Home > > Viajes y turismo

Destinos turísticos

Cádiz, la puerta del Nuevo Mundo

Una recorrida por los principales puntos marítimos de Cádiz, durante siglos la puerta de América para los europeos

Las ciudades gaditanas cuentan con un elevado número de edificios relacionados con la Carrera de Indias, resultado de su actuación desde los primeros momentos del Descubrimiento y de la hegemonía de Cádiz desde finales del siglo XVII en los intercambios con América.

Así, Sanlúcar de Barrameda, en la desembocadura del río Guadalquivir, se convirtió en nudo de comunicaciones fundamental al controlar la navegación del puerto de Sevilla.

Cádiz y el Puerto de Santa María adquieren el carácter de emporios comerciales en el siglo XVIII al centralizarse el tráfico con América en la bahía gaditana.

Fruto y reflejo de esta actividad, se conservan hoy casas de comerciantes, fortificaciones y fundaciones religiosas.

Cádiz, capital de los puertos del Atlántico, adquiere en el siglo XVIII una fisonomía caracterizada por los Castillos y Baluartes (siglos XVII-XVIII) que la ciñen y por un singular paisaje aéreo de Torres Vigía (siglos XVII-XVIII).

Cadiz llegaría a contar con 160 de estos miradores elevados para divisar la llegada de las embarcaciones procedentes de America.

Entre los edificios religiosos, sobresalen el Convento de Santo Domingo y la Iglesia del Rosario (siglos XVII-XVIII), cuya virgen titular era patrona de la ciudad y de la Carrera de Indias, la monumental obra de la Iglesia Catedral (siglo XVIII) gaditana, financiada par los caudales de ultramar, la Iglesia del Carmen, modelo de estilo colonial iberoamericano y el Oratorio de San Felipe Neri, donde se promulgó la Constitución Liberal de 1812, determinante en la evolución política de América Latina.


A esta nómina cabe añadir la rica arquitectura civil del barroco gaditano, casi siempre propiedad de cargadores u oficiales de las flotas: la Casa del Almirante (siglo XVII); la Casa de las Cadenas; la Casa de las cuatro Torres, modelo de típica construcción gaditana; la de Tavira, con la torre vigía mas elevada, y la de los Estopiñán, así como la Casa de la Camorra, lugar de reunión de mercaderes extranjeros dedicados al comercio americano.

Anterior: El carnaval de Cadiz
Siguiente:
Cádiz púnica y romana

Compartir
|

¿Tienes miedo a subir a un avión? ¿Quieres saber cómo superar el miedo a volar? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis Basta de Miedo a Volar, y ¡súbete al avión!

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

De visita en el triángulo dorado de la India

De visita en el triángulo dorado de la India

Delhi, Agra y Jaipur forman el popular “Triángulo Dorado” de la India…

Cómo protegerse del sol en invierno

Cómo protegerse del sol en invierno

Consejos para cuidarse del sol en invierno, que puede ser más peligroso que en verano 

¿Cómo hacemos sentir a las personas que nos rodean?

¿Cómo hacemos sentir  a las personas que nos rodean?

"Las personas pueden olvidar lo que les dijiste, las personas pueden olvidar lo que les hiciste, pero nunca olvidaran como las hiciste sentir."

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: