Home > Tiempo libre > Actividades

Cultura

Antoní Gaudí

Una semblanza del gran arquitecto catalán en el 150 aniversario de su nacimiento.

Hasta el 30 de junio se podrá visitar la muestra el año Gaudí que se exhibe actualmente en el Centro Cultural Borges, en homenaje al 150º aniversario del nacimiento del mundialmente reconocido arquitecto catalán que se conmemora el próximo 25 de junio, con fotografías de la artista argentina Raquel Biggio.

En la historia de la arquitectura, Gaudi se destaca por encima del resto de sus pares. Su interpretación personal de la construcción alcanzó un nivel de desarrollo jamás alcanzado por ningún otro arquitecto. Aunque se inspiraba en variados estilos de construcción y decoración, incluyendo el gótico, el moro o el art nouveau, los transformaba mediante su imaginación, en estructuras asombrosamente originales; fue un ferviente admirador de las ideas del arquitecto y escritor neogótico francés Viollet-Le-Duc y del critico ingles John Ruskin, cuya afirmación con respecto a que “la ornamentación es el origen de la arquitectura” se adaptaba perfectamente a las tendencias estéticas de Gaudí.

No fue el arquitecto que se pasaba horas sobre el tablero de trabajo; gran parte de sus obras las realizo en el mismo lugar de la construcción, improvisando a medida que avanzaba el edificio, probando formas y estructuras nuevas a través de modelos y debatiendo sus ideas con los obreros.

Contando con una gran capacidad de observación y un apasionado interés por la naturaleza, aprendió directamente de lo que podía ver en el cielo, en las nubes, en el agua, en las rocas, las plantas, los animales y las montañas.

Al inspirarse en la naturaleza sus composiciones se destacan de los arquitectos que desde el principio han utilizado una geometría simple, basada en las formas abstractas como la línea y el plano.

En la arquitectura de todos los tiempos, hecha  a base de compás y escuadra, se puede decir que todos los pilares son prismas, todas las columnas cilindros, todas las cúpulas semiesferas y todas las cubiertas son diedros o pirámides.

En su observación a la naturaleza, Gaudí percibió que estas formas regulares no existen en ella o en algún caso raro se encuentran. Impresionado por la belleza de las formas naturales, observó que la naturaleza produce bellísimas formas decorativas en el reino animal, vegetal y mineral, pero a su vez comprendió que el propósito de la naturaleza no es crear obras de arte, sino elementos ante todo útiles y funcionales.

La conclusión de Gaudí era muy simple: si el arquitecto busca la funcionalidad en sus obras, acabará hallando la belleza. Si busca directamente la belleza, solo  conseguirá encontrar la teoría del arte, la estética o la filosofía, ideas abstractas que a él no le interesaron nunca.

Si la naturaleza trabaja siempre buscando soluciones funcionales, ya que está sometida inexorablemente a la ley de gravedad, es muy sabio estudiar las estructuras naturales acreditadas por millones de años de perfecto funcionamiento.

El helicoide es la forma que toma el tronco del eucaliptos y Gaudí lo utilizó en la Basílica de la Sagrada Familia. El hiperboloide es la forma del fémur y Gaudí lo utilizo en las columnas de la misma Basílica. El conoide es la forma frecuente en las hojas de los árboles y Gaudí lo uso en las cubiertas de las Escuelas Provinciales de La Sagrada Familia.

Cuando Gaudí murió trágicamente en 1926 acababa de instalarse en Dessau, el nuevo edificio de la Bauhaus proyectado por Walter Gropius. Era el momento cumbre del racionalismo de Le Corbusier, Siegfried Giedon y los congresos del C.I.A.M. Esta arquitectura de formas geométricas simples, de concepción puramente abstracta, estaba reñida con la obra de Gaudí, a la que consideraban barroca e irracional.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Omar Di Sevo

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Sobre Gaudi

Por PITPIRI


enplenitud.com - Autor Omar Di Sevo
Mas notas del autor:

Omar Di Sevo

Un diálogo sobre la autoexpresión

Un diálogo sobre la autoexpresión

La pintura, un acto humano de comunicación que no representa, sino que presenta...

Dele una oportunidad a su creatividad: pinte

Dele una oportunidad a su creatividad: pinte

No hay excusas para no animarse a iniciar esta actividad, sólo trabas interiores. Rompa esas barreras y vénzalas. El beneficio será doble.

Muralismo mexicano

Muralismo mexicano

Un arte de reforma profunda en el desconcierto del arte contemporáneo universal

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: