Home > Dinero > Economía personal

Ahorro

¿Caja de ahorro o cuenta corriente?

¿Cuántas clases de cuentas bancarias hay y para qué sirve cada una? 

Contratar una cuenta con una entidad bancaria y dejar que ésta administre el dinero es una de las alternativas de ahorro que pueden existir y mediante la cual se puede tener a salvaguarda el dinero.

Hay varios servicios que se asocian cuando se decide abrir una cuenta en un banco. Los más habituales suelen ser:

· Posibilidad de realizar transferencias (muchas veces online)

· Domiciliación de recibos

· Depósitos

· Tarjetas de débito o crédito

· Seguros (vida, hogar, coche, etc) 

Clases de cuentas bancarias

· Colectivas: el titular es más de una persona

· Individual: solamente hay una persona responsable a cargo

· Conjuntas: para que cada uno disponga de dinero o haga transacciones todos los titulares deben firmar

· Indistintas: por más que sea más de un titular, no necesita de la firma de otro para realizar operaciones.

· Ahorro: especialmente destinadas al ahorro familiar

· Corriente: se utilizan los cheques como modalidad para disponer de los fondos aunque en a actualidad poco se diferencia de la de ahorro. También se puede disponer de efectivo sin inconvenientes.

· Nómina: en este tipo de cuenta se debe domiciliar el sueldo que se recibe por el trabajo realizado. Suele tener algunos beneficios asociados como regalos, o el mantenimiento es más económico del que existe en otro tipo de cuenta.

· Vivienda: ideal para quienes quieren reformar o comprar un inmueble ya que es una cuenta en la que se puede ahorrar solamente para tal fin. Desgrava el 15% y posee demás beneficios fiscales.

· Joven: cuenta especialmente creada para menores de 21 años. No se suelen cobrar intereses por las operaciones que se efectúan y también hay algunos bancos que facilitan los créditos a quienes quieran estudiar en la universidad. Abrir una cuenta joven también tiene ventajas ya que no se cobran extrañas comisiones

Dependiendo de los intereses, se abrirá una u otra cuenta. “Hay que aprovecharse de todas las ventajas que conceden los bancos. Hay algunos que son más flexibles y piensan en el cliente. Hay que informarse adecuadamente y visitar varios bancos para poder hacer una óptima decisión”, comenta el economista español Juan Carlos Velázquez.

Recomendaciones básicas sobre las cuentas bancarias

· Leer muy bien la letra chica de los contratos.

· Preguntar al asesor financiero del banco en el que se esté consultando sobre la mejor cuenta posible todas las dudas que se tengan.

· Hay que tener especial cuidado con las entidades bancarias que ofrecen regalos a cambio de abrir una u otra cuenta ya que lo normal es que se debe mantener fidelidad durante algunos años e incluso obligan a depositar un ingreso mensual mínimo durante un tiempo y siempre es bueno que aunque esté escrito se aclare debidamente antes de la firma de cualquier contrato.

· Tener muy en mente las comisiones que se cobran cuando hay descubiertos o de mantenimiento ya que suelen ser confusas cuando están por escritas. Siempre es mejor pecar por insistente y re preguntar las veces que se crean convenientes que luego encontrarse con sorpresas desagradables.

¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversionistas)
Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero


 

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

¿Cómo evitar los hackers de wifi?

¿Cómo evitar los hackers de wifi?

¿Cansado de ser el proveedor de wifi de todos tus vecinos? Aprende a configurar tu conexión para estar librado de todos los posibles hackers…

Lo que todo hombre debe saber para conquistar a una mujer

Lo que todo hombre debe saber para conquistar a una mujer

Es tiempo de que dejes de mirar cómo otros se llevan a las mujeres más bonitas. Tú, alto o bajo, gordo o flaco, tienes las mismas posibilidades que cualquier otro con la chica más linda del lugar. Aprende todo lo necesario para conquistar verdaderamente a una mujer

¿Qué es “la bolsa”?

¿Qué es “la bolsa”?

Una pregunta que parece muy simple, pero pocos saben su respuesta. Tú debes saberla si quieres invertir tu dinero allí…

Videos

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: