Home > Familia > Padres e hijos

Cómo ayudar a nuestros hijos

Adolescentes: cómo saber cuando buscar ayuda

La evaluación debe hacerse entre los padres, los educadores, y otras personas significativas que coincidan en una preocupación digna de ser consultada a un profesional que lo a afrontar el problema existente.

Generalmente, los síntomas son claros. Sin embargo por una cuestión afectiva, muchos padres o parientes cercanos “no quieren darse cuenta” de lo que está sucediendo.

Es por eso de la importancia de la consulta a otras personas cercanas, que puedan saber si en los últimos tiempos hubo cambios marcados en el aprendizaje en la escuela.

Si se sospecha o se sabe de un posible Abuso de drogas o de alcohol, que pueda sugerirse en alguna dificultad para enfrentarse a los problemas, situaciones o actividades diarias. Si notaron cambios significativos en hábitos de sueño o alimenticios, etc.

La agresividad es moneda corriente en el accionar de los adolescentes, es una forma de expresarse, pero en algunos casos se supera.

Es importante averiguar si el joven ha interferido repetidamente en los derechos de otras personas de forma agresiva o no agresivas; si hubo reto a la autoridad, robo, vandalismo, mentiras, ausencia a escuela, o algún otro comportamiento anormal.

Los conflictos de alimentación se extreman en el miedo intenso a tornarse obeso sin tomar en cuenta su verdadero peso al presente.

Si padece de un estado depresivo manifestado por un estado de ánimo y actitud persistentemente negativa, con frecuencia acompañado de apetito pobre, dificultad en el dormir e ideas relacionadas con la muerte.

Si se muestra rebelde o malhumorado con repetidas agresiones verbales o incluso físicas hacia sus seres cercanos o externos al ámbito familiar, que hagan suponer de alguna incidencia extraña a la conducta natural, aun en épocas de rebeldía y violencia.


Estos cambios, se manifiestan también en el rendimiento académico. Sus malas calificaciones y en la preocupación o ansiedad excesiva. Llegadas tarde y pocas ganas de charlar con nadie, etc.

En estos casos se recomienda consultar a un especialista que por lo menos nos indique cual es el mejor camino para no correr un riesgo innecesario y para poder saber, en definitiva, como comprender mejor a los adolescentes.

 

Viviana Vergara

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

problemas

Por EDUARDOANDRES01


Soy maestra y estoy preocupada por una alumna.

Por FLAKITA_74


Mas notas del autor:

Viviana Vergara

Generación ni-ni

Generación ni-ni

Este nuevo término denomina a una conducta juvenil preocupante, que se está volviendo tendencia en muchos países...

Adolescentes frente al espejo

Adolescentes frente al espejo

Una muchachita de 10 años se para frente al espejo, y se disgusta con la imagen que el espejo le devuelve, la suya. ¿Etapa normal, o principio de un problema serio? Lo que tiene que saber para ayudar a su hija.

Las amenazas de los niños: cuando hay que tomarlas en serio

Las amenazas de los niños: cuando hay que tomarlas en serio

La mayoría de las amenazas de los niños y adolescentes no se realizan y, por ello mismo, muchas veces no son tenidas en cuenta. Pero cuando lo contrario ocurre, todos se preguntan, "¿cómo pudo haber ocurrido?" y "¿por qué no tomamos en serio la amenaza?"

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: