Home > Dinero > Empleo

Empleo después de los 40

Búsqueda de empleo en la mediana edad: superando las arbitrariedades

La discriminación laboral a causa de la edad, es un hecho tan arbitrario como habitual. Por eso, hasta que las autoridades no se decidan a ponerle fin, será necesario que agudicemos nuestro ingenio para superarlo. En esta nota, algunas ideas al respecto

Posiblemente haya experimentado en carne propia aquello que señalan muchos adultos que han emprendido la busca de trabajo en la actualidad: el hecho de que a partir de los treinta y cinco años, existe una gran discriminación por parte de los reclutadores de empleo.

Ahora bien, ¿Cómo se puede manejar esta situación? ¿Qué opciones existen para aquellas personas extremadamente capaces y profesionales, pero a las que muchos directores de compañías consideraron "viejos" para el empleo?

Frente a los mitos

El punto principal, y uno de los más complicados de entender, es la infundada percepción de que los trabajadores más adultos no son capaces ni están calificados como sus contrapartes menores. Pero todo esto no es nada nuevo, pues si se rastrean los avisos clasificados de búsqueda de empleo de décadas atrás, se podrá observar el hecho de que desde hace varias décadas se viene privilegiando a lo jóvenes. Claro que nunca en un grado tan alto como en la actualidad.

En realidad, esta discriminación tiene mucha relación con el desempleo. Habitualmente, en los tiempos en los que existe una escasez de trabajadores calificados, los empleadores suelen dejar de lado sus extraños pruritos, más por necesidad que por elección, con lo que la discriminación llega a ser menor.

Pero la situación económica actual es de recesión e hiper-desempleo, por lo que es necesario que todos aquellos que estén atravesando la mediana edad, utilicen algunas estrategias para tener éxito en su búsqueda de empleo, aprovechando al máximo todas sus habilidades y experiencias. Aquí le proponemos cinco:

1. En el currículum, límite la descripción de su experiencia a 15 años para un trabajo de directorio, 10 años para un trabajo técnico, y 5 años para un trabajo de alta tecnología.

2. Al describir estas experiencias, incluya sólo las que tengan una aplicación en la actualidad, y excluya las referidas a tareas del pasado que ya no tienen ninguna utilidad.
 

3. Considere confeccionar un currículum funcional para el trabajo al que se postula, antes que uno simplemente cronológico. 

4. Muéstrese animado y flexible, dando al mismo tiempo pruebas de sus habilidades y logros.

5. Trate de demostrar cómo le pueden ser útiles los trabajos y la experiencia del pasado para el empleo al que se postula. Haga especial hincapié en su compromiso con las anteriores empresas, la experiencia lograda, los éxitos obtenidos, y todo aquello del pasado que podría significar una ventaja en la actualidad. 

Una de las cuestiones más importantes, tanto en el currículum como en la misma entrevista, será que se enfaticen las habilidades y se minimice el tema de la edad. De esta forma, una vez que el empleador se haya impresionado de sus habilidades, le prestará menos atención al hecho de si se tienen canas o arrugas. 

La discriminación laboral a causa de la edad, es tan ridícula como injusta. Pero mientras nuestros gobernantes no empiecen a tomar medidas al respecto, -medidas que tenemos la obligación de demandarles-, será importante que usemos todos los recursos que tengamos a mano para convencer a los empleadores de que sus prejuicios pueden ser no sólo inconvenientes para nosotros, sino también para ellos mismos, cuando cambien experiencia y profesionalismo por juventud.  

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

hola

Por HIMALIAA


arbitrariedad y discriminación por la edad

Por NELIGUA


Mas notas del autor:

La Redacción

Préstamos online con Bitcoin

Préstamos online con Bitcoin

¿Quieres recibir o invertir dinero a la menor tasa y con un riesgo bajo? Chequea este sitio…

Cómo mejorar la calidad de un video

Cómo mejorar la calidad de un video

Te enseñamos paso a paso a convertir vídeos de mala calidad a otros formatos de archivos de calidad profesional

Cómo crear presentaciones sorprendentes sin Power Point

Cómo crear presentaciones sorprendentes sin Power Point

PowerPoint es probablemente la herramienta más popular para crear presentaciones, pero no es la única aplicación para resolver esta necesidad. En esta nota conoceremos el Prezi, una alternativa online que nos permitirá crear presentaciones impactantes

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: