Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Acupuntura

Causas y curación de la artritis, según la médicina china

La medicina occidental ha logrado entender cómo surgen y se curan algunos tipos de artritis, pero aún no ha podido develar muchos interrogantes. Por su parte, la medicina oriental parece encontrar la respuesta a muchas de estas incógnitas, basándose en el Qi…

Debilidad de los órganos internos

Se sabe que el estado de los órganos internos está directamente relacionado con la salud general del organismo.

Según la medicina china, existen cinco órganos Yin, que se consideran los más importante para nuestra salud y longevidad. Estos órganos son el corazón, el hígado, los pulmones, los riñones, y el bazo. Si alguno de estos cinco órganos no está funcionando correctamente, podrían sobrevenir enfermedades e incluso la muerte.

Además, estos cinco órganos se interrelacionan mutuamente. Siempre que haya un problema con uno, los otros también estarán implicados. Por ejemplo, la artritis gotosa, se produce a raíz del mal funcionamiento del hígado y los riñones.

Genes defectuosos

Desde hace poco se sabe que algunos tipos de artritis son causados por genes defectuosos, que se heredan de los padres. Según la medicina china, los genes se consideran la esencia de una persona.

Esta esencia, es responsable de la producción de hormonas, de las cuales se genera el Qi. Cuando este Qi se conduce al cerebro, mejora el espíritu. Si todo este proceso está funcionando normalmente, el sistema inmunológico es fuerte, y existen menos probabilidades de sufrir una enfermedad.

Una de los objetivos principales del Qi-gong es saber cómo mejorar la esencia intrínseca al Qi, de forma eficiente, para conducirla luego al cerebro.

Articulaciones débiles

Las articulaciones débiles pueden ser hereditarias o por carencia de ejercicio físico. El cuerpo es una máquina viva, por lo que cuanto más se lo utiliza, mejor estado tendrá interiormente. Para la medicina china, incluso si una persona ha heredado una débil articulación, continúa siendo posible mejorarla por medio del Qi-gong. Cuando una persona ejercita su cuerpo, el Qi es llevado a las articulaciones por el mismo movimiento de los músculos y los tendones. Esto fortalece las articulaciones y puede incluso reconstituirlas.

Lesiones

Según la medicina, algunos tipos de artritis son causados por lesiones en las articulaciones. Aunque estas lesiones pueden no ser serias, si no se las tratan pueden tener resultados muy negativos. Las lesiones pueden afectar los músculos, los tendones, los ligamentos, e incluso los cartílagos y los huesos.

En el caso de que no se trate alguna lesión común, o aunque ésta sea de menor importancia, la normal circulación de Qi en el área común será afectada. Y si persiste esta situación, el desequilibrio del Qi puede causar problemas tales como la artritis.

Envejecimiento

El envejecimiento es la causa de muchas enfermedades, incluyendo la artritis. Cuando una persona se acerca a la vejez, baja el nivel de Qi en su organismo.

Y como su sistema se está privando de la cantidad necesaria de Qi, éste se comienza a degenerar. Uno de los objetivos principales en la práctica del Qi-gong es aprender cómo retrasar el proceso de envejecimiento, acumulando Qi en el cuerpo.

Deficiencia de Qi

La deficiencia de Qi, es responsable de muchos problemas. Puede ser causada por la depresión y la tristeza, lo cual a su vez puede conducir al Qi hacia dentro y transformar el cuerpo en Yin.

Así, se priva al cuerpoe xterno de Qi. Cuando sucede esto, las personas suelen sentirse frías. Si persiste este problema durante mucho tiempo, los músculos y los tendones también serán afectados por el carencia de Qi, y las articulaciones se debilitarán.

La deficiencia de Qi puede tener otras causas, como las condiciones climáticas externas. Por ejemplo, el Qi de un cuerpo puede ser más deficiente durante el invierno, y, por consiguiente, la artritis puede ser más severa.

La deficiencia de Qi, puede también ser causada por trabajar durante largos y prolongados períodos en áreas húmedas, o exponiendo las articulaciones del cuerpo al frío.

Tensiones

La tensión incluye tanto la tensión mental como la tensión física, las cuales se relacionan directamente y no pueden de ser separadas. La constante tensión mental y física puede aumentar la presión en las articulaciones. Por ejemplo, algunas personas que viven de forma muy tensa y aprietan sus dientes durante su sueño, pueden causarse artritis en la mandíbula.

Muchas de las tensiones del cuerpo, están causadas por los disturbios emocionales, los cuales están relacionados con la reacción mental a los acontecimientos negativos o agotadores. Por esta razón, saber muy bien cómo lograr un dominio mental, es una parte muy importante del tratamiento de la artritis.

En busca de la cura

Existen también otros medios posibles de prevenir o de curar la artritis, además de los ya expuestos. Aunque muchos de ellos todavía están aguardando su confirmación científica, puede ser interesante conocerlos.

Sin embargo, se debe tener en claro que todo cuerpo y organismo tiene sus propias características únicas, y su propia herencia única.

Además, los hábitos y la forma de vida que cada persona ha desarrollado, así como su estructura mental y física, es diferente de la de las demás. Por ejemplo, algunas alergias afectan a determinada gente, mientras que otras no.

Lo que significa esto, es que una persona no puede utilizar necesariamente el mismo método que otra, para tratar su propio problema, incluso cuando tiene la misma enfermedad.

La misma medicina occidental moderna, ha encontrado que los mismos tratamientos no funcionan igualmente bien para todos los pacientes. Por lo tanto, no tome automáticamente algunos de los métodos de tratamiento que describiremos.

1. Dieta

La gente que ha experimentado con el Qi-gong, siempre ha considerado a la comida como una influencia significativa en la condición de Qi dentro del cuerpo.

Por esta razón, la dieta es una de las preocupaciones principales de la medicina china. En efecto, existe un refrán que señala que "nosotros somos lo que comemos".

 Es bien sabido que una dieta poco balanceada, es una de las principales causas de la artritis gotosa. Los chinos han encontrado muchos tipos de hierbas que pueden reducir el dolor y la hinchazón de la artritis.

Recientemente se a descubierto que las proteínas, las calorías, y las grasas, pueden reducir la inflamación de la artritis. Ciertos aceites de pescado pueden también interferir con el proceso de inflamación, y por lo tanto reducir los síntomas de artritis reumática.

2. Cambio de residencia

Puesto que el Qi de un ambiente puede afectar el Qi del cuerpo, las personas que sufren artritis deberían tener muy en cuenta este método. Si el clima donde la persona vive es demasiado húmedo o frío, puede empeorar la artritis.

Recientemente, se ha descubierto que el Qi de los cuerpos puede afectarse perceptiblemente por los campos electromagnéticos generados por algún aparato con tecnología moderna, y por lo tanto provocarse algunos tipos de cáncer.

Por ejemplo, la gente que vive cerca de líneas de alta tensión tiende a ser más propensa a sufrir cáncer. Muy posiblemente, se encuentren efectos ambientales similares, con respecto a la artritis.

3. Cambios en la forma de vida

La forma de vida afecta la manera en que el Qi circula en el cuerpo. Si una persona se siente con frecuencia enferma, especialmente en el aspecto mental, necesitaría cambiar su forma de vida. La forma en que una persona piensa y coordina el patrón de Qi en su cuerpo con el Qi natural es muy importante para su salud.

Siempre que la circulación de Qi vaya en contra del "Dao" (naturaleza), la persona se encontrará enferma. Así, para mejorar su circulación de Qi, se puede caminar durante una hora o hacer ejercicios de Qigong, cada mañana.

4. Ropa

Lo qué una persona vista también afectará el Qi de su cuerpo. En invierno, una persona debe encontrarse abrigada, y proteger especialmente sus articulaciones. Las articulaciones que se dejan desprotegidas al frío, pierden su Qi muy rápidamente.

Se ha descubierto que muchas telas fabricadas con fibras artificiales pueden afectar la distribución y circulación de Qi en el cuerpo. Por ejemplo, se sabe que el poliéster puede causar un estancamiento del Qi, evitando así que el Qi del cuerpo se intercambie con el Qi del exterior.

En efecto, puede haber notado que la ropa hecha con poliéster, puede acumular una considerable carga de electricidad estática, durante el invierno. Esto forja un campo electromagnético, afectando así la circulación de Qi en su cuerpo.

 Existen muchas otras maneras de mejorar algunos tipos de artritis. Por ejemplo, se sabe que la actividad sexual puede estimular las glándulas suprarrenales, para producir más corticoesteroide, una hormona que reduce la inflamación y los dolores habituales. Se cree también que la actividad sexual, puede desbloquear las endorfinas, lo que ayuda en el proceso de recuperación.

 Esto es sólo un resumen de los amplios aportes que la medicina china puede hacer con respecto a la cura de la artritis. Por lo tanto, es necesario ser humildes y estar muy abiertos a estos conocimientos, que sin dudas podrán ayudar a los tratamientos contra la artritis que brinda la medicina actual.

 

 

 

 

 

Marcelo Rubinstajn

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Actualmente mi hermana sigue con un tratamiento natural en http://queremedios.blogspot.com.es/2014/02/cure-su-artritis.html, es un método con enfoque sistémico que atacará tu problema de raíz, ayudándote a reducir el dolor, mejorar la movilidad.

Por AMELIA34


CAUSAS Y CURACIÓN DE LA ARTRITIS

Por VALLABEL


Fabuloso

Por PRIMAVERA4798651


Excelente nota sobre las caidas y curación de la artritris según la medicina china

Por DUILIA


Causas y curacion de la artritis,segun la medicina china

Por ANDRIA 533


ayuda urgente par mi novia

Por LUISLOLI


hola

Por ANDRIA 533


hola

Por JOHNNY MORRISON


como curarme con abejas

Por YAKE28


sobre el articulo

Por AS DE ESPADAS


Mas notas del autor:

Marcelo Rubinstajn

Todo lo que necesita saber sobre pólipos y otros problemas de colon

Todo lo que necesita saber sobre pólipos y otros problemas de colon

Preguntas y respuestas acerca de los exámenes selectivos de detección, la detección temprana y el tratamiento de los pólipos y el cáncer de colon.

Consejos para mejorar la vista

Consejos para mejorar la vista

Consejos prácticos para mejorar tu visión, cualquiera sea el problema que la aqueja: miopía, presbicia, astigmatismo o cataratas...

Los implantes, ¿son para mí?

Los implantes, ¿son para mí?

Sepa quienes pueden beneficiarse, y quienes no, de un implante dental.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: