Home > Tus raices > Genealogía

Genealogía: cómo buscar

Búsqueda genealógica de información sobre casamientos

Cualquier tipo de información inherente a los casamientos en su familia son útiles, desde los certificados oficiales hasta los anuncios en los periódicos. En esta nota, le contamos qué tipos de certificados debe buscar, y dónde hacerlo.

Encontrar documentos inherentes a los casamientos será una parte importante de su trabajo genealógico, ya que si logra obtener información del casamiento, su búsqueda podría ampliarse gracias a los datos incluidos en los certificados, como la información de los padres, quien los casó, y dónde.

Las fuentes principales y alternativas de información (que varían según el país en donde se realizó el matrimonio) son:

El certificado (o partida) de casamiento: Este es el documento que prueba que el casamiento sucedió verdaderamente. Se puede encontrar generalmente en una oficina de de registros civiles, en la sección de casamientos, por ejemplo en el Palacio de Justicia de una alcaidía. Una fuente alternativa podría ser un archivo religioso. También, muchos grupos genealógicos locales han publicado resúmenes de casamientos en forma del libro, que pueden ser encontrados en bibliotecas locales o nacionales. Recuerde que estos libros serán una fuente secundaria de información, ya que los mismos están sujetos a errores de edición por el compilador.

La licencia de casamiento: Este es un documento oficial, generalmente publicado por el Estado, autorizando que un casamiento tenga lugar. Significa que la pareja ha reunido los requisitos legales para el casamiento. Sin embargo, no prueba que el casamiento ocurrió. Como ítem relacionado, se encuentran las declaraciones de consentimiento, que se publicaban a veces para dar el permiso de un padre o un tutor legal para sus hijos menores de edad. Estos documentos pueden proporcionar información valiosa para identificar la edad de los padres o de la pareja, por ejemplo. Las fuentes son las mismas que con el certificado de casamiento.

El casamiento prohibido: Esto es una proclamación pública del intento de una pareja por casarse, pero cuyo matrimonio no se llevó a cabo por estar prohibido por la iglesia. Estas prohibiciones son una costumbre eclesiástica desde hace varios siglos. Da el público la oportunidad de conocer las razones por las que el casamiento no ocurrió. Revise los archivos de la iglesia para encontrar estos registros.

El acuerdo de casamiento: Esto es un acuerdo, que exhibe la cantidad de dinero generalmente pagada por los parientes de novio, cuando las dos partes concordaban este tipo de casamientos. Los acuerdos se anunciaban luego de que la Licencia fuera publicada. Si se descubría una razón para abortar el casamiento, el acuerdo se perdería, compensando el costo de alguna acción legal tomada.

El contrato de casamiento: Al igual que el acuerdo, esto es un contrato entre las dos partes, que trata principalmente de la propiedad de las personas. Eran comunes cuando las personas eran adultas, con dinero, y se volvían a casar. En  la jerga de hoy en día, es lo que nosotros llamaríamos un acuerdo pre-nupcial. El contrato proporcionaría amplios detalles acerca de la pareja, pero tampoco prueba que ellos estaban casados. Sin embargo, se usaba en combinación con registros de pruebas (como un testamento), lo cual sí probaría que el casamiento había ocurrido.

Periódicos: Si ningún registro religioso ni cívico pudo otorgarle la información buscada, los clasificados periodísticos podrían también ser una fuente secundaria interesante. Estos anuncios podrían proporcionarle también más información acerca de la pareja, los padres, los invitados al acontecimiento, la posición social, y otros detalles acerca de la boda.

IGI: El International Genealogical Index (Índice Genealógico Internacional), que se encuentra en las Family History Libraries (Bibliotecas de Historia Familiar), es una base de datos que contiene registros de casamiento de gente de muchas nacionalidades, actualmente fallecidas.

Divorcios y anulaciones: Por supuesto, no todos casamientos tienen éxito, por lo que no debería dejar pasar de largo estos documentos en su investigación. Podremos tener incluso abuelos a los que les fue otorgado el divorcio en 1905. Los papeles, que se pueden obtener  en el palacio de justicia de condado, contienen información sobre la pareja y la familia que no podría ser hallada en otros registros oficiales.

La costumbre del casamiento

No es claro en qué momento comenzó la costumbre de efectuar casamientos. Al igual que ahora, la mayoría de las sociedades antiguas necesitaban de la estabilidad en las relaciones masculinas y femeninas, no sólo para reproducirse, sino también para tratar con diversos asuntos jurídicos, como por ejemplo el derecho de propiedad.

Durante el Imperio romano, las clases más bajas tenían una ley no escrita de “libertad” de casamientos. El padre entregaba a la novia y se alcanzaba un acuerdo entre las dos partes, que variaba de familia en familia. En cambio, los romanos ricos firmaban diversos acuerdos de propiedad, los cuales permitían y permiten saber que se trataba de una unión legal. Estos certificados se pueden considerar los primeros registros oficiales de casamientos.

Lo que si podemos observar, es que los mismos son de mucha utilidad para cualquier tipo de información genealógica. Por eso, haga un esfuerzo por preservar los registros de casamiento que ya posea, sean de su propia licencia de casamiento, por ejemplo, o del certificado de casamiento de la abuelita, guardándolos en lugares seguros, y libres de materiales con ácidos que puedan deteriorarlos.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Dixlesia en los niños

Entre los problemas a los que se enfrenta el niño -sobre todo los de primeros grados- en el aprendizaje, hay uno - muy serio - referido a la lecto-escritura: la dixlesia infantil...

Cómo hacer frutas confitadas

Cómo hacer frutas confitadas

Las frutas confitadas se utilizan como adorno en pasteles y postres y son un ingrediente tradicional muy utilizado para rellenar el pan dulce y otros dulces para las fiestas de fin de año. Aprender a prepararlas en tu hogar

Cómo elegir un agente de bienes raíces

Cómo elegir un agente de bienes raíces

Consejos para elegir al agente de bienes raíces que más le conviene

OTRAS NOTAS SOBRE

Videos

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: