Home > Vida cotidiana > Hogar y decoración

Cuartos, muebles y accesorios del hogar

Adaptando la decoración a los más chicos

Además de las cuestiones estéticas, se deben cuidar aspectos de seguridad y funcionalidad al decorar las habitaciones de los chicos. Entérese de algunos consejos útiles al respecto.

No todo debe ser una cuestión de estilo y color. Las preferencias personales a veces se deben dejar de lado para dejar paso a cuestiones más importantes para el bienestar de los hijos.

Por ejemplo, si se tienen hijos muy chicos (especialmente recién nacidos) no será conveniente usar largas telas como material para las cortinas. Al estar los niños en edad de gatear, tienden a agarrarse de cualquier cosa buscando un apoyo para incorporarse. Esto puede provocar que, al tomarse de la cortina, toda la estructura que la sostiene se venga abajo, poniendo en peligro al niño. La mejor opción suele ser mantener las cosas simples, no complicarse innecesariamente y atender al llamado de sentido común.

Se debe ser especialmente cuidadoso con cómo se decora una ventana y con qué materiales se lo hace cuando están situadas cerca de la cama o cuna, o de otro tipo de muebles (cajones, mesas, etc.). Una ventana cerca de alguno de estos lugares le dará oportunidad al niño de agarrarse de cualquier trozo de tela que esté a la vista. Y no hablemos de una superficie apta para treparse y colocada al lado de una ventana...

Existen ciertas tonalidades de tela que sirven especialmente para opacar la luz. Son ideales para las cortinas de los cuartos de los niños, ya que sirven para regular la cantidad de luz que se deja pasar al interior de los mismos. Se pueden levantar completamente si se quiere iluminar plenamente el cuarto o bajarlas paulatinamente para tener más privacidad.

Se debe estar atento para combinar los tipos de tela que se usen en las cortinas con el resto de los objetos de la habitación. Se puede usar tela, además de para cubrir las ventanas, en los asientos de las sillas, en almohadones, cubrecamas, lámparas o edredones.

Tanto el color como el estilo deben seguir una lógica común, aunque no demasiado uniforme. También se deberán variar los distintos patrones y tipos de decoración en el caso de que estemos decorando para un niño o si lo hacemos para una niña.

Hay algunos detalles que pueden realzar pronunciadamente el estilo de decoración. Elegir un vivo contraste entre los colores utilizados en la decoración es uno de ellos.
Otros toques de distinción pueden ser pequeños lazos o moños en ciertos lugares estratégicos (en un mueble o como centro de mesa), u otros adornos hechos con una tela igual o similar a la usada para decorar el resto de la habitación.

Otra cosa que debe respetarse siempre en los cuartos de niños pequeños es el espacio. Dejar despejada una buena parte del ambiente donde el chico pasa buena parte de su día es fundamental. Por eso, lo que suele hacerse es ubicar los muebles contra las paredes.

Hablando de las paredes, este es otro elemento en la decoración al que los padres le suelen dedicar su tiempo. Pese a que las opciones más tradicionales nos aconsejan inclinarlos por patrones de globos o animales (osos, elefantes, etc.), las últimas tendencias van más hacia lo personal.
Dejar que el propio niño sea el protagonista de la decoración de su habitat, dibujando sobre las paredes de su habitación, termina brindando un toque más libre y personal, aparte de desestructurar todo el asunto.

Por último, ante cualquier duda o problema conviene acercarse hasta alguna tienda especializada en decoración para niños.
Incluso varias de ellas poseen sitios web, como para orientarnos aunque sea mínimamente antes de cualquier consulta. Combinando algunos de los detalles enumerados podemos darle a la habitación de nuestros hijos una nueva dimensión.

 

Anahí Pérez Rivas

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Adaptando la decoración a los mas chicos

Por LIIL


Adaptando la decoracion

Por FLORES1969


Mas notas del autor:

Anahí Pérez Rivas

Flores deshidratadas como objeto de decoración

Flores deshidratadas como objeto de decoración

Las flores secas son una buena alternativa para introducir un “toque” diferente en el hogar.

Cómo aromatizar ambientes

Cómo aromatizar ambientes

Hay diversos métodos para que el aroma de los distintos ambientes de una casa sean agradables. Mediante el uso de velas, inciensos o desodorantes es posible crear espacios que huelan bien y mejoren cómo te sientes...

Cómo hacer un acuario en casa

Cómo hacer un acuario en casa

Tener un acuario en el hogar es una experiencia bonita, pero que exige de cuidados y atenciones constantes. ¿Cuáles son los aspectos que hay que considerar antes de decidir integrar peces y plantas acuáticas en la vivienda?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: