Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Nutrición natural

Alimentos enlatados versus naturales

¿Tienen el mismo valor nutritivo?

Pregunta

“Mi consulta versa sobre los alimentos enlatados como las legumbres, pescados, frutas, etc., si pueden remplazar a los naturales. En estas épocas en que se dispone de poco tiempo para dedicarle a la cocina deseo saber si el valor calórico de un plato de arvejas en lata es el mismo que las naturales, o lentejas, choclo, etc.”

Respuesta

Todas las legumbres envasadas en cuyo envase figure como aclaración que son productos "frescos" enlatados, significa que guardan todas las características morfológicas y nutricionales  del producto tal cual como fue recolectado de la planta.

Pero hay que tener en cuenta cuáles son los conservantes que se le han agregado ( si los lleva), y en que medio están sumergidos (salsas, aceites, salmuera, agua estéril, etc) pues esto le agregaría valores nutricionales y químicos adicionales que no son los propios del producto comprado

Si en la lata dice " legumbre o fruta, etc, "seca" o " seca y remojada", los valores nutritivos cambian sensiblemente pues algunos de sus componentes se alteran perdiendo su valor intrínseco y otros se concentran adquiriendo un valor superior, dependiendo esto último del tipo de proceso utilizado para el secado del vegetal o de la fruta.

Además, cuanto más cerca esté el producto de su fecha de vencimiento, también va a ser distinto el valor nutritivo de algunos de sus componentes naturales, ya que muchos de ellos se van degradando con el paso del tiempo.

Más importante aún sería conocer que tipo de riego recibieron en estado natural durante su cultivo, y qué tipo de fertilizante y pesticidas se utilizaron (aunque esto es prácticamente imposible de averiguar).

Así que cómo verá, las diferencias cuantitativas quizás no sea muy notorias pero sí las cualitativas, que son las únicas que tendríamos que tener en cuenta a la hora de elegir un producto que nutra nuestro organismo.

 

Luis H. Steinberg
Médico Homeópata Unicista

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

UNA PREGUTA SOBRE ALIMENTOS ENLATADOS

Por DANAE14


Mas notas del autor:

Luis H. Steinberg

El alcanfor: breve historia de un cambio de rumbo inesperado

El alcanfor: breve historia de un cambio de rumbo inesperado

Con el correr de los siglos, gran número de plantas han sido utilizadas según las costumbres que imponían tanto las modas populares, como las aparentemente simples y directas acciones que ellas provocaban. Pero en una era de grandes hallazgos científicos y de innegables progresos en los métodos de análisis y ensayo químico, una ventana se ha abierto mostrándonos todo un Universo nuevo, una dimensión que abarca desde la más detallada descripción de la estructura molecular, hasta la más pormenorizada reseña de los efectos que un componente vegetal produce en el organismo humano.

¿Medicina tradicional o alternativa?: una antigua polémica reactualizada, I

¿Medicina tradicional o alternativa?: una antigua polémica reactualizada, I

¿Medicina tradicional o alternativa? Queda abierto el debate.

El pomelo (su interacción con medicamentos )

El pomelo  (su interacción con medicamentos )

Una de las frutas más populares en nuestro medio, puede resultar muy peligrosa cuando se la consume durante tratamientos realizados con ciertos medicamentos de uso habitual. Conozca cuáles son los riesgos y los mecanismos en juego.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: