Home > Dinero > Inversiones

Estrategias de inversión

Alternativas de inversión

Si tiene fe en el futuro, podría interesarle saber cuáles son las diferentes formas de inversión que existen en el país y en el mundo, y cuál se ajustaría mejor a sus necesidades

Ante todo, debe saber que el beneficio de una inversión es proporcional a su riesgo. Así, una colocación segura podría otorgarle beneficios mínimos, mientras que una riesgosa, ganancias (o pérdidas) extraordinarias.

En este breve informe les presentaremos los distintos tipos de inversión, en orden de menor a mayor riego (y rentabilidad).

Plazos fijos

La inversión de menor riesgo. El dinero colocado suele utilizarse para inversiones prácticamente sin riesgos, como el financiamiento a un empleado de una parte de la compra de un pequeño departamento, o de los gastos de su tarjeta de crédito.

Como se invierten montos relativamente pequeños, y con avales bastante solventes, son muy pocas las chances de que su dinero corra algún riesgo (aunque, ya lo sabemos, puede ser por una corrida bancaria durante una crisis financiera o el quiebre del banco). Estos fondos, por consiguiente, son lo que menor rentabilidad tienen.

Fondos de inversión abiertos

Cuando se habla de “Fondos de Inversión”, se suele hacer referencia a los Fondos abiertos. Son los que suelen ofrecer todos los bancos, y los que generalmente toman la mayoría de las personas que no conocen en profundidad el mundo de las finanzas.

Su gran ventaja es que usted puede retirar su dinero cuando lo desee (y también invertirlo), cuantas veces quiera, sin necesidad de pagar ningún tipo de comisión.

Bonos

Adquirir bonos es algo bastante parecido a invertir en una acción, pero con mucho menor riesgo. Lo que usted está haciendo al comprar un bono es, al igual que en una acción, financiando a una empresa u organismo público.

Pero en este caso, usted no pasa a ser dueño en parte de la organización, sino que recibe a cabo una constancia de que ese dinero le será reintegrado con intereses en un futuro. Por ende el riesgo es menor, pero no nulo, ya que la empresa u organismo podrían declarar una convocatoria de acreedores o -peor aún- la quiebra.

Fondos de inversión cerrados

Son mucho más exclusivos. Son pocos y suelen estar destinados a financistas especializados, que saben cómo moverse en este tipo de negocio. Los inversores colocan su dinero y no lo pueden retirar antes de una fecha determinada. 

A partir de esa fecha, el fondo comienza a cotizar en bolsa, donde se pueden comprar y vender las acciones emitidas al comienzo. Al cabo de unos pocos años, la inversión realizada por este fondo dará ganancias o pérdidas, por lo que sus acciones se podrán incrementar, o perder valor.

Por eso, es necesario conocer muy bien cómo actuar en este tipo de contexto, en el que es fundamental saber cuándo conviene vender y cuándo conviene comprar.

Acciones

La inversión en acciones es la que mayor ganancia puede dar a corto plazo... o la que mayor pérdida puede dar. 

Sucede que al adquirir una acción, usted está comenzando a ser dueño (aunque sea en una mínima parte) de una empresa.

Así, usted participará de una organización a la que le puede ir muy bien o muy mal, dependiendo de factores externos relativamente imprevisibles, como el mercado, la competencia, las regulaciones estatales, el gusto del consumidor, etc. 

Si “los vientos” están a su favor, puede que obtenga beneficios impresionantes, imposibles de conseguir de otra forma. Pero si no, lo mismo puede sucederle con las pérdidas. 

Imagínese que usted va un auto súper deportivo a 200 kilómetros por hora. Si nada altera los cálculos, llegará en el menor tiempo, con la mayor comodidad. Pero si algo inesperado sucediera (por ejemplo que se cruce un caballo en la ruta), el vuelco será mil veces peor que en autos más lentos...

Para aprender a invertir en forma segura, descargue ahora nuestro libro gratis Todo sobre la Bolsa, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Café a la turca y otros cafés especiales

Café a la turca y otros cafés especiales

Te enseñamos a prepara café a la turca, a la vienesa, Mazagrán y un buen capuchino

Cómo vestir bien en tiempos de crisis

Cómo vestir bien en tiempos de crisis

Con tantas noticias aparecidas en los medios sobre la crisis y la difícil situación laboral en general, es más importante que nunca cuidar nuestra imagen. Pero ¿cómo vestir de forma impecable y adaptada a las circunstancias cuando nuestros bolsillos están cada vez más vacíos?

Nuevas reglas para la lotería de visas 2005

Nuevas reglas para la lotería de visas 2005

El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó que, por primera vez en la historia, las solicitudes para la lotería de visas serán presentadas exclusivamente de forma electrónica.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: