Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Acupuntura, Reiki, Aromaterapia

Ayuno extendido, una tendencia peligrosa

Cada día son más quienes realizan un ayuno prolongado con el objetivo de purificar sus cuerpos. Sin embargo, los especialistas advierten que esta puede ser una práctica riesgosa…

Detrás de los millones de comensales estadounidenses que día a día suman kilos con comida chatarra, -al punto tal de que la Organización Mundial se la Salud considera que la obesidad es, actualmente, una epidemia-, existe un reducido pero cada vez mayor grupo de personas que promueven el ayuno como forma de llegar a la purificación.

No se trata, como décadas atrás, de místicos, fanáticos, religiosos, o enfermos, sino de norteamericanos comunes y corrientes que, como una forma de rebelión ante los malos hábitos de ese país frente a la comida, proponen no comer nada durante un tiempo prolongado.

Así, estas personas pueden llegar a mantener un ayuno de hasta cuatro días, o bien consumir, durante un mes, exclusivamente jugos de frutas y verduras, té de hierbas, sopas y laxantes, con el fin de eliminar todos los elementos tóxicos de su cuerpo.

De esta forma, aducen, no sólo pueden hacer más bellas y esbeltas sus figuras, bajando de peso y mejorando la piel, sino que además logran desintoxicar la mente, el cuerpo, y el espíritu, lo que les alivia el estrés y mejora su estado de ánimo.

La práctica fue vista como un potencial negocios por muchos empresarios y nutricionistas, que han creado una gran cantidad de centros orientados específicamente a asesorar a los ayunantes, en los cuales, además, se puede brindar una internación que consiste en sesiones de masajes, reflexología, y salidas a shoppings para aliviar los padecimientos del ayuno.

No tan conveniente  

De todas formas, la creencia de que los ayunos prolongados pueden ser beneficiosos para el cuerpo, no son más que eso, es decir una creencia.

En efecto, si bien un día de ayuno no hace mal a nadie, no existe ninguna comprobación científica de que el ayuno prolongado sea beneficioso, y de hecho puede llegar a ser perjudicial para la salud, así como muy negativo para bajar de peso.

Esto último es así por qué cuando una persona ayuna, fuerza al cuerpo a almacenar energía que no se quema, y una vez que termina el ayuno, el cuerpo acumula además una mayor cantidad de calorías.

Asimismo, también es infundada la idea de que los cuerpos están “sucios”, pues el organismo humano es una maquina muy eficiente para regular y eliminar los alimentos que ingiere, con lo que sólo es necesario mantener una buena dieta, pero no la falta de esta.

Incluso, en algunos casos este hábito del ayuno puede ser una patología peligrosa, comparable a la bulimia y la anorexia, pues en todos estos casos existe el riesgoso deseo de superar las naturales necesidades corporales.

Por eso, es muy bueno que cada vez más gente se esté preocupando por su dieta y salud, rechace los malos hábitos alimentarios, y se prevenga del sobrepeso, pero siempre que se tenga en cuenta que no existen fórmulas mágicas para esto, pues de hecho la desintoxicación debe hacerse de la forma más segura, es decir como tradicionalmente se hizo: beber mucha agua, y eliminar grasas, toxinas y calorías mediante la transpiración y una buena dieta, lo que se puede lograr gracias al deporte y a la ingesta de fibras de forma regular, respectivamente.    

 

María Ester Di Marcchio

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

¿una tendencia peligrosa por qué?

Por PSEUDOANÓNIMO


Mas notas del autor:

María Ester Di Marcchio

Dieta especial contra la gastritis

Dieta especial contra la gastritis

Existen alternativas para mejorar el estilo de vida si se sufre de gastritis. Le sugerimos un menú día por día para evitar los dolores estomacales y prevenirlo:

El pan no engorda, y las comidas light no adelgazan?

El pan no engorda, y las comidas light no adelgazan?

Mitos sobre los alimentos que engordan: para sorpresa de muchos, el pan no engorda, las comidas light no adelgazan y las galletas que se suelen acompañan en las comidas en reemplazo del pan, también contribuyen a ganar peso...

4 dietas para adelgazar rápido

4 dietas para adelgazar rápido

Para esas ocasiones en que necesitas adelgazar rápido, te traemos 4 dietas:

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: