Home > Tus raices > Nostalgia

Nostalgia

Anímese a volver a sumergirse en “La dimensión desconocida”

El 2 de Octubre de 1959, la cadena de televisión CBS de los Estados Unidos, estrenó una serie que marcaría el comienzo de la de ciencia ficción en este medio: "The Twilight Zone" (La Dimensión Desconocida). Aquí, un repaso sobre este mítico programa

Durante cinco temporadas, "The Twilight Zone" mostró las mas fascinantes historias de gente común y corriente, -igual al espectador medio de la serie-, que repentinamente eran trasladadas a lugares donde abundaban las dobles personalidades, los personajes obsesivos, ocurrían muertes, y todo tipo de situación imprevisible, siempre con un toque de magia y misterio.

Su creador y productor Rod Serling, quien aparecía en el comienzo para presentar el programa, estaba muy interesado desde hacía varios años en masificar el genero de la ciencia ficción, para lo cual creía que era fundamental que las historias tuvieran un alto grado de verosimilitud, es decir que se vean muy reales, al punto de causar un miedo en el público que se identificaría con los personajes, algo similar a lo que logró recrear Orson Welles con “La guerra de los mundos”.

Uno de los motivos que mas influyo en los directivos para estrenar a serie, fue la repercusión de un corto programa emitido el año anterior, mas precisamente el 24 de noviembre de 1958, llamado "The Time Element" (El Elemento Tiempo), escrito por el mismo Rod Serling y con la dirección de Allen Reisner.

ue entonces que a partir de octubre del año siguiente, comenzaron las emisiones de "The Twilight Zone", las cuales duraron cinco temporadas, hasta Febrero de 1964. Todos los capítulos fueron rodados en blanco y negro, y su duración fue de media hora en las tres primeras temporadas, pasando a una hora en la cuarta y quinta.

Las tomas de filmación, trataron de destacarse desde un principio por mantener un estilo propio. Para esto, se utilizaban muchos “primeros planos” de rostros aterrados con sus gestos muy marcados. También se busco dejar una marca en la “fotografía” de la serie, para los cual se usaron escenarios sencillos, y fuertes efectos lumínicos.

La mayoría de los guiones fueron escritos por Rod Serling, quien trabajó junto a Richard Matheson y Charles Beaumont.

Los argumentos que estos autores creaban, estaban embebidos de su tiempo. Basta recordar que a finales de los 50 y principios de los 60 se realizaron los primeros experimentos espaciales en Norteamérica, -con lo que comenzaba la “carrera espacial” entre ese país y la URSS-, para comprender la cantidad de capítulos que tenían como historia central los temas espaciales, incluyendo a los extraterrestres y el más allá.

Y como en cualquier obra artística, otro elemento fundamental era la muerte, con todo su halo de misterio. En efecto, este tema no era tomado desde el miedo que genera, sino por todo lo enigmático que lo rodea. No eran pocos los episodios en los que aparecía el Sr. Muerte para buscar a un personaje, lo que daba la pista de cómo seguiría la trama.

El otro tema frecuente, era el de la doble vida de algún personaje. Al respecto, había dos variantes: en la primera, se trataba de una persona con dos caras que eran casi opuestas entre sí, tal vez para demostrar que todos tenemos un ángel y un demonio por dentro; mientras tanto, en el segundo caso, existía otra persona (u otro extraterrestre) igual al protagonista, lo que demostraba que nadie era único en el mundo.

Se podría decir que la serie no tenía un final, ya que, más allá del miedo a un desenlace poco feliz, siempre se sabía que todo continuaba en otra dimensión, la dimensión desconocida.

El éxito y la repercusión de "The Twilight Zone", fue fácil de reconocer a través del tiempo, por las sucesivas reediciones que se proujeron, tanto en cine como en TV.

En el primer caso, se pueden citar las películas de Steven Spielberg, "En los límites de la realidad", y de Toobe Hoper, "Nowhere man". En el caso de la TV, la secuela de la misma serie, "The New Twilight Zone", entre 1985 y 1987 para la CBS, y en 1988 para la Syndication, las cuales totalizaron, entre las dos, 95 capítulos.


Ficha técnica

Nombre original

"The Twilight Zone"

Período de duración

5 temporadas / 5 años

Cantidad de capítulos

156

Fecha de emisión del primer capítulo

2 de Octubre de 1959

Fecha de emisión del último capítulo

8 de Agosto de 1964

Canal de televisión

C.B.S

Productora

Cayuga en asociación con M.G.M.

Producción ejecutiva

Rod Serling

Creador

Rod Serling

Banda de sonido

Bernard Herrmann y Jerry Goldsmith

 

 

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Sugerencias para Semana Santa en la Argentina. Segunda parte.

Sugerencias para Semana Santa en la Argentina.  Segunda parte.

Un completo menú para el turismo de Pascuas.

Vitrificación de óvulos

Vitrificación de óvulos

Aplazar la maternidad ya no es un problema, gracias a la vitrificación de óvulos

Mitos sobre la hipnosis

Mitos sobre la hipnosis

Seguramente has visto escenas de hipnosis en decenas de películas y series de TV. Pero, ¿es cierto todo lo que se muestra -o se cuenta- sobre la hipnosis...?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: