Home > Salud y Bienestar > Psicología

Síntomas y trastornos psicológicos y psiquiátricos

Anorexia y bulimia

Quiero tratar un tema muy delicado del que ya no se habla. Hace algún tiempo fue furor, pero últimamente ha dejado de serlo: anorexia y bulimia

¿Cómo podemos darnos cuenta si estamos ante la presencia de algún trastorno así?

Muchas veces estamos presos de una moda, de una exigencia SOCIAL-IMAGEN PERFECTA, BELLEZA en demasía.

 

¿Pero se puede lograr la perfección a través de estas conductas alimentarias? NO, solamente debemos tener presente la destrucción de la imagen de estos jóvenes.

 

Podemos pensar que: ¿quieren llamar la atención de sus padres?, ¿estarán queriendo hablar con ellos y no se animan?, ¿tendrán alguna recriminación que realizar y por temor no lo hacen?, ¿a dónde apuntan con este método de no querer alimentarse?.

Se les inculca tal vez de pequeños que deben cuidarse para verse bellos, a los ojos de una sociedad exigente.

 

Pero tratando casos, y logrando que estos jóvenes tengan confianza en la terapeuta tratante, luego de reuniones familiares y charlas con otros integrantes de la familia, puedo entender como llegan a tener una conducta destructiva.

 

En el caso de las mujeres, a algunas se les retira la menstruación por causa de inanición, en muchos casos se siente bien que “eso” no este, es una manera de no querer crecer y seguir siendo la nena, temor a enfrentar una pareja, temor a no querer tener un compromiso de formar una familia y ni hablar de hijos.

Esto que puede ser extraño, son las conclusiones que se pueden obtener desde el tratamiento terapéutico, pero si bien la terapia es fundamental, estos temas se abarcan desde lo médico, tratando a estos pacientes con neurólogos, clínicos y nutricionistas, el control es permanente, ya que cuando comienzan a recuperarse y a equilibrar su peso, reinciden en la negación a alimentarse.

Son Pacientes de Alto riesgo y tienen que estar muy contenidos, y a su vez contener a sus familiares.

¿Por qué esto?¿Como puede ser que nadie en la familia note que la persona se ve muy mal?, espantosamente mal.

De dónde viene este problema, por qué acusar a un sistema Social y decir que la Sociedad exige cuerpos flacos?¿qué pasa en casa? ¿Cuanta atención le prestan a este joven ?

Debemos entender que no podemos culpar a un producto, pero sí preguntarse, ¿CUANTO DE IMPORTANCIA TIENE LA SOCIEDAD FAMILIAR?


Y si quieres vencer tus miedos y mejorar tu autoestima y calidad de vida, te sugerimos inscribirte ahora en nuestro curso gratis de Superación Personal, haciendo clic aquí.

 

Mónica Tinnirello

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

hola

Por MONICA TINNIRELLO


hola

Por GABRIELASIL


hola

Por MONICA TINNIRELLO


Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: