Home > Vida cotidiana > Jardín

Jardín y plantas de exterior

Camelias y azaleas: flores otoñales

Todos se alegran ante la llegada de la primavera, la estación de las flores. Pero existen dos especies que se pueden disfrutar durante el invierno y que les brindan color a balcones y jardines: las camelias y las azaleas.

Sólo hace falta saber elegir la variedad adecuada y cuidarlas como ellas se lo merecen.

Las camelias

Existen muchas variedades de camelias. Se caracterizan en general por tener un follaje muy denso, persistente, de color verde oscuro y poseen hojas gruesas que las hacen resistentes.

Tienen unas flores muy llamativas y su crecimiento ocurre en una época del año donde pocas plantas florecen: otoño e invierno. Si se las cuida adecuadamente se puede lograr tener una floración desde el mes de mayo hasta septiembre.

Son pequeños arbustos que llegan hasta los 3 metros de alto y 1 metro y medio de diámetro.

Entre las diferentes especies la más utilizada en jardinería es la Camelia japónica. Estas provienen del este y sur asiático. Dentro de esta se divide en diferentes categorías: Alba plena, Finlandia, Pink Perfection, Nuccios Pearl, Elegans Supreme, Hawai, Wilson, Dream Girl, Hi-No-Maru, Grand Slam, Crisantemum Petal, etc.

La diferencia se da por el color de la flor que van desde el blanco hasta el rojo más intenso. Y además varían sus formas. El tamaño de la flor puede ir de los 6 a los 12 centímetros.

Para su plantación se necesita de un suelo muy fértil, ácido, húmedo y con buen drenaje.

Esta planta requiere media sombra, es decir sol a la mañana pero protegiéndola siempre de los fríos intensos del invierno. Para esto se puede utilizar un producto denominado “mulch” que además de proteger las raíces contra las heladas, conserva la humedad del suelo y aporta materia orgánica.

A pesar de ser una planta fuerte, puede ser infectada por pulgones, cochinillas y gorgojos, sobre todo si se la tiene en un lugar muy sombrío y cerrado. Para evitarlo se la debe colocar en lugares luminosos y ventilados, además de pulverizarla con insecticidas apropiados.

¿Cómo cultivarlas?

· Hay dos opciones: si el suelo tiene buen drenaje conviene hacer hoyos en la tierra de lo contrario conviene plantar en montículos:

1. A la hora de hacer un hoyo, éste debe ser del doble del tamaño del pan de tierra y se rellena con tierra mezclada con pinocha hasta un poco más de la mitad. Luego se coloca la planta adentro del hoyo siempre teniendo en cuenta que quede de la misma profundidad que tenía en la maceta. Luego se rellena el hoyo con tierra orgánica, se apisona y se riega bien.


2.
En el caso del montículo, este procedimiento consiste en realizar un hoyo de la mitad del tamaño del pan de tierra, luego se hace lo mismo que en el caso anterior, pero en este caso la planta queda en un montículo a 15 centímetros por encima del nivel de la tierra. Luego se ahueca el montículo en su parte superior para formar una concavidad que recoja el agua. Se llena esto con agua hasta empapar la tierra y así el suelo se asienta.


3.
Si se la quiere plantar en macetas se debe tener la precaución de rociar las hojas con agua si el ambiente es seco, y en las épocas de calor regarlas cada tres días.

Las azaleas

Estas también provienen de Asia, más específicamente de China y Japón.

Hay dos variedades principales: la azalea de río, que es más, y la azalea índica, que tiene una flor doble. La segunda es una planta más chica, con mayor floración y se las vende generalmente en macetas para decorar los interiores de las casas.

Las de río son más simples, miden entre 5 y 6 centímetros de diámetro, y tienen un color rosa fuerte o rosa claro o blanco con pintas oscuras. Su crecimiento se da en los meses de agosto o septiembre. Estas plantas tienen la particularidad de cubrirse de flores.

Entre las índicas se encuentran gran variedad de colores: blanco, rojo, lila, bordó. Estas florecen desde marzo hasta octubre. Alcanzan los 50 centímetros de alto y otro tanto de ancho y sus hojas son de color verde intenso.

Entre las enfermedades y plagas que pueden tener están los gusanos minadores de las hojas, la mosca blanca, los pulgones y gorgojos. Todos estos se pueden combatir con insecticidas adecuados.

También se pueden pudrir las raíces (por exceso de agua).

¿Cómo cultivarlas?

· Suelos: ácidos, fértiles, húmedos, aireados.

· Los estancamientos de agua producen que las raíces se pudran.

· Suelo ideal: una parte de tierra negra, dos partes de turba, dos partes de pinocha bien descompuesta, una parte de arena gruesa de río, harina de hueso y de sangre. Todo esto debe mezclarse bien y estacionarse un tiempo.

· Clima: templado, son susceptibles a las heladas.

· Orientación: norte y nordeste, con sol a la mañana, en lugares reparados del frío.

· Lugar ideal para plantarlas: sombra o media sombra, debajo de árboles de tronco alto, que el terreno esté siempre húmedo y fresco.

· Las plantas de interior conviene mantenerlas lejos de calefactores. Mantener la tierra húmeda, hacer riegos frecuentes con poco agua, rociar las hojas una o dos veces por semana y mantenerlas fuera del contacto directo con el sol. También se deben sacar las macetas al aire libre apenas terminan de florecer, siempre que no haya heladas.

 

Diego Fernández

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

CAMELIAS Y AZALEAS

Por POPI10


Mas notas del autor:

Diego Fernández

¡Fuera hormigas del jardín!

¡Fuera hormigas del jardín!

Las hormigas destruyen sin piedad todo el esfuerzo que ponemos en nuestro jardín. Para echar de una vez por todas a estos huéspedes clandestinos, siga estas sencillas sugerencias

Cómo darle color a tu jardín delantero

Cómo darle color a tu jardín delantero

Si tienes un jardín en el frente de tu casa, es preciso que pongas un mínimo de esfuerzo para hacerlo lucir bello y colorido ante los ojos de todo el vecindario. Esta es la forma de animar tu jardín sin desanimarte

Errores que no debe cometer al planificar su jardín

Errores que no debe cometer al planificar su jardín

Todos disfrutamos del aire libre, sobre todo si nuestra casa tiene un amplio jardín donde disfrutar del verde de ese espacio. Pero hay algunas cosas que hay que tener en cuenta para que la experiencia sea todo lo placentera que debería ser.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: