Home > Vida cotidiana > Mascotas

Mascotas en la familia

Adiestramiento con clicker

¿Conoces el método de adiestramiento con cliker, el más popular en la actualidad entre los adiestradores profesionales de perros?


Si usted está buscando entrenar a su perro, podría considerar usar el método de adiestramiento con clicker, que recientemente ha llegado a ser muy popular entre los entrenadores de perros profesionales.

En este método el entrenador utiliza un clicker, una caja de plástico pequeña con un botón de metal que hace un sonido distintivo, una vez que el botón que ha sido presionado

El método de entrenamiento es simple y es en muchos aspectos paralelo al método de entrenamiento positivo.

Esto es lo que tiene que hacer:

Decidir cual es el comportamiento que quiere enseñar a su perro a hacer, o reforzar alguno que ya aprendió. Una serie de comportamientos o acciones naturales como sentarse, comer, de pie, ladridos, etc. se pueden reforzar, y así su perro sabrá cuándo usted quiere que él haga algo.

Otras acciones como hacerse el muerto, dar la pata, dar vueltas, etc. no son naturales para el perro y tienen que ser enseñadas. El adiestramiento con clicker se puede utilizar para hacer las dos cosas.

El adiestramiento con clicker funciona de acuerdo a los principios básicos del condicionamiento operante, asociando el sonido del clicker con un alimento que al perro le guste particularmente.

Tomemos un ejemplo para ilustrar el método mejor. Supongamos que usted quiere enseñar a su perro a sentarse. Si usted pone una galleta en la nariz de su perro y luego la mueve hacia arriba, el perro, obviamente, seguirá el movimiento de la galleta con la nariz. Si luego la mueve hacia abajo  llevará al perro a adoptar una posición sentada.

Ahora es tiempo de hacer clic en el preciso momento en el que el perro se siente, darle la galleta y felicitarlo. Continúe haciendo esto por algún tiempo hasta que el perro empiece a asociar el clic con el alimento y a sentarse sin necesidad de inducirlo con golosinas.

Luego será el momento de enseñarle otro comportamiento, pero recuerde que debe hacer clic sólo después de que el animal realice el comportamiento deseado, de lo contrario el clic no se conectará a nada útil en la cabeza del perro y se confundirá con respecto a lo que significa.

Su perro es un animal inteligente y es hora de que le de el debido crédito por eso. Algunos entrenadores utilizan las técnicas de refuerzo negativo junto con el método clicker, pero esto simplemente no funciona porque el castigo siempre produce una serie de comportamientos no deseados, incluso si tiene el propósito primordial de enseñar al perro a no hacer algo.

Cualquier tipo de formación es un proceso intenso y riguroso; y necesita tiempo y paciencia. Aunque el método clicker de adiestramiento tiene un alto índice de éxito, podría no funcionar para ciertos tipos de perros. En ese caso, tendrá que utilizar alguna otra técnica para enseñarle el comportamiento deseado.

La Dra. Teresita Caballero, médica veterinaria, tiene la solución para los problemas de comportamiento de tu perro, en su "Guía de adiestramiento canino paso a paso", que encontrarás haciende clic aqui


 

Marisa Lohrsteijn

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Marisa Lohrsteijn

Causas y tratamiento de la incontinencia en los perros

Causas y tratamiento de la incontinencia en los perros

La incontinencia de su perro, puede tener un gran número de causas, aunque sólo dos tipos de tratamientos: alopáticos y herbarios. Sepa en que consisten, y cuando administrarlos.

Cómo hacer un árbol de Navidad a prueba de mascotas

Cómo hacer un árbol de Navidad a prueba de mascotas

Los árboles de navidad generan una gran cantidad de peligros ocultos para los perros y los gatos. Aprenda cómo minimizar los riesgos:

¿Por qué los perros lamen la cara?

¿Por qué los perros lamen la cara?

Lamer la cara ayuda al animal a recibir información de las personas, sobre todo a determinar si su amo está contento o triste...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: