Home > Tiempo libre > Creatividad

Desarrolla tu creatividad

Aburrimiento

He notado que cuanto más joven es la persona, más pronto “se aburre” . Personalmente, cuando algún nieto protesta porque ...se aburre !! me asombra y desconcierta...¿Puede ser algo similar a “la tristeza de los niños ricos” o el spleen de los aristócratas? ...

Deduzco de mi observación, que es un mal que se ha ido agudizando durante estos últimos años, pese a los nuevos y avasallantes multimedios.

En 1929 entré a primer grado inferior en el colegio del estado, Benjamín Zorrilla, también llamado “Colegio 5 esquinas”, hoy en día rebautizado colegio Domingo Faustino Sarmiento.

No recuerdo haberme aburrido nunca en el colegio, si es que esta palabra significa según el diccionario de Word2000 : Disgusto, Desgano, Abatimiento y sus sinónimos: Fastidio, Tedio, Ostracismo, Bostezo, Hastío, Empalago, Cansancio.

 En Inglés considerado el lenguaje más difundido del planeta, solo aparece 1 significado y 5 sinónimos (incluído ennui tomado del francés)

La relación de 3 a 1 en los significados entre el español y el inglés, marcan la riqueza de nuestra lengua

Observando los Sinónimos de Divertido

...distraído y alegrado

Con sorpresa leo: distraído y esta quizás sea la palabra clave.

Si los chicos están distraídos y como consecuencia se sienten aburridos, mal pueden concentrar su atención en el aprendizaje.

A través de la TV he visto desplegar interesantes clases de Ciencias, incluso Geometría Descriptiva, que para mí en el colegio secundario fue una materia poco excitante, con el docente esforzándose para hacer que la enseñanza resultara más amena. Las caras de los alumnos reflejaban su interés positivo y lo que ví me gustó.

Algo de este fenómeno en nuestro país se debe a la cultura instaurada por un gobierno de 10 años de “diversión” que terminó alejando la antigua cultura del trabajo intenso y del esfuerzo de nuestros mayores.

“Hay que divertirse” parece el slogan de muchos de nuestra juventud y el que no lo logra un Viernes o Sábado por la noche, cae en depresión.

Me parece que sin dejar de reconocer que los jóvenes deben tener su cuota de diversión, hay que infundirles los valores y las prioridades que les van a servir para construir su futuro.

 Los educadores quizás concuerden conmigo en que si sus alumnos se divierten con los juegos, chat etc. no está mal, siempre que además sepan todo lo que les está enseñando.

Después de un largo trabajo, suelo jugar y divertirme con un solitario que me sirve para relajarme. Pero el juego no está reemplazando nada y es solo un breve recreo.

 Algunos jóvenes se impacientan, porque el ritmo de la clase no se ajusta a su dinámica y capacidad personal.

Es difícil mantener a todos entretenidos y muchos caerán en la distracción y después en el abismo del aburrimiento. La misión del docente es evitarlo en la medida en que esto resulte posible. Es bueno tenerlo en cuenta.

 Algunos antídotos posibles:

· Lectura

· buena música

· una buena audición de TV

· idem radio

· PC

· Cine

· Teatro

· Deportes

· Viajes

· manualidades

· artes

· artesanías

· actividad social

· aprender

· enseñar

Hay que elegir la actividad que más le guste!! J

La cuestión es no ser un aburrido L

...y menos que menos...aburrirse!!!

 

Compartir |

 

Enrique Chornogubsky

Recomendar a un amigo:

enplenitud.com - Autor Enrique  Chornogubsky
Mas notas del autor:

Enrique Chornogubsky

El Corralito y la crisis argentina: abrevando en las fuentes

El Corralito y la crisis argentina: abrevando en las fuentes

Esta vez le ha tocado al Filósofo alemán Immanuel Kant, autor de la famosa “Crítica de la Razón Pura” publicada en 1781. En una pequeña obra titulada “Tratado Político-Filosófico: La Paz Perpetua” surgen temas políticos que hacen que nuestros problemas actuales no resulten para nada novedosos.

Introducción a la epistemología

La Epistemología es la rama de la filosofía que estudia a la ciencia. Intenta dar respuesta a la pregunta básica: ¿qué es lo que diferencia al verdadero (adecuado) conocimiento?

Consejos para buscar en Internet

Consejos para buscar en Internet

Tips para encontrar lo que busca en forma más rápida y eficaz.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: