Home > Salud y Bienestar > Medicina

Salud de la mujer

Adiós a los periodos: ¿se puede cortar la menstruación?

Detener la menstruación y tener un control continuo de la natalidad suena como el sueño de toda mujer, pero ¿es seguro?

La era de la menstruación opcional 

¿Y si de golpe ya nunca tuvieras que menstruar? ¿Y si todos los conflictos relacionados al período quedaran atrás en un nebuloso y triste recuerdo? ¿Demasiado bueno para ser cierto? 

¿La menstruación se ha convertido en una nueva opción de vida? Mariana, residente en el DF de México, primero eliminó sus períodos con Depo-Provera, una hormona anticonceptiva inyectable.

Luego, con la aprobación de su ginecólogo, comenzó a tomar en forma continua pastillas para el control de la natalidad, sin la interrupción del placebo para suprimir los períodos.
 

“La vida es mucho más llevadera”, dice Mariana. Y Agrega: “Puedes irte de vacaciones sin preocuparte por nada. Puedes usar ropas blancas sin preocuparte por nada. Es maravilloso”. 

Al parecer, todo es color de rosa. No obstante, cabe preguntarnos: ¿es bueno hacer desaparecer los períodos? 

Cómo cortar la menstruación

En las últimas décadas, los doctos han usado el control de la natalidad, a veces en formas poco ortodoxas, para ayudar a ciertos pacientes a eliminar los períodos.

No obstante, los períodos opcionales entraron en una nueva era en el año 2003. Ese año, Barr Pharmaceuticals lanzó Seasonale, la primera píldora para el control de la natalidad aprobada por la FDA (Food and Drug Administration), diseñada para dar a las mujeres sólo cuatro períodos al año.

La empresa también a lanzado Seasonique, una droga de segunda generación que también promociona cuatro períodos al año.
 

Pronto, las mujeres podrían ser capaces de detener sus períodos por incluso más tiempo. Si la FDA lo aprueba, Lybrel de Wyeth Pharmaceuticals será la primera píldora anticonceptiva en detener los períodos por un año. El anticonceptivo experimental contiene estrógeno y progesterona. 

Pero la supresión menstrual, como los expertos la denominan, es un asunto que genera grandes controversias. Las mujeres suelen alarmarse cuando descubren que no están menstruando. “Es como un estado de sopor y perplejidad”, sostiene Mariana. 

El American College of Obstetricians and Gynecologists no ha adoptado una posición oficial acerca de la supresión menstrual. No obstante, son varias las voces que dejan saber sus pensamientos y, en consecuencia, los pros y las contras de esta nueva era. 

Los pro 

El primer período menstrual puede ser causa de celebración en la vida de una mujer y, de hecho, marca el adiós a la niñez y da la bienvenida a una nueva etapa.

Sin embargo, para muchas mujeres, esta emoción desaparece rápido cuando deben enfrentarse todos los meses con esos dolores punzantes, esa sensación de incomodidad, hinchazón, y el malhumor y la depresión consecuentes.

Algunas mujeres, incluso, pueden sentirse tan debilitadas que no pueden asistir a la escuela o al trabajo.
 

La supresión menstrual puede aliviar todas estas condiciones que complican la vida de la mujer.

En un principio, era para pacientes que tenían indicaciones médicas, por ejemplo, antecedentes de endometriosis, migrañas menstruales, períodos sintomáticos con hinchazón, y otras cosas por el estilo. 
 

Pero más allá de todos los trastornos que ocasiona, hay muchas mujeres que ven a la menstruación como algo positivo.

Cuando se pregunta a una mujer si es saludable tener el período, muchas dirán que sí, porque se trata de un signo de juventud y fecundidad. 

No obstante, hay que aclarar que las mujeres que ingieren píldoras para el control de la natalidad no están teniendo períodos menstruales normales.

Dado que estas píldoras bloquean la ovulación, las mujeres sólo deprivan su sangrado cuando los niveles de hormonas caen durante la semana en que se consumen píldoras placebo. Como resultado, el bloqueo uterino desaparece y comienza el sangrado.
 

Hormonas y placebo

En cuanto a los anticonceptivos, las 21 pastillas de un color corresponden a las que contienen hormonas y las 7 de otro color son placebo, es decir no poseen medicación.

Esto implica que una vez terminado el sobre se inicia el siguiente presentando el sangrado menstrual durante la toma de las pastillas placebo, pretendiendo que la usuaria no pierda la costumbre de la toma diaria.

Al reemplazar la fase del placebo por hormonas activas, las nuevas píldoras continuas pretenden suprimir el sangrado por deprivación. 

¿Qué tan segura es la suministración continua y prolongada de anticonceptivos orales? Los defensores destacan la seguridad de los anticonceptivos orales y afirman que han sido fuertemente estudiados desde su introducción en 1960.   

Aun así, los efectos a largo plazo de los nuevos regímenes no están claros. Al no tener la semana de descanso, se van a recibir hormonas de más.

En particular, hay que estudiar los efectos de la supresión menstrual en la densidad ósea. Si bajamos los estrógenos lo suficiente como para no sangrar, ¿los huesos estarán bien? 

Los contra 

Hay especialistas que adoptan una postura distinta, especialmente en lo relacionado a las mujeres que dejan de menstruar por el hecho de la mera conveniencia.

Para ellos,
el ciclo menstrual normal es absolutamente crucial para la mujer de la salud, y el ciclo menstrual normal, que es increíblemente complejo, es creado desde el cerebro y sirve a un propósito de salud general, y no sólo a fines reproductivos.

La menstruación normal tiene efectos favorables sobre la salud ósea y cardiovascular de la mujer.

Siguiente: El buen uso de Seasonale y Seasonique 

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Duda? preguntas?

Por VARGAS13


adios a la regla

Por NAMI2


ADIOS A LA MENSTRUACION ...PERO BIENVENIDA ESTA OPORTUNIDAD DE GANAR DINERO SIN DEJAR DE HACER LO QUE TU ESTES HACIENDO

Por GANA$$EXTRA


ADIOS A LA MENSTRUACION

Por CLAUCARBAJAL


Mas notas del autor:

La Redacción

Curriculum vitae combinados

Curriculum vitae combinados

Combinar el curriculum cronológico con el funcional, una opción para los trabajadores de más experiencia

Turismo gay en Buenos Aires

Turismo gay en Buenos Aires

A Ibiza, el Caribe y San Francisco, destinos tradicionales de la comunidad gay para pasar sus vacaciones, hoy en día se le agrega Buenos Aires, donde los turistas pueden encontrar un ambiente tolerante, muy buenos precios, una gran oferta cultural y gastronómica, y una activa vida nocturna

Aplicaciones para retocar nuestras fotografías desde iPhone o iPad

Aplicaciones para retocar nuestras fotografías desde iPhone o iPad

Las aplicaciones para dispositivos Apple no dejan de sorprender. En esta nota conoceremos las mejores opciones para editar y modificar fotografías directamente desde dispositivos iPhone o iPad

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: