Home > Salud y Bienestar > Nutrición

Obesidad y sobrepeso

Alimentos para saciar el hambre

Conozca cuáles son los alimentos que dan mayor saciedad, y de qué manera influyen en el organismo para no desatar el apetito

Alimentos para saciar el apetito

Si la idea es adelgazar o simplemente conocer lo que se está comiendo, nada mejor que estar al tanto de las propiedades de los alimentos que se ingieren y ver de qué manera influyen en el organismo.

La gente elige las comidas dependiendo del sabor y si les gusta o no, pero no tienen en cuenta si son alimentos sanos, si son ricos en grasas, si benefician el aumento del colesterol, si predisponen a la diabetes y demás consecuencias graves sobre la salud”, determina la nutricionista argentina Paula Ramos.

La función principal del alimento es proporcionar nutrientes y saciar el apetito. Algunos de ellos tienen mayor capacidad de calmar el hambre.

Aquellos alimentos que tienen un nivel alto de proteínas, agua y fibra sacian más rápido la necesidad de comer. Sin embargo, los que contienen grasas, no”, explica la especialista.

Al contrario de lo que se piensa, y según diferentes estudios realizados en base a 38 alimentos comunes, las croissants, los pasteles y las galletas figuraron entre los alimentos que menos satisfacen el hambre.

Aquellos que sí lograron combatir el ímpetu de comer continuamente fueron el pescado, la carne, las lentejas, las patatas cocidas, pastas, arroz y las frutas.

La fibra, está presente en cereales, legumbres, frutas y hortalizas. No solamente mejora el tránsito intestinal sino que actúa como una esponja en el estómago produciendo un efecto de hartazgo.

El agua, si se bebe antes de las comidas, también produce una sensación de saciedad y es recomendable ingerirla en grandes cantidades a lo largo del día.

Alimentos saludables para saciar el hambre con facilidad

- Pescado

- Carne

- Frutas y verduras

- Lentejas

- Patatas cocidas

- agua

Es conveniente que las raciones sean moderadas. “Lo que hay que lograr es, a través de una buena alimentación, no sentir hambre a todas horas y eso se logra manteniendo un estado de vida saludable.

El aparato digestivo, tras aproximadamente veinte minutos de haber recibido el alimento, genera un reflejo de saciedad. Una señal es enviada al cerebro y de esta manera queda desactivada la tendencia a sentir hambre.

Por eso, lo más adecuado es ingerir alimentos apropiados y evitar el pan, las galletas y demás alimentos que no solamente engordan sino que no despiertan la alarma en el cerebro”
, asegura Ramos.

Consejos para saciar el hambre

- Beber bastante agua antes de las comidas.

- Incluya proteínas magras en el desayuno: huevo, jamón, queso, yogurt.

- Las ensaladas verdes sacian el hambre. Es bueno ingerirlas con las comidas.

- El arroz blanco, el azúcar, las golosinas y los snacks poseen alto indíce glucémico. Una buena opción es combinar el arroz con verduras: calabacín, zapallo, patata cocida.

- Las frutas son fuente de salud y aportan gran saciedad. La ingesta de dos manzanas diarias reducirá notablemente la intención de comer a deshoras.

- Si las raciones habituales son abundantes, hay que reducirlas de a poco agregando variedad de alimentos al plato.  

Si quieres conocer las dietas que realmente funcionan, descarga ahora nuestro libro gratis Adelgazar con salud-Las dietas que funcionan, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

interesante

Por INMIS2010


Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo acompañar a tu mujer durante la menopausia

Cómo acompañar a tu mujer durante la menopausia

Tarde o temprano sabías que pasaría. ¡Y ahora, tú tienes más pánico que ella! Conoce las actitudes que debes tomar en un momento tan particular

Cómo alojarse en un hotel de lujo al precio de un 3 estrellas

Cómo alojarse en un hotel de lujo al precio de un 3 estrellas

La crisis mundial y los cambios de hábitos de los viajeros hacen posible cosas impensadas hasta hace poco. Entre ellas, conseguir alojamiento de lujo a precio de oferta. Te contamos cómo se hace...

Los pancitos

A veces los recuerdos los tenemos abrochados en nuestros ojos por los colores, o en nuestros oídos por los sonidos, pero algunas otras veces hay algo vivido en forma muy especial e inolvidable que se queda prendido por su olor. Es realmente muy especial e imborrable...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: