Home > Tiempo libre > Hobbies

Actividades para el tiempo libre

Beneficios de tocar un instrumento musical

Inclinarse por el aprendizaje musical reporta ventajas evidentes relacionadas al lenguaje, la atención, el habla, la concentración y la memoria. ¿Qué esperas para comenzar?

En los últimos años, se registraron varias investigaciones que asociaban el estudio de la música con la facilidad en el aprendizaje de muchas asignaturas. Investigaciones recientes llevadas a cabo por científicos de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, destacan la fuerte incidencia que la música tiene en la educación.

Entre los aspectos más destacados se menciona que los músicos pueden aprender con más facilidad los sonidos provenientes de un nuevo idioma, los niños que aprenden a tocar un instrumento tienen un mejor vocabulario, leen en un modo más correcto y se expresan oralmente de una manera más fluida.

La mayoría de las investigaciones se centran en la importancia de la neuroplasticidad que es la capacidad que tiene el cerebro de transformar las conexiones entre neuronas para acomodarse mejor a los cambios.

Estudiar música genera nuevas conexiones neuronales que permiten mayores logros a nivel de la comunicación. Las neuronas, explican los especialistas, eligen de mejor modo la información sensorial que necesitan ya que no pueden absorber todos los estímulos que reciben.

“Sin lugar a dudas, la música debe fomentarse en las escuelas. Todos los niños deben tener la posibilidad de elegir un instrumento y dedicarse a él al menos unos años hasta determinar si existe vocación. Incluso como un hobby es una actividad muy recomendada que solamente aporta beneficios y que abre un abanico de sensaciones y estímulos. La mejor edad para iniciarse en el estudio de la música es a los cinco años”, sostiene la profesora de música española Susanna García Comas.

Más ventajas de aprender música

“Quienes se deciden por el estudio musical o la práctica como hobby de algún instrumento mejoran el estado de ánimo, elevan su autoestima y se hacen seres más sensibles.

Un músico es metódico, organizado, planifica sus tareas, es exigente y perfeccionista y su capacidad de atención crece cada día. Este medio de expresión es ideal para los estudiantes ya que todas estas virtudes se trasladan inconscientemente a las asignaturas que deben cumplir.

También se desarrolla el trabajo en equipo, la responsabilidad  y el compromiso, ya que una orquesta con un integrante, cuyo instrumento desentona hace que se pierda toda la armonía”, destaca la profesional.

Beneficios de la música para los niños

1.- El contacto de los niños con los ruidos y los sonidos es muy directo. “Es bueno aprovecharse de esta curiosidad que se despierta a muy temprana edad para ir más allá y ofrecerle a los hijos la posibilidad de acercarse a la música de un modo más concreto”, determina la profesora.

2.- A pesar del acercamiento que los padres pueden hacer entre la música y los niños, no es bueno obligarlos si no muestran interés ya que la presión y la obligación generarán actitudes negativas y de rechazo.

“Lo más importante como adultos es estar alertas y ver por qué camino van los niños, claro que se pueden guiar un poco, ofrecer opciones y ver qué respuesta tienen ante los estímulos.

A partir de que se ha encendido la curiosidad no hay vuelta atrás. La música atrapa, está en el día a día y es muy extraño que a una persona no le guste o no se sienta atraída por los sonidos. Todo es cuestión de estimular en el momento indicado”, finaliza diciendo la especialista.

Aprende a cantar con el método más famoso y efectivo del mundo: el Método Alemán de Canto. Encuéntralo haciendo clic aquí ahora 

 

Recomendar a un amigo:

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: