Home > Salud y Bienestar > Nutrición

Alimentos funcionales

Beber jugo de uva puede reducir la presión arterial en hombre hipertensos

Beber jugo Concord de uva puede reducir la presión arterial en los hombres hipertensos, revelaron los resultados de un estudio preliminar presentado en Experimental Biology 2003.

(ARA)- En el estudio, los hombres con presión arterial elevada que bebieron jugo Concord de uva por doce semanas experimentaron una reducción de 5 puntos de su presión sistólica y diastólica de la sangre comparado con ningún cambio significante con el grupo bebiendo un placebo.

“Éste es uno de los primeros estudios aleatorios, doble ciego, con control de placebo usando jugo de uva, en este caso, jugo Concord.,” explica el autor Kevin Maki, Ph.D., Director de la Unidad de Investigación sobre Nutrición y Metabolismo (Nutrition and Metabolish Research Unit), Radiant Research, Chicago. “En nuestro estudio, la presión de la sangre era moderada como parte de la información básica de la salud de los participantes del estudio. Cuando examinamos los datos, vimos reducciones de casi seis puntos en la presión sistólica y diastólica de la sangre entre los hombres hipertensos bebiendo jugo Concord de uva. Aquéllos que bebieron el placebo con igual cantidad de calorías, no mostraron ningún cambio significante.”

El estudio, presentado en la reunión anual de la Federación de Sociedades Americanas de Biología Experimental, (American Societies of Experimental Biology o FASEB), observó a 80 hombres sanos, de 45 a 70 años de edad. Por 12 semanas, la mitad bebió un promedio de 12 onzas de jugo Concord de uva al día y la otra mitad bebió la misma cantidad de una bebida placebo diseñada de manera tal que se pareciera y tuviera el sabor del jugo de uva. Los resultados presentados en FASEB examinó a 17 bebedores de jugo Concord de uva y 17 que bebieron el jugo placebo que comenzaron el estudio con presión arterial superior a la promedio.

“Aunque se necesitan hacer estudios adicionales para confirmar estos resultados, es excitante ver que beber jugo Concord de uva todos los días puede ser una manera fácil para los individuos hipertensos de reducir significativamente la presión arterial de su sangre,” recalca Maki.

El programa Nacional de Educación sobre la Alta Presión Arterial en los EE.UU (US National High Blood Pressure Education Program) estima que reducir en cinco puntos la presión sistólica de la sangre podría dar como resultado una reducción del 14 por ciento de muertes por ataques al corazón y una reducción del 9 por ciento de la enfermedad del corazón.

Los autores del estudio se refieren a dos estudios clínicos anteriores que demuestran que consumiendo jugo Concord de uva mejora la flexibilidad de la pared arterial (demostrado por mayor circulación de la sangre debido a la dilatación de los vasos) lo que sugiere un mecanismo posible de acción para reducir la presión de la sangre.

La reciente investigación también demostró la propiedad del jugo de uva de color morado para retardar la oxidación de colesterol LDL así como de inhibir la tendencia de la sangre a coagular. Ambas funciones contribuyen a mantener saludable la función cardiovascular. El estudio fue financiado por Welch Foods Inc. . Para más información, visite el sitio www.welchs.com.

Cortesía de ARA Content.

NOTA DEL EDITOR:

Contacto: Para más información, llame a Julie McQuain al 212 477 0472.

 

Recomendar a un amigo:

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: