Home > Salud y Bienestar > Medicina

Enfermedades y síntomas

Alergia al gato y otras mascotas

Claves para combatir la alergia a los perros y otros animales: cómo reducir los síntomas de una afección que puede alejar al hombre de su mejor amigo

Alergia al gato - Alergia a los perros 

Una de las cosas más injustas y horribles que podría pasarle a un chico que padece alergias es que no pueda tener una mascota o que se vea obligado a distanciarse del animal con el que ha crecido al lado. ¿Existe alguna forma de combatir las alergias a las mascotas que pudiera disminuir o eliminar los síntomas en adultos y niños alérgicos? 

¿Tu mascota es realmente la causa de las alergias? 

El mejor punto de partida posible es corroborar que la causa de la alergia sea, en efecto, el animal. Sin embargo, ésta puede ser una tarea difícil si ya tienes un animal, dado que los alergenos son extremadamente difíciles de remover en su totalidad. 

Si tu mascota pudiera ser trasladada a otra parte y la casa pudiera ser limpiada en forma absoluta (alfombras, paredes, muebles, etcétera), podrías llegar a una conclusión en algunos meses. Obviamente, esta no es la solución más sencilla. 

Una buena opción es dejar a los niños con un pariente o amigo durante una semana (siempre en un lugar donde no hayan mascotas). Si al cabo de esos días muestra una mejoría, entonces podrías estar ante un indicador que señala que son alérgicos a la mascota de la familia. 

Una visita al doctor podrá confirmar la alergia con una simple prueba. Estos estudios varían en su tipo, y algunos pueden resultar un tanto molestos, de modo que si los síntomas son leves, tal vez, no valga la pena realizar la experiencia.   

Por otra parte, la sintomatología de algunas alergias es el resultado de la exposición a varios alergenos. Identificando otras fuentes y removiéndolas, podrías lograr una disminución en los síntomas que evitara interrumpir la relación del niño con su mascota. 

Un hogar a prueba de alergias 

Hay varias acciones que puedes llevar adelante en vistas de reducir la acumulación de alergenos en tu hogar y, en consecuencia, aliviar la vida sus habitantes alérgicos. 

La primera recomendación es adoptar el parqué u otra superficie lisa como suelo. Las alfombras acumulan muchas partículas causantes de alergias y, por otra parte, el parqué es mucho más fácil de limpiar. 

El cuero es un material ideal para las casas que enfrentan este problema. Al igual que ocurre con el parqué y las alfombras, el cuero retiene una cantidad mucho menor de alérgenos que las telas. 

Reserva una silla para el alérgico en la que la mascota no tenga permitido sentarse. Asimismo, asegúrate de que el animal no duerma en la cama o entre a los dormitorios de los enfermos de alergia. Finalmente, considera prohibir absolutamente el ingreso de la mascota a la zona de dormitorios del hogar. 

La mascota hipoalergénica 

Incluso, hay algunas cosas que puedes hacer con tus mascotas para reducir los efectos alérgicos que ocasionan al tenerlas en casa. 

El cepillado y los baños frecuentes del animal con jabones suaves para prevenir la descamación reducirá la caspa, que es una de las causas principales de las alergias a las mascotas. Es recomendable que alguien sin alergias se encargue de las tareas de acicalamiento.

Lavarse las manos después de jugar con la mascota y evitar el contacto de las manos sucias con la cara también será beneficioso. Dado que algunos individuos son alérgicos a la saliva de los animales, sería sensato que no permitas que tu mascota te lama. 

En el caso de afecciones alérgicas más serias o asma, será mejor no tener mascotas en el hogar. Los chicos mayores y los adultos podrían recurrir a una medicación o tratamiento médico que morigere los síntomas, si de todas formas prefieren que la mascota siga habitando el hogar. 

¿Quieres conocer a tu perro? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Dieta de las vacaciones

Dieta de las vacaciones

Luego de que pasan los fríos, siempre nos quedan “secuelas” que se traducen en algunos kilos de más. ¿Cómo poder hacer para bajarlos y estar espléndida para el verano?

La psicología de la negociación

La psicología de la negociación

Aprende cómo todas las emociones y creencias pueden combinarse y aportar éxito en una negociación siempre y cuando se sepan manejar efectivamente

El Día de Muertos y el Hanal Pixan

El Día de Muertos y el Hanal Pixan

Una aproximación a la tradicional celebración mexicana, y a su vertiente culinaria

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: