Home > Belleza y estilo > En forma

Yoga

Ayurveda anti edad

El Ayurveda es una de las disciplinas más antiguas de la medicina natural pero sus aplicaciones son muy modernas, comenzando por su acción anti-age

Ayurveda anti edad

Ayurveda como recurso anti-age

 

El deseo más importante del ser humano es gozar de una vida sana, feliz e inspirada. La salud está en primer lugar, ya que sin ella es imposible sentirse feliz e inspirado. Una de las claves para una buena salud es que el cuerpo sea capaz de hacer circular correctamente los nutrientes y de eliminar las toxinas de una manera eficaz.

 

El alimento nos proporciona los nutrientes adecuados, el ejercicio y el masaje hacen posible una correcta circulación, y el masaje ayuda a nuestro cuerpo a desarrollarse y regenerarse, y nos abre el camino a la relajación.

 

Al aumentar la circulación del material nutriente y colaborar en la eliminación de toxinas del organismo, el masaje desempeña un papel importante en la purificación y el mantenimiento de la salud corporal.

 

El papel depurador del masaje lo convierte en la práctica más beneficiosa para alcanzar la inspiración y la alegría. Excita los recursos internos del cuerpo, estimulándolo a procesar las proteínas, a convertir las diversas formas de azúcar en glucosa y a generar varias enzimas químicas. Si se lo adopta como una práctica diaria, puede ayudar a rejuvenecer el cuerpo.

 

Orígenes del Ayurveda

 

Reconocida oficialmente por la OMS (Organización Mundial de la Salud), como un sistema completo de medicina natural alternativa, que da prioridad a la prevención de la enfermedad, promoviendo la salud y el alargamiento de la vida en una forma más plena, AYURVEDA, está considerada como la ciencia médica más antigua que se conoce; anterior aún a la china, remontándose su filosofía a la tradición y cultura Védica, establecida en el valle del Indo, hacia 5000 años antes de Cristo, fecha en la que se cifran los escritos sagrados conocidos como “los Vedas”.

 

Se transmitía oralmente de generación en generación, dando origen muy posiblemente, a la medicina hipocrática, debido a que, a raíz de la invasión de Alejandro Magno en el año 326 A.C., fue llevada a Grecia y a otras partes del mundo antiguo; debiéndose a éste hecho, el que ambas compartan, junto con la medicina China, una visión holística del ser humano (del griego holos: todo); es decir, basándose en una concepción global de la vida, al afirmar que espíritu, cuerpo y entorno, son una misma cosa, siendo necesario velar por el equilibrio de estos tres factores para lograr un estado de salud plena, tanto físico como mental.

 

Filosofía del Ayurveda

 

El término AYURVEDA, proviene del sánscrito, antigua lengua culta de la India, perteneciente al grupo lingüístico indoario, en su forma más arcaica (védico) y significa “ciencia de la vida”.

 

No se trata solamente de un sistema de sanación, a pesar de sus eficaces tratamientos y métodos de prevención de la enfermedad, sino que es en realidad, un sistema integral de vida en armonía con uno mismo y la naturaleza, ya que, según la filosofía en que está inspirada, se trata de una concepción unitaria entre el Ser Humano y el Universo, donde el individuo y el cosmos, son inseparables.


Fundamentos de la acción curativa y anti edad del ayurveda

 

El fundamento curativo ayurvédico, consiste en estabilizar eventuales desequilibrios de las tres energías vitales, llamadas DOSHAS (humores biológicos), que rigen todas las funciones físicas, mentales y espirituales, ya que, cuando éste equilibrio se rompe, el organismo deja de funcionar correctamente.

 

Es necesario pues, recuperar la armonía entre la TRIDOSHA (tres doshas), para lograr la optimización de la salud, consiguiendo una vida plena y creando un potencial mental creciente a través del desarrollo de la conciencia y de una visión espiritual amplia.

 

AYURVEDA toma en cuenta la armonía de todos los componentes de la vida, ya que todo se relaciona entre sí y está sujeto a influencias recíprocas.

 

Para conseguir éste equilibrio de las energías vitales, es necesario desintoxicar y purificar el cuerpo, la mente y el alma, eliminando impurezas (toxinas) y tensiones (pensamientos y sentimientos negativos), arraigadas profundamente en el ser humano y que crean el lugar para las enfermedades, pudiéndose lograr incluso un rejuvenecimiento ya que, según AYURVEDA, el cuerpo humano está diseñado para vivir más de 100 años en pleno equilibrio de sus fuerzas vitales.

 

Pero depende de una actitud mental, según la cual, el envejecimiento es un error del intelecto, ya que las personas se identifican solamente con la parte física de su cuerpo; y entonces, para alargar su vida, deben dejarse guiar, más que por su reloj biológico, por la frescura y capacidad de su mente y entonces, no se envejecerá nunca.

 

Debemos vivir al ritmo de la naturaleza, considerando los ciclos del día, los ciclos del año y los ciclos de la vida misma.

 

Así, el correcto funcionamiento físico y espiritual de las personas, depende del equilibrio de tres fuerzas energéticas o principios de regulación, llamados: VATA, PITTA y KAPHA.

 

Cada persona, lleva en su interior éstas fuerzas, que se combinan entre sí en forma distinta, dependiendo de las características y el entorno particular de cada individuo.

 

Cada DOSHA, se subdivide en cinco SUBDOSHAS, lo que permite una clasificación más exacta de las funciones físicas y los estados mentales y, con ello, un diagnóstico y una terapia más específica para cada individuo.

 

Según ésta teoría ayurvédica, estas fuerzas VATA, PITTA Y KAPHA, son INVISIBLES y no son perceptibles por los sentidos, pero pueden moverse, multiplicarse o reducirse y están relacionadas entre sí como si las unieran invisibles e innumerables hilos.

 

Cada DOSHA afecta a todas las células, tejidos y órganos del cuerpo humano y cada SUBDOSHA, tiene funciones físicas, mentales y espirituales. El Universo, según el hinduismo, se forma a partir de cinco elementos: éter, aire, fuego, agua y tierra; cada DOSHA, se forma combinando algunos de ellos.

 

Así, VATA, se forma de éter y aire; PITTA representa el fuego y KAPHA está formado por agua y tierra, relacionándose e influenciándose entre sí. La mezcla resultante, es diferente en cada persona y determina su aspecto físico externo, el funcionamiento de sus órganos internos, su tipo de aptitudes intelectuales y su personalidad, dando lugar a hasta siete tipos distintos de individuo.

 

La principal herramienta del método ayurvédico, es la terapia PANCHAKARMA, considerada el medio por el cual, el cuerpo puede restablecer la inteligencia innata y recuperar la capacidad de asimilar los nutrimentos y de eliminar los deshechos, experimentando espectaculares aumentos de energía, entusiasmo, lucidez, libido y mejorando el aspecto físico.

 

Se parte del principio de que un estilo de vida incorrecto, estrés, dietas y digestión inadecuadas, exceso de trabajo, vivir en contacto con diversos tipos de contaminación antinaturales, sedentarismo, pensamientos o sentimientos negativos, etc., propician en el individuo la acumulación de toxinas llamadas AMA (inmaduro o indigesto).

Estas, al no eliminarse naturalmente, circulan en el cuerpo, acumulándose en puntos de debilidad, ocasionando tensiones, dolor, baja de energía, letargo, poco entusiasmo por la vida y enfermedades crónicas como artritis, colitis, migraña, diabetes, exceso de ácido úrico, hipertensión, estreñimiento, hemorroides, congestión de senos paranasales, úlceras gástricas, trastornos en la piel y envejecimiento prematuro entre otros.

 

El AMA tiene también un componente psíquico considerado como la consecuencia de sentimientos “no digeridos” o no procesados de experiencias negativas y conflictos emocionales sin resolver.

Para saber más, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Ayurveda, haciendo clic aquí.

 

Jinarajadasa

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

ayurveda

Por OLIVIALA


Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: