Home > Dinero > Empleo

Recursos humanos

Amigos en el trabajo

¿Hacer amigos en el trabajo es bueno o es malo? ¿mejora o dificulta el rendimiento? ¿Es conveniente separar la vida persona de la profesional o ambas pueden complementarse?

Hacer amigos en el sitio de trabajo es habitual, mucho más si se tiene en cuenta la cantidad de horas que se le dedica a una profesión y la falta de tiempo libre para disfrutar del ocio.

“Relacionarse con los compañeros es inevitable y es normal y frecuente que entre algunos nazca una amistad que no tiene por qué dañar la efectividad del trabajo.

No podemos prohibirle a un empleado que se lleve bien con un colega con el que comparte ocho o más horas de trabajo y tampoco somos quiénes para decirles que no salgan a divertirse una vez extinguida la jornada laboral.

Uno de los objetivos de toda empresa debería ser el potenciar las relaciones y el compañerismo ya que es la única manera de que ambas partes se vean beneficiadas”, comenta la Licenciada en Recursos Humanos, la española Cristina Izquierdo Díez.

Sin embargo, hay quienes opinan que demasiado afecto entre los empleados puede ser contraproducente. “Creo que es necesario mantener una distancia apropiada, pero eso no significa que haya que comportarse como una máquina, fichar al comienzo de la jornada y fichar al irse.

Cada uno debería tener la libertad y el criterio para saber poner límites y no descuidar las labores que a cada uno le competen. Un trabajo no es un club social, pero tampoco es un sitio propicio para sentirse aislado.

La única manera de conseguir resultados es el trabajo en equipo. El primer paso para conseguir esto es mantener una buena relación. Si luego, surgen afinidades entre los integrantes del equipo, como personal de recursos humanos no lo veo mal, al contrario me parece natural que una persona se acerque a quienes considere que son más afines y con las que se comparten pensamientos y estilos de vida similares”, destaca la profesional.

Algunas sugerencias para mantener una amistad en el trabajo:

1.- Es importante que cada empleado tenga una actitud profesional y madura. “Hay que evitar el defender a otro trabajador por el simple hecho de ser amigos, también hay que cuidar mucho los comentarios personales o laborales que se hacen en general con respecto a terceros y sobre todo, no inmiscuirse en algunos asuntos cuando no hay competencia para asumir ningún rol.

En definitiva, es fundamental que cada uno se mantenga en su sitio con madurez y que llegado el momento cada quien sea capaz de dar una opinión objetiva de los sucesos, siempre y cuando ésta sea solicitada”, aconseja la experta.

La discreción es fundamental ya que las relaciones que florecen en el ámbito profesional tienen que ser manejadas con mucho más cuidado que las que pueden nacer en cualquier otro ámbito.

Es preciso nunca mezclar los tantos y respetar la intimidad del otro.

2.- Antes de entablar una amistad con un compañero de trabajo, hay que conocerlo muy bien. “Las personas que son muy confiadas rápidamente sienten que tienen muchos amigos, pero hay que saber distinguir entre un buen compañero y un amigo.

Es bueno saber en quién confiar realmente y a quién contarle determinados detalles ya que tener amigos es muy bonito, pero si la confianza se deposita erróneamente en alguien, puede llegar a ser contraproducente para uno, e incluso, puede llegar a amenazar la fuente de trabajo”, destaca la especialista.

Anímicamente, una persona que se sienta querida y que pueda compartir desde otro lugar momentos o circunstancias con sus amigos del trabajo, tendrá una actitud laboral más positiva.

“La experiencia me indica que alguien que dentro de su trabajo tiene compañeros agradables, es aceptado por sus pares y tiene la posibilidad de hacer amigos, realiza sus actividades con mayor entusiasmo y motivación”, finaliza aclarando la Licenciada Izquierdo.

Si deseas sentirte cada vez mejor, te sugerimos el programa de entrenamiento desde tu hogar “4 Pasos para Subir Tu Autoestima”, de Robert Grimaldi, que encontrarás haciendo clic aqui

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo salvar a su pareja con la numerología astral

Cómo salvar a su pareja con la numerología astral

La mayoría de las parejas pelea como perros y gatos sin siquiera saber lo esencial del problema. ¿Sabía usted que su karma, usted y la posición de los ascendentes pueden construir o romper una relación?

Adultez: las paradojas de Occidente

Adultez: las paradojas de Occidente

Una mirada sobre el contradictorio lugar que el mundo industrializado otorga a la experiencia de vida.

Feng Shui 2011 en español

Feng Shui 2011 en español

Aprende más rituales del Feng Shui para atraer la prosperidad este año

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: