Home > Tiempo libre > Hobbies

Actividades para el tiempo libre

Actividades para el tiempo libre luego del retiro (Parte II)

Más y más alternativas para abandonar de una vez por todas su nostalgia de la vida laboral, y comenzar a disfrutar en plenitud de su merecido retiro

Música

 La música revive el espíritu, y hasta el corazón puede cantar cuando se goza verdaderamente de la misma. Existen cientos de formas de obtenerla, coleccionando discos, casetes, CD, o bajándola de Internet, mediante los archivos mp3. Podría, por ejemplo, sofisticar su colección, juntando sólo un cierto estilo de música o de artistas, que aprecie en la actualidad, ahora que sus gustos han cambiado. También, puede sacar algún abono para operas (con amplios descuentos para jubilados) u otro tipo de conciertos, o simplemente quedarse en su hogar para relajarse e inspirarse con la música que sale de su centro musical o PC. 

Podría, por que no, sentir aún la necesidad de volver a tocar aquel instrumento que alguna vez supo ejecutar, o retoma sus clases de canto, lecciones de tambor, piano, o guitarra. Contáctese con clubes de jazz, blues, tango, teatro musical, etc. para saber que posibilidades hay en su estilo de música preferida. Juntarse con un grupo de personas que compartan este interés, y su experiencia será aún más emocionante, con lo que todos sus sentidos auditivos se sensibilizarán aún más.

 Tejido 

Tejer puede transformarse en una original y sorprendente actividad placentera. En primer lugar, es muy económica, ya que con pocos insumos (agujas y lana) se pueden fabricar “caras” alfombra, suéteres, pulóveres, etc.  Toda la actividad del tejido es un acto muy creativo, que le permite imaginar formas y colores, los cuales deberán sentar muy bien a la persona a la que esté dirigida la prenda. Mucho hombres también disfrutan de esta actividad, ya que hay algo en el movimiento repetitivo de la costura que apacigua y tranquiliza, y el producto terminado suele ser una delicia que puede exhibir toda nuestra creatividad, tanto al vestirlo como al regalarlo.

 Excursiones y miniturismo 

Esta es una de las actividades más saludables, y una gran forma de aprender sobre nosotros mismos y la naturaleza, cuando debamos encontrar la manera de vencer los rigurosos obstáculos y desafíos que nos presentan los bosques. Si perdió en su juventud la oportunidad de hacer una exploración a un bosque, esta es su gran oportunidad. Aprender a usar las guías y mapas puede ser muy agradable, pero, para estar seguros, siempre es  preferible ir con un amigo o con un grupo que conozca bien el terreno. El aprendizaje de la supervivencia, es útil para cualquier edad.

 Cerámica, fotografía, poesía 

Como puede ver, existen ilimitadas opciones de pasatiempos artísticos para quienes han llegado al retiro. Desde tomar clases de alfarería, hasta lecciones de fotografía, pasando por concurrir a talleres de poesía, todos estos pasatiempos pueden convertirse en una verdadera actividad profesional, si comienza a notar destreza en su forma al ponerlos en práctica. Muchos autores han publicado sus primeras fotografía o poesías, inclusive en libros, a una edad mayor, cuando finalmente contaron con el tiempo necesario para hacerlo.

 Lectura

 Al igual que la mayoría de la gente, seguramente tendrá una amplia lista de magníficos libros que siempre quiso leer, pero que debió postergar a causa del poco tiempo disponible. Comenzar a leerlos, será una gran manera de comenzar su retiro. Una vez que los termine, podrá saber que autores son sus preferidos, y comenzar a leer otras obras de ellos mismos. También sugerimos leer biografías: ¡Podrá ver cuanta gente obtuvo magníficos logros a su edad. Eso sí, asegúrese de tener un buen sofá, en el rincón más iluminado de la casa, para que su lectura sea aún mucho más placentera.

 Ejercicio físico 

¿Quién dijo que los cuerpos más formados, son los cuerpos más jóvenes? Muy por el contrario, son los mayores quienes más tiempo tienen para moldear y cuidar sus físicos (y quienes menos estrés sufren, al poder dejar varias de sus responsabilidades), por lo que no es de extrañar que a esa edad se pueda observar una gran mejoría en su estado físico. No menos cierto, es que la mayoría de las personas, a medida que envejecen, necesitan realiza un programa de ejercicios físicos, para mantener su estado. Por eso, el ejercicio físico es a la vez un hobbie y una necesidad. Para ello, debe saber que caminar es magnífico, así como levantar algún tipo de pesas, o realizar otros ejercicios aeróbicos de bajo de impacto, preferentemente en grupo, que es más divertido. Pero además de otorgarnos una mejor forma física, el ejercicio puede hacer más lento el proceso de envejecimiento, y prevenir la pérdida de masa ósea y muscular, lo cual es esencial par mantener una buena salud.

 Teatro

 Este pasatiempo probablemente sea uno de los más populares para la gente retirada. Se pueden concurrir a excelentes y costosas obras de compañías internacionales, o bien a las realizadas por las escuelas secundarias y de teatro locales. Y los más extrovertidos, pueden intentar también probar suerte en las tablas, para, por que no, comenzar a ser también protagonistas de la escena.

 Astronomía

 ¡Ya no necesita depender de sus padres para comprarse aquel telescopio (que dicho sea de paso, viene con una gran cantidad de funciones extras incorporadas)! Gracias a ellos, podrá ver, y también aprender, una gran cantidad de cuestiones relativas a las estrellas, los planetas y los satélites. Los astrónomos aficionados gustan tanto de esta actividad, que no dudan en invertir lo que sea necesario en sus sofisticados equipos, para ver los cielos desde sus propios pórticos o patios traseros. Los catalejos vienen con varios grados de visión, que se pueden ir ampliando gradualmente, sin que se deba realizar una gran erogación económica desde un principio, cuando todavía no sabe cuanto interés tendrá realmente en el hobbie. Pero también, asistir a exposiciones de astronomía, o simplemente contemplar las estrellas, puede también ser una forma muy válida de disfrutar de la astronomía.

 Voluntariado 

Existen cientos de posibilidades para ser y desempeñarse como voluntario, logrando al mismo tiempo la satisfacción de dar ayuda a los más necesitados de su comunidad. Se puede, por ejemplo, leerles a los más chicos o los ciegos en una biblioteca o escuela, ayudar con los bebés en una guardería infantil, o asistir en un comedor popular, por dar solo algunos ejemplos. Esta comprobado que hacer este tipo de tareas, no sólo ayuda a sentirse bien por el hecho de mantener el tiempo ocupado, sino también por la invalorable satisfacción de ayudar al prójimo necesitado.

 Escritura 

Muchas más personas de las que quizás usted crea, han comenzado su oficio de escritores cuando comenzó su retiro, espacio en el que sus experiencias de vida, sumado a un mayor tiempo para la reflexión y la escritura misma, le posibilitaron lanzarse sin temores a este gran arte.

 Tal vez, usted se pregunte como comenzar. Muy bien, le sugerimos este indicio: comience escribiendo un diario íntimo de su vida, o grabando en casete estas experiencias, para tener un material en el que inspirarse. ¿Cuales fueron las cosas más significativas que sucedieron en su vida? ¿Cómo repercutieron en su persona? ¿A quién recuerda como una de las persona más interesantes que conoció? ¿Qué sentimientos experimenta más a menudo? Muchos centros culturales ofrecen cursos de escritura, que le ayudarán a mantener una práctica y poder encauzarse en su redacción, que a la postre podrá derivar en una memoria, cuento, o novela corta. No dude en solicitar ayuda cuando comience, si  es que la necesita: nadie nace sabiendo escribir. Y recuerde que la escritura es una de las actividades donde la mayor edad, traducida en mayores experiencias, juega a favor.

 Organizar las fiestas

 Si se dispone a organizar las fiestas familiares, toda su familia podría dejar de peregrinar de casa en casa cada año, para tener un centro de reunión mensual o quincenal. Organizar fiestas no sólo es entretenido por la fiesta en sí misma, sino también por todo lo previo a ella: preparar la casa, la iluminación, la comida, invitar a los hijos (y eventualmente hermanos) etc. Por cierto, deberá acordar que cada uno de los familiares se haga cargo de una parte de los gastos, pero, en fin, la organización no solo contempla actividades gratificantes…

 Yoga

 Esta milenaria disciplina hindú, nos posibilita realizar un entrenamiento que incluye a la mente, el alma, y el físico, logrando un mayor grado de penetración en nuestro interior y una gran tranquilidad espiritual, lo cual la transforma en un pasatiempo tremendamente saludable. Por otro lado, no es necesario poseer grandes espacios físicos para practicarla: alcanzará con tirar una alfombra en su living. Un libro de posturas o un profesor personal, harán el resto.

 Zoológicos 

¿Recuerda como le gustaba concurrir al zoológico cuando era chico? En realidad, estos paseos son divertidos a cualquier edad. Visite todos los zoológicos de su ciudad, si es que usted es de esa clase de personas que sabe disfrutar de las bufonadas de nuestros amigos animales, como los monos, los chimpancés, los tigres, o los hipopótamos. Lleve a su nieto, para que el paseo tenga un disfrute doble. Por otro lado, muchos zoológicos apreciarán magníficamente su ofrecimiento de voluntariado con los animales que allí se encuentran, lo cual es otra alternativa a las citadas anteriormente.

 Luego de leer estas posibilidades… ¿Todavía siente que no hay nada para hacer durante el día, cuando no se tiene un trabajo de 9 a 17 hs.? Vamos, salga de allí, disfrute de uno o varios de estos pasatiempos y viva al máximo su retiro. Después de todo ¡Usted trabajó largo y duro para merecérselo!

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Alistando la maleta

Por MASTERSHOWS7@HOTMAIL.COM


tiempo libre

Por CUNTURTUSUI


muchas gracias

Por NORA H. PETER LOPEZ ARAIZA


Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo comenzar a hacer ejercicios de musculación

Cómo comenzar a hacer ejercicios de musculación

Te presentamos una rutina de ejercicios de musculación para principiantes, tanto para hombres como para mujeres.

¿Cuál es la diversión preferida de los solteros?

¿Cuál es la diversión preferida de los solteros?

Un estudio asegura saberlo: el pasatiempo preferido de los solteros es

Dieta de la piña (ananá)

Dieta de la piña (ananá)

La dieta de de la piña (piña) es ideal para el verano y permite depurar el cuerpo rápidamente gracias a las propiedades naturales de esta fruta. Aquí te la presentamos

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: