Home > Dinero > Economía personal

Finanzas personales y economía familiar

Alquiler con opción a compra

¿En qué consiste esta modalidad para poder tener una casa propia en tiempos de crisis? 


Esta alternativa consiste en vivir en un sitio donde por un tiempo determinado se pagará un alquiler y transcurrido ese lapso, previamente acordado con el constructor o promotora, se firmará la hipoteca.

“Es una medida muy extendida en Europa en donde debido a la crisis desatada por la burbuja inmobiliaria, las familias que no podrían optar en primera instancia por comprar una vivienda, se mudaban como si se tratara de un inmueble en alquiler y luego de un tiempo se procedía a hacer el correspondiente crédito hipotecario con una entidad bancaria”, sostiene el financista español Bernardo Lablanca.

La ventaja consiste en poder ir ahorrando para el momento de la firma de la hipoteca. “Para el vendedor también es una manera de no sucumbir ante la crisis tan asfixiante que se está atravesando en determinados países. Es mejor recibir un dinero por alquilar la vivienda construida a dejarla deshabitada”, comenta el especialista.

Características del alquiler con opción a compra

· El tiempo de alquiler suele ser entre dos a cinco años

· La intención con esta propuesta es la de estimular las operaciones

· El comprador durante el tiempo de alquiler puede arrepentirse sin penalización

· Ideal para parejas jóvenes

· En el contrato debe quedar estipulado el precio de la vivienda y el tiempo de alquiler que se propone

Ventajas del alquiler con opción a compra

· Se pone en movimiento el mercado inmobiliario en momentos de crisis del sector

· Este leasing es una ventaja para las familias que tienen la idea de tener una casa propia pero no pueden acceder a ella de manera efectiva pagando un amplio porcentaje como entrada a una vivienda.

· Es una opción que permite ahorrar durante el tiempo que dure el contrato de alquiler y así poder presentarse con mayor solidez en la entidad bancaria.

Una de las ventajas fiscales más importantes es que la cantidad de dinero que se destina mes a mes para la paga del alquiler, se deduce del precio de la vivienda en caso de que finalmente el cliente decida comprarla.

Recomendaciones interesantes antes de elegir el alquiler con opción a compra:

· Todo lo hablado entre promotor/inmobiliaria y cliente debe quedar debidamente por escrito y cada documento que se haga debe estar legalmente avalado. De este modo se evitarán futuros problemas y posibles estafas.

· Dejar bien en claro como una de las cláusulas del contrato que se firme que el cliente tiene su derecho a retractarse de la compra antes de que se haya terminado el tiempo de alquiler.

· Hacer constar que si las partes no cumplen con lo prometido (pago de alquiler a término o si el promotor decide por alguna razón terminar con el alquiler, se debe abonar un resarcimiento.

· Al hacer el pago del alquiler, se debe guardar el recibo todos los meses ya que luego el valor concedido tiene que ser presentado al banco en el que se quiera hacer el crédito inmobiliario.


Para aprender a manejar mejor tu economía, inscríbete ahora en nuestros cursos gratis (haz clic en el nombre):

Administración y economía del hogar
Contabilidad básica

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo usar la moda para escapar de la policía

¿Te persigue la policía? ¡No te preocupes! Lo único que tienes que hacer es estar a la moda...

Encontrando el amor en un foro

Encontrando el amor en un foro

Cómo participar de los foros. Cuáles elegir. Qué hay que tener en cuenta al momento de conocer a la persona elegida. Consejos y advertencias.

Cómo hacer una crema facial antiarrugas

Cómo hacer una crema facial antiarrugas

La adición de colágeno a una crema facial permite combatir las arrugas y el envejecimiento de la piel del rostro.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: