Home > > Viajes y turismo

Consejos para el viajero

Alquiler de coches en Europa

Te contamos las ventajas y cómo rentar un auto para recorrer Europa a fondo

Alquiler de coches en Europa

Como diría algún sabio pensador: primero lo primero. Los autos en Europa son alquilados por días de 24 horas, que incluyen generalmente un período de gracia de 59 minutos.

Los vehículos son más económicos cuando son alquilados por semana y sin límite de millaje. Las tasas diarias son bastante costosas, aunque existen algunos acuerdos decentes por tres días, y están los famosos pases “tren y coche” que también son una buena opción —éstos te permiten alquilar un auto un día a la vez a una tasa más económica—.

Para un acuerdo más conveniente en alquileres a largo plazo, lo mejor es hacerlo desde casa —con una oficina de renta de autos en tu país o a través de tu agente de viajes—.

Incluso puedes ahorrar dinero en los alquileres de autos por pocos días si lo haces desde casa.

Cabe señalar que no existe forma de hacer un seguimiento de las mejores opciones de renta de autos. Las tasas varían de empresa en empresa, de mes a mes, y de país a país.

Esto quiere decir que la compañía más conveniente para alquilar un auto en un país puede ser la más costosa en otro —aunque se trate de países limítrofes—.

Después de escudriñar atentamente la Web, podrás tener una idea de cuáles serán las empresas más convenientes para tus planes de viaje.

Ten en cuenta que algunas empresas de renombre —como Avis, Hertz y Budget— suelen tener precios más abultados que consolidadores como Auto Europe (www.autoeurope.com) y Europe by Car (www.europebbycar).

Los consolidadores comparan las tasas entre varias empresas —incluyendo las firmas de renombre—, encuentran el mejor precio, y —dado que son mayoristas— te cargan a ti los ahorros. Tú pagas al consolidador, y éste te emite un boleto para recoger tu auto en Europa.

Dado que los consolidadores trabajan con varias compañías importantes, suelen ser una fuente de información confiable sobre los pormenores del alquiler de autos en el Viejo Continente.

Él límite mínimo y máximo de edad varía según el destino, el tipo de auto, y la empresa de alquiler. Las personas más jóvenes y los ancianos pueden verse cargados con costos extraordinarios, como, por ejemplo, la necesidad de abonar un seguro especial o un costo adicional de entre 14 y 22 dólares al día.

La mayoría de las empresas no rentarán autos a menores de 21 años, aunque algunas —muy pocas— podrían extender este límite mínimo a la edad de 25.

Por su parte, los conductores de más de 70 años podrían tener problemas para rentar autos en República Checa, Grecia, Polonia, Eslovaquia, y Turquía.

El límite de edad máximo es de 80 años en Dinamarca, y algunas zonas dentro del Reino Unido e Irlanda del Norte no rentarán autos a mayores de 69 años.

No se puede alquilar un auto en la República de Irlanda si se es mayor de 75, y se deberá abonar un extra si se está entre los 70 y los 74.

Si eres considerado demasiado joven o demasiado mayor, busca en “contratos de leasing”, que tienen condiciones de edad menos restrictivas. Puedes encontrar información de utilidad en www.statravel.com.

Los autos de alquiler vienen con la documentación y los seguros necesarios para pasar las fronteras sin problemas en toda Europa Occidental.

Si planeas manejar tu auto de alquiler desde Europa comunitaria hacia la extracomunitaria, haz saber tus intenciones a la empresa arrendataria, ya que muchas empresas tienen restricciones con relación a las excursiones hacia el este.

Por ejemplo, podrías únicamente rentar autos económicos, y podrías verte obligado a pagar tasas de seguro más altas.

Cuando cruzas el límite de la Europa comunitaria, puede que te soliciten una prueba de seguro, conocida como tarjeta verde o “green card”.

Pregunta a la empresa de alquiler si necesitas alguna otra documentación para cruzar las fronteras supuestas en tu itinerario.

Algunas empresas de alquiler permiten llevar un auto rentado desde Gran Bretaña al continente o a Irlanda, pero prepárate para pagar recargos y aranceles extraordinarios.

Hertz ofrece el programa único, conocido como “Le Swap”, en el que rentas un auto a cada lado del Eurotúnel.

Esto se da por que, si quieres conducir en Gran Bretaña, Irlanda, y el continente, generalmente es más económico rentar tres vehículos por separado en lugar de uno, gracias al alto costo de transportar los autos en ferry —entre Irlanda y Gran Bretaña— y al costoso cruce del Eurotúnel (www.eurotunnel.com).

Para que tengas una idea, los vehículos atraviesan el Canal de la Mancha en un tren llamado Le Shuttle (lanzadera) desde Calais (Francia) a Folkestone (Reino Unido).

Cada lanzadera tiene 12 vagones sencillos y 12 de doble piso. Se pueden transportar todo tipo de vehículos, desde las motocicletas a las caravanas. Los pasajeros generalmente viajan dentro del coche, y el costo es por demás elevado.

Ten en cuenta que algunos países tienen leyes muy diferentes en cuanto al tránsito. Por ejemplo, en algunos países debes conducir con las luces del auto encendidas durante cualquier horario del día.

Asimismo, muchos países requieren la incorporación de sillitas para niños menores de cuatro años, aunque unos pocos —Dinamarca, Alemania, Suecia, y Suiza— las requieren incluso para chicos de seis y siete años.

Algunas leyes son más complicadas: Austria, por ejemplo, requiere que cada conductor tenga un chaleco de seguridad reflectante. La empresa que elijas para rentar tu auto deberá estar al tanto de esto. Sólo pregunta.

En algunos países, pagas más por rentar un auto en el aeropuerto o en la estación del ferrocarril que por hacerlo en el centro de la ciudad —entre un 10% y un 20% mas, o una tarifa plana de entre $30 y $159, dependiendo del destino y de la empresa—.

A la hora de hablar de precios, los agentes suelen citar el punto de renta más costoso, como puede ser el aeropuerto. Pregunta si tienen un punto de renta más económico. Algunas agencias te llevarán el automóvil hasta el hotel en forma gratuita.

Cuando vayas a recoger tu auto, siempre revísalo minuciosamente en busca de rayas, raspones, abolladuras, y chequea en nivel de gasolina. Si algo no está anotado debidamente en el acuerdo de alquiler, entonces pide que se hagan los ajustes necesarios.

Una vez que haya terminado el período de alquiler y vayas a dejar el auto, vuelve a revisarlo, en presencia del guardacoches, para asegurarte que no hayan problemas o reclamos posteriores.

De lo contrario, el resumen de tu tarjeta de crédito podría mostrar cargos inesperados. Y, desde luego, será más fácil de disputar estos gastos si toda la información está documentada.

Asimismo, evita dejar el auto más tarde del horario convenido o fuera de la playa de estacionamiento. Recuerda que siempre es mejor finalizar el alquiler y recibir el papelerío en persona.

Para evitar manejar dentro de las grandes ciudades y eliminar la necesidad de ir y volver de un lugar a otro, considera recoger el auto en una ciudad y dejarlo en otra.

Para mejores posibilidades, usa empresas grandes que tengan oficinas en varias ciudades. No suele haber cargos extras al hacer esto dentro de un mismo país. Sin embargo, costará entre $100 y $300 dejar el automóvil en otro país.

Claro que, como todo cambia de país en país, tendrás la suerte de encontrar que puedes dejarlo gratis en algún lado, y la mala suerte de tener que pagar cifras exorbitantes —superiores a los $1000— en otros.

Mientras más grande sea la distancia entre el punto de renta o recogida y el sitio donde decidas abandonar el auto, mayores serán los aranceles.

Siguiente: Leasing de coches en Europa 

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cuidado con el Taser

Un policía torpe con un Taser en la mano, ¿qué se podías esperar?

Ftalatos, un peligro oculto en tu hogar

Ftalatos, un peligro oculto en tu hogar

Los peligros silenciosos que debes conocer y que se encuentran en todos los rincones de tu hogar...

7 maneras de reavivar el amor de tu mujer por ti  

7 maneras de reavivar el amor de tu mujer por ti  

¿Estás frustrado porque tu relación no tiene la magia y romance que tuvo una vez? ¿Te asusta que esto pueda afectar o eventualmente terminar con tu relación? Estos consejos te ayudarán a cambiar la situación  

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: