Doctor   10 preguntas y respuestas sobre tu árbol genealógico
Si siempre te interesó hacer tu árbol genealógico pero no sabías cómo, estas respuestas te ayudarán a comenzar...
 

 

 

 

1. ¿Cómo puedo empezar a hacer mi árbol genealógico?

Su árbol genealógico comienza con usted mismo, y se extiende hacia las generaciones posteriores a través del tiempo. Para comenzar, debe investigar con sus padres, abuelos, bisabuelos, y así.

2. ¿Cómo puedo utilizar Internet para esto?

La mayoría de los genealogistas utilizan una variedad de motores de búsqueda en su investigación. Entre los mas populares, se encuentran (en inglés) CyndisList en http://www.cyndislist.com/search.htm. La clave no está en el número de buscadores, sino en como se utilizan.

Si, por ejemplo, solo pone la palabra "genealogía", extraerá millones de links, y su búsqueda se complicará. Algunos buscadores permiten incluir frases exactas, mientras que otros permiten poner palabras múltiples. Una buena forma de reducir su campo de búsqueda, es poner el apellido que esta investigando seguidos por la palabra "genealogía." No limite su búsqueda a ciertos buscadores, ya que los mismos se están desarrollando continuamente.

3. ¿Debo incluir a todos mis antepasados en mi árbol?

Lo ideal sería incluir, principalmente, a los antepasados más directos. Éstos serían sus abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, y así. Los otros antepasados, como tías, tíos, primos, también son importantes, aunque secundarios. Se pueden utilizar bosquejos prediseñados de árboles genealógicos, donde se suele indicar que ancestros es conveniente incluir.

De cualquier forma, todo dependerá de usted, y de la cercanía que haya tenido con sus diferentes ramas familiares.

4. ¿Con qué hago un árbol genealógico?

Un árbol genealógico puede ser hecho con papeles, cartulinas, álbumes, como compilación de cartas, o bien utilizando algún software en su computadora. Las reuniones familiares son un gran lugar para compartir un árbol familiar, por lo que si se utiliza un programa de computación, debe tener en cuenta que el resultado sea fácil de imprimir. Pero también se puede ser muy creativo al respecto, inventando diseños propios. También se pueden escribir en forma novelada, y publicarlo luego por alguna editorial contratada a tal fin.

5. ¿Existen sitios de Internet gratuitos para la búsqueda genealógica?

Sí, aunque son en inglés. Si se toma el trabajo de suscribirse, se puede dirigir a RootsWeb en http://www.rootsweb.com. Allí, dentro del link WorldConnect, podrá encontrar varias listas que se envían desde el mundo entero, alguna de las cuales podrían tener que ver con su familia. También se puede optar por http://www.userdb.rootsweb.com/regional.html, que tiene menos listas pero podría llegar a incluí la suya. Al navegar en ellas, se requiere cierta persistencia por parte del usuario, para poder hallar la información correcta. Tenga en cuenta que el sólo encontrar su apellido, no garantiza que estas personas sean familiares, ya que pueden ser simplemente homónimos.

Siguiente: Continuamos realizando tu árbol genealógico
 

 
 
Mas!