
 

· Fomentar la buena relación con su hermano. Darle un lugar importante, por ejemplo decirle que él es el encargado de cuidar a su hermano menor o de enseñarle algo.

 

Viviana Vergara

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

mi hijo se puso rebelde desde que nacio su hermano

Por ALTERNATIVA


celos entre hermanos

Por RUREPUQUI


Consejos

Por ABEJUELA


Mas notas del autor:

Viviana Vergara

Cuando un hijo sale del clóset

Cuando un hijo sale del clóset

A la revelación de la homosexualidad de un hijo, le siguen una gran cantidad de reacciones, entre ellas la desorientación. En esta nota, una mirada sobre esta situación, y las maneras en que padres e hijos pueden ayudarse mutuamente

Esas benditas comparaciones

Esas benditas comparaciones

Usted le hace un flaco favor a su hijo si está todo el tiempo comparándolo con otros. Aprenda como deshacerse de esos prejuicios, y dejar que tome su propio camino.

Prepare a su hijo para responder a la presión de sus pares

Prepare a su hijo para responder a la presión de sus pares

¿Alguna vez su hijo adolescente le dijo “lo hago porque todos lo hacen”? Si es así, esta nota es para usted.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: