Home > Dinero > Inversiones

Acciones, Opciones y Bolsa

Acciones de micro capitalización: ¿demasiado bueno para ser cierto?

La información es la mejor herramienta del inversionista cuando se trata de invertir con prudencia. Sin embargo, puede ser difícil encontrar información precisa sobre "acciones de micro capitalizaciones" — acciones económicas emitidas por las empresas más pequeñas

Muchas empresas con microcapitalizaciones no presentan informes financieros a la SEC, de tal manera que es difícil para los inversionistas conocer su administración, productos, servicios y finanzas.

Cuando existe escasez de información confiable, los estafadores pueden divulgar información falsa sobre las empresas con micro capitalizaciones fácilmente, logrando ganancias mientras que crean pérdidas para los inversionistas ingenuos.

¿Qué es una acción de micro capitalización?

El término "acción de micro capitalización" se aplica a las empresas con capitalizaciones pequeñas o "micro" capitalizaciones, que equivalen al valor total de las acciones de la empresa.

Las empresas con micro capitalizaciones típicamente tienen activos limitados. Por ejemplo, en casos recientes donde la SEC suspendió las operaciones en bolsa de acciones de micro capitalizaciones, la empresa promedio contaba con solo $6 millones en activos tangibles netos — y casi la mitad tenía menos de $1.25 millones.

Las acciones de micro capitalizaciones tienden a ser económicas y a cotizarse con un volumen bajo.

¿Dónde operan las acciones de micro capitalizaciones?

Muchas acciones de micro capitalizaciones operan en el mercado extrabursátil (OTC, por sus siglas en inglés) y se cotizan en los sistemas del mercado extrabursásil, como en el Bulletin Board (OTCBB, por sus siglas en inglés ) o el Suplemento Rosa (Pink Sheets, en inglés).

  • El Bulletin Board del mercado extrabursátil (OTCBB) es un sistema de cotización electrónico que muestra las cotizaciones en tiempo real, los precios de la última operación, y el volumen de muchos valores del mercado extrabursátil que no cotizan en la Bolsa de Valores de Nasdaq o en una bolsa de valores nacional.

    Los agentes de bolsa que se suscriben a este sistema pueden utilizarlo para buscar precios o ingresar las cotizaciones de los valores de este mercado. Aunque FINRA supervisa el Bulletin Board del mercado extrabursátil, éste no es parte de la Bolsa de Valores de Nasdaq.

    Los estafadores a menudo afirman que una empresa con Bulletin Board es una empresa Nasdaq con el fin de hacer creer a los inversionistas que la empresa es más grande de lo que es.

  • El suplemento rosa ("Pink Sheets" en inglés) — denominado así por el color del papel en que ha sido impreso por años — es una publicación semanal de la Oficina Nacional de Cotizaciones (National Quotation Bureau, en inglés). Este suplemento se actualiza electrónicamente a diario.

    Los agentes de bolsa que se suscriben al suplemento rosa pueden averiguar los nombres y los números de teléfono de los "creadores/especialistas de mercados" de varias acciones del mercado extrabursátil — es decir, los agentes de bolsa que se comprometen a comprar y vender esos valores del mercado extrabursátil.

    Se le hará difícil encontrar información sobre los precios de la mayoría de acciones que se cotizan en el suplemento rosa, a menos que su agente de bolsa tenga el dicho suplemento o que se comunique directamente con los creadores/especialistas de mercado.

¿ En que se diferencian las acciones de micro capitalizaciones de las otras acciones?

Falta de información pública. — La diferencia más grande entre una acción de micro capitalización y otras acciones es la cantidad de información confiable sobre la empresa que está disponible al público.

Las empresas públicas más grandes presentan sus informes a la SEC, los que cualquier inversionista puede conseguir en la página web de la SEC. Los analistas de acciones profesionales, por lo regular, investigan y escriben sobre empresas públicas más grandes, y es fácil encontrar los precios de dichas acciones en el periódico.

Por el contrario, puede ser sumamente difícil encontrar información sobre empresas con micro capitalizaciones, lo que las hace más vulnerables a los esquemas de fraudes de inversión.

La SEC ha propuesto una nueva modificación a las normas, lo que aumentará la cantidad de información que los agentes de bolsa deben recabar sobre las empresas con micro capitalizaciones antes de cotizar los precios de sus acciones en el mercado extrabursátil.

No hay criterios mínimos de cotización. — Las empresas que cotizan sus acciones en las principales bolsas de valores y en la Bolsa de Valores de Nasdaq deben reunir criterios de cotización mínimos.

Por ejemplo, deben tener una cantidad mínima de activos netos y un número mínimo de accionistas.

Por el contrario, las empresas que tienen el Bulletin Board del mercado extrabursátil o el suplemento rosa no tienen que reunir ningún criterio mínimo.

Riesgo. — Aunque que todas las inversiones implican riesgo, las acciones de micro capitalizaciones se encuentran entre las más riesgosas.

Muchas empresas con micro capitalizaciones tienden a ser nuevas y no cuentan con un historial probado. Algunas de estas empresas no tienen activos ni actividad.

Otras tienen productos y servicios que todavía están en desarrollo o que todavía tienen que probarse en el mercado.

¿Qué empresas presentan informes a la SEC?

En general, las leyes sobre valores federales exigen que todas las empresas públicas, excepto las más pequeñas, presenten informes a la SEC.

Una empresa puede convertirse en "pública" de una de dos maneras — al emitir sus valores en una oferta o transacción que está registrada en la SEC o al registrarse y registrar sus valores en circulación en la SEC.

Los dos tipos de registro originan obligaciones continuas con respecto a la presentación de informes, es decir, la empresa debe presentar informes periódicos que divulgan información importante a los inversionistas sobre su negocio, estado financiero, y administración.

Dicha información representa un tesoro para los inversionistas: le dice si una empresa está ganando o perdiendo dinero y el por qué.

Encontrará esta información en los informes trimestrales de la empresa del Formulario 10-Q, en los informes anuales (con estados financieros auditados) del Formulario 10-K, y en informes periódicos de eventos significativos del Formulario 8-K.

Una empresa debe presentar informes a la SEC, siempre y cuando:

  • Tenga 500 o más inversionistas y $10 millones o más en activos; o

  • Cotize sus valores en los siguientes mercados bursátiles:
    • American Stock Exchange
    • Boston Stock Exchange
    • Cincinnati Stock Exchange
    • Chicago Stock Exchange
    • Nasdaq Stock Market
    • New York Stock Exchange
    • Pacific Exchange
    • Philadelphia Stock Exchange

En enero de 1999, la SEC aprobó un nueva norma FINRA permitiendo que FINRA exija a todas las empresas — que tengan el Bulletin Board del mercado extrabursátil — a presentar informes financieros actualizados a la SEC o a organismos supervisores de banca o seguros.

A partir de junio del 2000, la nueva norma se aplicó a todas las empresas que tienen el sistema Bulletin Board.

Desde ese momento, cualquier empresa que se haya negado a presentar oportunamente los informes a la SEC o a sus organismos supervisores de valores ha sido retirada del Bulletin Board del mercado extrabursátil.

Consejo: Cuando una empresa que tiene el sistema Bulletin Board del mercado extrabursátil no presente sus informes a tiempo, FINRA agregará una quinta letra "E" a su símbolo bursátil de cuatro letras.

Luego la empresa tendrá 30 días para presentar sus informes a la SEC o 60 días para presentarlos a su organismo supervisor de banca o seguro.

Si todavía no ha presentado sus informes después del período de gracia, se le retirará del Bulletion Board. Encontrará una lista de los valores que se han retirado de dicho Bulletin Board, en www.otcbb.com.

Con pocas excepciones, las empresas que presentan sus informes a la SEC deben hacerlo de manera electrónica utilizando el sistema EDGAR de la SEC.

EDGAR significa recolección y recuperación de información electrónica. La base de datos EDGAR está disponible en la página web de la SEC en www.sec.gov.

Encontrará muchos archivos corporativos en la base de datos EDGAR, incluyendo los informes anuales y trimestrales y las declaraciones de registro.

Cualquier inversionista puede tener acceso y bajar esta información gratuitamente de la página web de la SEC.

Advertencia: Por ley, los informes que las empresas presentan a la SEC deben ser veraces y estar completos. Deben presentar los hechos que los inversionistas consideran importantes al tomar decisiones para comprar, retener, o vender un valor. Sin embargo, la SEC no puede garantizar la exactitud de los informes que presentan las empresas.

Algunas empresas deshonestas violan la ley y presentan informes falsos. Cada año, con la finalidad de dar cumplimiento a la ley, la SEC entabla acciones contra las empresas que han manipulado sus libros contables o no han brindado información importante a los inversionistas. Lea los archivos de la SEC — y toda otra información — con actitud inquisitiva y crítica.

¿Qué empresas no tienen que presentar informes a la SEC?

Las empresas más pequeñas — aquellas con menos de $10 millones en activos — por lo general, no tienen que presentar informes a la SEC.

Sin embargo, algunas empresas más pequeñas, incluyendo las empresas con micro capitalizaciones, pueden registrar sus valores en la SEC de manera voluntaria.

Como se mencionó anteriormente, las empresas que se registran en la SEC también deben presentar informes trimestrales, anuales y otros informes.

Sobre los requisitos para el ofrecimiento de valores

Cualquier empresa que desee ofrecer o vender valores al público debe registrarse en la SEC o ser exonerada. Las siguientes son las exoneraciones más comunes a las que se acogen muchas empresas con micro capitalizaciones:

  • "Reglamento A" Las empresas que perciben menos de $5 millones en un período de 12 meses pueden exonerarse de registar sus valores conforme a una norma conocida como Reglamento A.

    En lugar de presentar una declaración de registro mediante EDGAR, dichas empresas solo tienen que presentar una copia impresa de una "circular de ofrecimiento" a la SEC, la cual debe contener estados financieros y otra información.

  • "Reglamento D" Algunas empresas más pequeñas ofrecen y venden valores sin registrar dichas transacciones conforme a una exoneración conocida como Reglamento D, el cual exonera del registro a las empresas que buscan recaudar menos de $1 millón de dólares en un período de doce meses.

    También exonera a empresas que buscan recaudar hasta $5 millones, siempre y cuando dichas empresas vendan solo a 35 o a menos individuos o a cualquier número de "inversionistas acreditados" quienes deben cumplir con niveles de valor o ingresos netos altos.

    Además, el Reglamento D exonera a algunos ofrecimientos de valores privados más grades. Mientras que las empresas que requieren ser exoneradas conforme al Reglamento D no tienen que registrarse o presentar informes a la SEC, sí deben presentar lo que se conoce como el nombre de "Formulario D" dentro de algunos días después haber vendido primero sus valores.

    El Formulario D es un aviso breve que incluye los nombres y las direcciones de los dueños y gestores de acciones, pero poca información de otra índole sobre la empresa.

    Es posible que pueda averiguar más sobre las empresas que se amparan al Reglamento D si se comunica con el organismo supervisor de valores de su estado.

Las empresas que están exoneradas de registrarse conforme al Reglamento A, D, o tienen otra exoneración de ofrecimiento no tienen que presentar infomes a la SEC, a menos que presente informes a la SEC bajo otras circumstancias.

¿Por qué es tan importante la información pública?

Muchas de las empresas con micro capitalizaciones que no presentan informes a la SEC son negocios legítimos con productos o servicios reales.

Sin embargo, la falta de información confiable e inmediatamente disponible sobre algunas empresas con micro capitalizaciones puede abrir las puertas al fraude.


Es más fácil para los estafadores manipular una acción cuando hay poca o no hay información sobre la empresa.

El fraude en acciones de micro capitalizaciones depende de la divulgación de información falsa. Asi es como los estafadores realizan sus fraudes:

  • Comunicados de prensa cuestionables — Los estafadores con frecuencia emiten comunicados de prensa que contienen exageraciones o mentiras sobre las ventas, adquisiciones, proyecciones de ganancias, o productos o servicios nuevos de la empresa con micro capitalizaciones.

  • Gestores pagados — Algunas empresas con micro capitalizaciones pagan a gestores de bolsa para que recomienden o "coloquen" la acción de una empresa con micro capitalización en boletines de inversión, informes de investigación, o programas de radio o televisión supuestamente independientes e imparciales.

    Las leyes de valores federales exigen a los boletines a divulgar quién les pagó, la cantidad, y el tipo de pago. Sin embargo, muchos estafadores no lo hacen y hacen creer a los inversionistas que están recibiendo una asesoría independiente.

  • Fraude por medio de Internet — Los estafadores a menudo distribuyen en masa correos electrónicos basura en Internet para divulgar información falsa de manera económica y rápida sobre una empresa con micro capitalizaciones a miles de inversionistas potenciales.

    También hacen uso de sobrenombres en los tableros de anuncios de Internet y en las salas de charla electrónica (chat rooms) para esconder sus identidades y colocar mensajes incitando a los inversionistas a comprar acciones de empresas con micro capitalizaciones argumentando que poseen información supuestamente "interna" sobre el progreso inminente de las empresas.

  • "Salas de presión" y llamadas de imprevisto — Agentes de bolsa deshonestos instalan salas de presión ("boiler rooms", en inglés) donde una armada pequeña de vendedores sumamente insistentes usan bancos de teléfonos para llamar de imprevisto y ejercer presión de venta a la mayor cantidad posible de inversionistas potenciales.

    Estos desconocidos acosan a los inversionistas para que compren "acciones internas/de casa" — acciones que la empresa compra o vende como creador de mercados o que tiene en su inventario.

Los fraudes de micro capitalizaciones pueden presentarse en una variedad de formas. A continuación encontrará una descripción de los dos esquemas más comunes:

El esquema clásico "Sube y Baja" — Es común ver mensajes en Internet que incitan a los usuarios del servicio a comprar una acción rápidamente o venderla antes que el precio baje; o un vendedor por teléfono que llama utilizando el mismo tipo de propaganda comercial.

A menudo los gestores afirmarán que cuentan con información "interna" sobre el progreso inminente de la empresa o que usan una combinación "infalible" de datos económicos y del mercado bursátil para seleccionar acciones.

En realidad, es posible que sean personas que poseen información privilegiada ("insiders", en inglés) o que sean gestores pagados que esperan ganar al vender sus acciones después que el precio de la acción se infla debido al frenesí de compra que ellos mismos crean.

Una vez que estos estafadores venden sus acciones y ponen término a la publicidad excesiva de la acción, el precio típicamente baja, y los inversionistas pierden su dinero.

Fraude transnacional — Conforme a la norma conocida como "Reglamento S," las empresas no tienen que registrar las acciones que venden fuera de los Estados Unidos a los inversionistas extranjeros o "transnacionales".

En el fraude transnacional típico, una empresa con micro capitalización inescrupulosa vende acciones no registradas conforme al Reglamento S con gran descuento a estafadores que fingen ser inversionistas extranjeros.

Estos estafadores luego venden dichas acciones a los inversionistas estadounidenses a precios elevados, beneficiándose con ganancias inmensas que comparten con los poseedores de información privilegiada ("insiders") de la empresa con micro capitalización.

La saturación de acciones no registradas en los Estados Unidos eventualmente trae como consecuencia que el precio se desplome, dejando a los inversionistas ingenuos con pérdidas enormes.


Siguiente: Cómo invertir en acciones microcap

¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversionistas)
Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Los métodos para blanquear los dientes

Los métodos para blanquear los dientes

Todo lo que debes saber para blanquear los dientes la dentadura más envidiada

¿Por qué son peligrosas las anfetaminas para combatir la obesidad?

¿Por qué son peligrosas las anfetaminas para combatir la obesidad?

El uso de anfetaminas para adelgazar es una práctica aún muy frecuente, pese a que sus riesgos son muy conocidos...

¿Qué es una demanda de margen adicional (margin call)?

¿Qué es una demanda de margen adicional (margin call)?

El riesgo es el motor del mercado de valores. Sin riesgo, no habría manera de ganar dinero con el aumento de los precios de sus acciones. Por supuesto, el mismo riesgo que eleva los precios de las acciones un día, puede disminuirlos al siguiente...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: