Home > Dinero > Emprendimientos

Management

¿A quién poner a cargo para encarar un proyecto?

Cuando una empresa piensa en desarrollar un producto nuevo o ampliar sucursales, piensa siempre en las personas más capacitadas para ponerlas al frente de semejante emprendimiento. Pero la dificultad viene a la hora de elegir a quién. ¿Un técnico? ¿Un especialista en manejo de grupos? ¿Un licenciado?.

Lo que generalmente se busca es alguien capaz de coordinar las diferentes áreas de gestión y también coordinar al grupo de trabajo, lo que se denomina un gerente de proyectos.

 

El error que suelen cometer las empresas al elegir a un gerente de proyectos es designarlos sin utilizar un sistema formal de selección, ni tener en cuenta las competencias específicas que demanda ese trabajo.

 

Las habilidades que debe tener un buen gerente de proyecto son un buen manejo de las herramientas (software) y de las técnicas (diagramas lógicos, cartas Gantt, estadísticas, etc.) para poder planificar y controlar el proyecto y manejar el tiempo.

 

A las anteriores se las denomina habilidades “duras”. Pero también debe poseer de las “blandas”, es decir aquellas relacionadas con el trabajo en equipo y su coordinación: comunicación, habilidades para crear un ambiente motivante, persuasión, negociación y lo más importante: capacidad de liderazgo.

 

Para esto las empresas pueden diseñar un test que contenga preguntas, ejercicios y casos de estudio, para determinar si los postulantes tienen lo que ellos buscan.

 

Otro problema luego de definir a la persona indicada es definir su sueldo y cómo debe cobrarlo. Lo que generalmente se hace es una bonificación basada en el éxito del proyecto, aunque no es lo mejor porque no existe una definición normalizada de lo que significa el éxito, ni una metodología aceptada para conseguirlo.


Los diferentes obstáculos por los que debe pasar un gerente de proyecto son:
 

1. Objetivos confusos y poco claros.

Se deben evitar trabajando con el cliente para clarificar las cosas y los objetivos del proyecto.


2.
Apoyo inadecuado del proyecto por parte del personal operativo

Para evitar esto se debe involucrar al personal operativo en la fase de planificación del proyecto y durante su implementación, para hacerlos sentir partícipes del mismo.


3.
Estimaciones del proyecto irreales respecto del costo y la duración

Para evitarlo se debe convocar al personal indicado en el desarrollo de estimaciones, las cuales deberán estar terminadas después de un diseño detallado.

Además, le sugerimos inscribirse ahora en nuestros cursos gratis que le servirán para prevenir dos de los principales problemas legales a los que se enfrentan gerentes y managers (haga clic en el nombre del curso):

Prevención de Demandas Laborales
Prevención de Hostigamiento Sexual en el Empleo

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Ejercicios para mejorar la vista y la memoria

Ejercicios para mejorar la vista y la memoria

Para mantener su memoria aguda, es importante mantener la visión, y la relajación es la clave para mantener su buena visión por años

Dos policías en buen estado

Parece que en esta comisaría, los policías se mantienen en muy buen estado físico... ¿o no?

Cómo hacer un collar trenzado

Cómo hacer un collar trenzado

Pónte guapa con poco: aprende a realizar un bonito collar en bisuteria hecho con cordón de paracord

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: