Home > Tus raices > Genealogía

Genealogía: dónde buscar

Buscando en los archivos franceses

Una guía para encontrar documentos en el registro civil y las parroquias francesas

Nacimientos (Naissances)

Los certificados nacimientos fueron registrados generalmente dentro de los dos a tres días del nacimiento de niño, y generalmente por el padre. Estos registros proporcionarán, generalmente, la fecha y horario de registro; la fecha y el lugar de nacimiento; el nombre/s y apellido/s del recién nacido, los nombres de los padres (con el apellido de soltera de la madre), y los nombres, edades, y profesiones de los dos testigos. Si la madre era soltera, sus padres a menudo también eran incluidos.

Dependiendo del período de tiempo y la localidad, los registros pueden proporcionar también detalles adicionales tales como la edad de los padres, la ocupación del padre, el lugar de nacimiento de los padres, y la relación de los testigos con el recién nacido, cualquiera sea esta.

Casamientos (Mariages)

Después de 1792, los casamientos tenían que ser realizados por las autoridades civiles, antes de que la pareja se pudiera casar por iglesia. Si bien las ceremonias de iglesia generalmente tenían lugar en el pueblo donde la novia residía, el registro civil del casamiento podría haberse efectuado en otra parte, como por ejemplo el lugar de residencia del novio.

Los certificados civiles de casamiento brindan muchos detalles, como por ejemplo la fecha y el lugar (mairie) del casamiento, los nombres completos de la novia y el novio, los nombres de sus padres (incluyendo el apellido de soltera de la madre), la fecha y lugar de fallecimientos de algún padre difunto, las direcciones y ocupaciones de la novia y el novio, los detalles de algún casamiento previo, y los nombres, direcciones, y ocupaciones de por lo menos dos testigos. También, generalmente se encontrará el reconocimiento de cualquier niño nacido antes del casamiento.

Defunciones (Décès)

Las defunciones generalmente se registraban dentro de un día o dos de acontecidas, en el pueblo o la ciudad donde la persona falleció. Estos registros pueden ser especialmente útiles para la gente nacida y/o casada después de 1792, ya que pueden llegar a ser los únicos registros existentes de estas personas.

Los primeros registros de fallecimiento, a menudo sólo incluyen el nombre completo del difunto y la fecha y el lugar de su muerte, pero la mayoría de los registros de defunción también incluyen generalmente la edad y el lugar de nacimiento del difunto, así como los nombres de sus padres (incluyendo el apellido de soltera de la madre) y la información de si los padres han o no fallecido también.

Asimismo, estos registros de defunción generalmente incluirán también los nombres, edades, ocupaciones, y residencias de dos testigos. Los registros posteriores incluso proporcionan el estatus marital del difunto, el nombre del esposo/a, y si esta persona todavía está viva.

Las mujeres son alistadas generalmente bajo su apellido de soltera, por lo que sería bueno buscar en los índices tanto los nombres y apellidos de casados como de soltera, para aumentar las oportunidades de localizar el registro buscado.

Registros parroquiales (Registres Paroissiaux)

La religión Católica fue la religión oficial del Estado de Francia hasta 1787, con la excepción del período de ''Tolerancia al Protestantismo'', entre los años 1592 y 1685.

Los archivos de las parroquias Católicas (Registres Paroissiaux o Registres de Catholicit) eran el único método de registrar los nacimientos, los casamientos y las defunciones en Francia antes de la introducción de los registros estatales, en septiembre de 1792.

Los registros de las parroquias datan de tiempos tan remotas como el 1334, aunque la mayoría de los registros que aún sobreviven, datan de mediados del diecisiete. Estos primeros registros se redactaron y mantuvieron en francés, y a veces también, en latín. Los mismos incluyen no sólo bautismos, casamientos, y entierros, sino también confirmaciones y amonestaciones.

La información archivada en los registros de las parroquias, varían según el momento en los que fueron confeccionados los documentos. La mayoría de los registros de iglesia incluyen, como mínimo, los nombres de la gente implicada, la fecha del acontecimiento, y a veces los nombres de los padres. Los registros posteriores incluyen también más detalles, como las edades, ocupaciones, y datos de los testigos.

La mayoría de registros de iglesia previos a 1792, son guardados por los Archives Départementales, aunque ciertas iglesias y parroquia pequeñas retienen todavía estos viejos registros.

Las bibliotecas de los pueblos y las ciudades más grandes pueden tener también duplicados copias de estos archivos, e incluso algunas colecciones de los registros de los halls de las parroquias de los diferentes pueblos.

Muchas de las antiguas parroquias ya han cerrado, por lo que sus registros se han enviados hacia alguna iglesia cercana. Varios pueblos o aldeas pequeñas no tuvieron su propia iglesia, por lo que sus registros se encontrarán generalmente en la parroquia de un pueblo cercano. Una aldea puede pertenecer a parroquias diferentes, durante diferentes tiempos. Si no puede encontrar a sus antepasados en la iglesia donde piensa que ellos deberían estar, debe cerciorarse entonces de verificar que sucede con las parroquias vecinas.

La mayoría de los archivos departamentales no realizarán investigaciones en los registros de las parroquias por usted, sino que sólo le podrán responder, por escrito, preguntas con respecto a los paraderos de los registros de la parroquia de una localidad específica. En la mayoría de los casos, tendrá que visitar los archivos correspondientes a la persona en cuestión, o bien contratar a un investigador profesional que pueda obtener los registros por usted.

Los registros de parroquia posteriores a 1793, son mantenidos por la parroquia, con una copia en los archivos Diocesanos. Estos registros no contienen generalmente tanta información como los registros civiles de esos tiempos, pero son igualmente una fuente muy importante de información genealógica.

La mayoría de los sacerdotes de las parroquias, responderán a los pedidos por escrito de copias de los registro, si es que se le proporcionaron detalles completos de los nombres, fechas, y tipo de acontecimiento. A veces, estos registros estarán en forma de fotocopias, aunque a menudo la información sólo es transcripta, para evitar el desgaste de estos preciosos y únicos documentos.

Para esto último, muchas iglesias requerirán donativos de cerca de 50 a 100 francos (7 a 15 dólares), por lo que sería bueno incluir un cheque con esta suma en su carta, para obtener mejores resultados.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

LISTA DE APELLIDOS Y SU ZONA DE ORIGEN

Por GINA17


Es un adelanto muy bueno

Por ELUNICOALQUIMISTA


Muy bueno

Por JBLUA


excelente

Por MARI10


pregunta

Por MARIA ELINA MARTINEZ


hola

Por FLAKKITTO


ADONDE ESTÁ LA PUNTA DEL OVILLO?

Por CESARPANZA


Force

Por FORCE


mi abuelo frances

Por OLGAMOYA2002


muy bueno

Por SILCOMERCI


Mas notas del autor:

La Redacción

¿Cómo crear fortuna?

¿Cómo crear fortuna?

Tú también puedes ser rico. Solo debes aprender a administrar tu dinero para lograr el éxito…

Funda casera para celular

Funda casera para celular

Deja de gastar dinero en las fundas comerciales, y aprende a realizar tus propias fundas para celular o tableta, y personalizarlo día a día…

Vacuna para dejar de fumar

Vacuna para dejar de fumar

Prepárate: la vacuna para dejar de fumar está dejando de ser una fantasía para transformarse en una realidad que estaría lista a finales de 2012 

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: