Home > Vida cotidiana > Mascotas

Perros

Alimentación de los perros: no se trata sólo de carne

Probablemente no exista otro animal doméstico más frecuentemente mal alimentado que aquél a quien adjudicamos el pomposo título de "mejor amigo del hombre"...

Quizás sea por esta razón, por estar teñida nuestra relación con él de intensos matices afectivos, que nos resulta tan difícil encarar racionalmente su alimentación.

Es frecuente que nos encontremos con que muchos propietarios de perros aun los muy meticulosos en lo referente a otros aspectos del cuidado de sus animales, tienen, paradójicamente, actitudes completamente erróneas Y en algunos casos hasta disparatadas respecto de la alimentación. 

Esto oscila entre amplios extremos, desde las personas que creen que el perro debe comer solamente carne, hasta aquellas que alimentan a sus animales con todos los restos de comida  

Nutrición canina equilibrada

Yo a mi perro le doy de comer solamente carne. ¿Acaso no es un carnívoro?

Es cierto, el perro es un carnívoro, pero esto es más una clasificación zoológica que una indicación de hábitos alimenticios.

¿Pero acaso en la vida salvaje estos animales no comen nada más que carne?

Tanto el perro como el lobo y otros carnívoros, en la vida salvaje, comen animales muertos. Ingieren primero el estómago y otras vísceras, y luego la carne, la grasa, los huesos y la piel.

La mayor parte de los animales que sirven de alimento a los perros salvajes son herbívoros (se alimentan de vegetales), y en el interior de su estómago se encuentran gran cantidad de vegetales semidigeridos.

Por otra parte, ha sido demostrado que los carnívoros salvajes comen además bayas silvestres, raíces, huevos de pájaros, etc.

Por lo tanto, podemos afirmar que el perro no es un carnívoro puro en cuanto a sus hábitos alimenticios o, en todo caso y si existiera la palabra), podríamos decir que es un "animalívoro".

Si el perro come carne y vegetales, como las personas, ¿quiere decir que puede comer la misma comida que nosotros?

¡No, de ninguna manera! Si bien el perro es un mamífero carnicero con algunos hábitos omnívoros que ha ido modificando su dieta a través de su larga convivencia con el hombre, haciéndose todavía más omnívoro, esto no significa que pueda comer todo lo que come una persona, pues su aparato digestivo no está preparado para ello.

Entonces, ¿qué puede comer un perro?

La carne sigue siendo su principal alimento (pero no el único) y debe componer aproximadamente de la cuarta parte a la mitad de la ración. La carne proporciona fundamentalmente proteínas, vitaminas y minerales.

¿Carne significa carne de vaca?

No necesariamente. Hay también otras carnes, inclusive más baratas, que cumplen la misma finalidad: carne de oveja, caballo, cerdo, aves y conejos (deshuesados) y pescados (sin espinas).

Por otra parte, al hablar de carne no nos referimos solamente al "churrasco", sino también a vísceras, cogote, quijada, recortes, huesos con carne, etc.

Es importante suministrar a los animales, por lo menos una vez a la semana, huesos grandes (por ejemplo, oso buco ) para roer: esto mantiene sus dientes en buen estado.

¿Existen otras fuentes de proteínas?

Sí, y son: huevos, leche, quesos, sangre, harina de sangre, harina de pescado, harina de carnes, etc. También las hay de origen vegetal, como la harina de soja, las lentejas, etc.

¿Los perros pueden comer grasa?

La g rasa debe formar parte de la dieta,.por lo menos en un 5% del total. Puede aumentarse hasta un 10 ó 20% si se aumenta también la cantidad de proteínas.

¿Pueden comer azúcar y golosinas?

Los hidratos de carbono son esenciales para el perro, como para todos los mamíferos, pero no son las golosinas la única ni la mejor fuente de estas sustancias. Los hidratos pueden ser proporcionados por cereales, hortalizas y frutas que, además, contienen vitaminas importantes.

¿Qué alimentos proporcionan vitaminas y minerales?

Las vitaminas y los minerales, en general, forman parte de todos los alimentos, de manera que un perro correctamente alimentado no necesita suplementos vitamínicos ni minerales.

¿La leche es un buen alimento?

Es un excelente alimento, y muy completo, sobre todo para los cachorros y perros jóvenes o hembras en lactación. Proporciona proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.

Pero mi perro no tolera la leche: le produce diarreas. ¿Qué debo hacer?

Muchos animales tienen intolerancia a la leche, pues ésta contiene lactosa, que muchos perros no pueden digerir correctamente; entonces, el exceso actúa como laxante.

En estos casos, consulte a su veterinario. El le indicará un producto fácil de conseguir y de emplear que, agregado a la leche, reduce la cantidad de lactosa y la hace tolerable.

¿ Los alimentos preparados que se venden en los comercios son buenos para el perro?

Los alimentos comerciales para perros, tanto los secos, en forma de "pellets", como los húmedos, enlatados, son excelentes, pues cubren todos los requerimientos alimenticios de los animales.

Son más fáciles de administrar, más económicos y perfectamente balanceados.

He intentado darle alimento balanceado a mi perro, pero no lo quiere comer. ¿Qué debo hacer?

Los perros se resisten. en general, a cualquier cambio de dieta. Así que es sólo cuestión de ponerse firme, hacer de tripas corazón y, no darle otra cosa más que alimento balanceado, aun cuando no coma por varios días.

Para tranquilizar su conciencia, tenga en cuenta estas dos cosas:

1) El perro puede" estar muchos días sin comer (mientras tenga agua para beber) sin que esto afecte su salud.
2) Ningún animal sano se deja morir de hambre, a la larga siempre vence el instinto de vida, que es mucho más fuerte que cualquier hábito alimenticio.

¿Quieres conocer a tu perro? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

ALIMENTACION CANINA

Por LORENA LONNY


Mas notas del autor:

La Redacción

Dislesia en los niños

Entre los problemas a los que se enfrenta el niño -sobre todo los de primeros grados- en el aprendizaje, hay uno - muy serio - referido a la lecto-escritura: la dislesia infantil...

Llegaron los 40, ¿llegaron los lentes?

Llegaron los 40, ¿llegaron los lentes?

Si ya no puedes leer como antes (aunque nunca hayas usado anteojos), es hora de conocer las opciones que pueden solucionar tu problema.

Cómo hacer farolitos chinos

Cómo hacer farolitos chinos

Los farolitos chinos son todo un clásico de la decoración, aportando color y movimiento a una fiesta o como decoración en el ambiente que se desee alegrar. Realizarlos es sencillo...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: