Home > Salud y Bienestar > Medicina

Enfermedades del corazón

Aprenda a cuidar su presión arterial

Una guía para prevenir y combatir la hipertensión arterial.

La presión sanguínea es la fuerza de la sangre en contra de las paredes de las arterias y venas creada por el corazón cuando bombea la sangre. La presión sanguínea alta ocurre cuando su presión sanguínea se eleva y permanece alta.

Normalmente la presión sanguínea sube y baja, dependiendo de sus actividades.

 La presión sanguínea se expresa dos números, por ejemplo:120/80. El primero se llama presión sistólica (la “máxima”) y el segundo se llama presión diastólica (la “mínima”).

La presión sistólica es la presión sanguínea cuando el corazón está bombeando la sangre. La presión diastólica es la presión sanguínea cuando el corazón está descansando entre latidos.

 La presión sanguínea alta toma en consideración ambas, en la presión sistólica y diastólica.

Una presión sanguínea sistólica arriba de 140,o una presión sanguínea diastólica arriba de 90 es comúnmente considerada alta.

¿Es la hipertensión arterial un problema?

La presión sanguínea alta es un serio problema de salud. La presión sanguínea alta aumenta su riesgo de apoplejía (derrame cerebral),ataque cardíaco, falla cardíaca y falla del riñón (renal). Incluso incrementos moderados en la presión sanguínea pueden ser peligrosos, especialmente cuando se combinan con otros riesgos como colesterol alto, el fumar o la obesidad.

Cerca de uno de cada cuatro personas tiene presión sanguínea alta. La presión sanguínea alta es especialmente peligrosa porque no tiene señales claras. Mucha gente tiene presión sanguínea alta y no lo sabe. Es importante revisarse la presión sanguínea regularmente y si su presión sanguínea es alta seguir el tratamiento de su doctor.

¿Cuáles son las causas de la Presión Sanguínea alta?

Se piensa que la herencia es en parte responsable del 40% de la presión sanguínea alta. Algunas personas, pero otras no, son sensibles a la sal; ésto es, su presión sanguínea aumenta cuando comen mucha sal o sodio. Otra gente desarrolla presión sanguínea alta cuando aumenta de peso.

Algunas formas de presión sanguínea alta son causadas por enfermedad renal o por el estrechamiento de las arterias.

Cambios que pueden ayudar a controlar la presión arterial

Debido a que no hay cura para la mayoría de los casos de presión sanguínea alta, no hay un tratamiento rápido para resolver el problema. Normalmente lleva al doctor algunas semanas o meses el planear la mejor manera para controlar su presión sanguínea.

 Algunas maneras son:

medicaciones o tratamientos, ejercicio, control de estrés, dejar de fumar, pérdida de peso en gente con exceso de peso y limitación del sodio.

Ejercicio

El ejercicio puede mejorar su presión sanguínea. Consulte con su médico antes de empezar un programa de ejercicios. Su doctor le ayudará a elegir que ejercicio es el correcto para su edad y su condición física.

Estrés o Tensión Nerviosa

El estrés puede incrementar la presión sanguínea en alguna gente. Hable con su doctor acerca de las técnicas de control de estrés.

Fumar

La nicotina estimula la liberación de compuestos en el cuerpo los cuales aumentan la presión sanguínea.

Hable con su doctor acerca de los métodos para dejar de fumar.

Pérdida de Peso

La pérdida de peso puede bajar la presión sanguínea en alguna gente. La pérdida de peso es la mejor manera y más segura para bajar la presión sanguínea. La pérdida de peso puede producir cuatro veces la disminución de la presión sanguínea como si estuviera disminuyendo la ingestión de sodio.

La adecuada pérdida de peso viene de una combinación de dieta y ejercicio.

Limitando el Sodio

Aunque quizás sólo un tercio de la gente con hipertensión son sodio-sensibles, la norma alimenticia de utilizar el sodio con moderación es un buen consejo. Muchas personas consumen más sodio de lo que necesitan.

Ya que en la sal el 40% es sodio, el mejor modo para limitar el consumo de sodio es bajar la ingestión de sal. Algunas personas pueden usar sustitutos de la sal para bajar su consumo de sodio. Sin embargo, para la gente con cierta condición médica, los sustitutos de la sal pueden ser dañinos. Pregunte a su doctor antes de usar los sustitutos de la sal.

Aumentando Potasio o Calcio

Para algunas personas el incrementar el consumo de alimentos ricos en potasio o calcio puede ayudarles a bajar la presión sanguínea. Sin embargo, ésto normalmente no puede ser usado como un tratamiento a largo plazo.

Fuente: Servicio de Extensión Cooperativa de Oklahoma • Oklahoma State University

 

 

Marcelo Rubinstajn

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Excelente nota.

Por YSSALÍ


Muy buena esta nota, es verdad que el ejercicio es divino para controlar la presion, tengo experiencia sobre eso. gracias.

Por YSSALÍ


Pregunta

Por WORCESTER


Mas notas del autor:

Marcelo Rubinstajn

Las maneras más misteriosas de morir

Las maneras más misteriosas de morir

Y otras no menos extrañas, y dignas de "Destino final"...

¡Cuidado con los sudores!

¡Cuidado con los sudores!

No todos los sudores son iguales, y en el caso de hacerlo en exceso, debemos estar un poco mas atentos…

Remedios caseros para la tos en los niños

Remedios caseros para la tos en los niños

Es habitual que los niños sufran de tos varias veces al año, sobre todo en invierno. ¿Con qué recetas caseras podemos contar para aliviar el malestar?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: