Home > Salud y Bienestar > Medicina

Prevención de enfermedades

3 cosas que debes saber sobre el Ébola antes de viajar

Con múltiples informes diarios sobre el brote de Ébola en África occidental, muchos turistas se sienten cada vez más nerviosos sobre sus viajes próximos. ¿Qué pasa si se cruzan con alguien que puede tener Ébola? ¿Hay signos externos del virus del Ébola? ¿Y qué debe hacer un viajero si piensa que ha contraído Ébola?

Junto con la avalancha de información que llega a diario en relación al brote de Ébola, aparecen también una serie de mitos sobre el virus.

En estas situaciones, el conocimiento de la realidad es vital. Antes de decidirse a cancelar su viaje basándose en algo que escuchó, infórmese sobre el Ébola.

Aquí hay tres cosas que usted necesita saber sobre el Ébola antes de hacer las valijas e irse de viaje.

El Ébola no es un virus de transmisión aérea


En octubre, un avión comercial realizó un aterrizaje de emergencia después de que un pasajero estornudó y le anunció a todos los pasajeros que tenía Ébola.

La situación concluyó después de que el avión había aterrizado, y los equipos sanitarios escoltaron al pasajero y lo transportaron al hospital más cercano. ¿Puede una persona potencialmente infectada transmitir el Ébola por una tos o un estornudo?


De acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades, el Ébola se transmite por contacto directo con una persona infectada y sus fluidos corporales.

Esto incluye sudor, saliva, mocos y vómito. El contagio del Ébola también puede producirse a través del contacto directo, piel a piel, con otra persona. Sin embargo, el Ébola no se transmite por contacto con el aire, el agua o alimentos.


Por lo tanto: si usted fuera tosido o estornudado por alguien con Ébola, usted estará en riesgo de contraer el virus. Pero sin contacto directo con una persona infectada, el riesgo de contraer el Ébola es significativamente menor.

El Ébola no se transmite necesariamente por estar sentado en un avión


Muchos turistas están preocupados por las enfermedades que pueden contagiarse en los aviones. Después de todo, la recirculación de aire de las cabinas de los aviones suele ser culpada por muchas enfermedades.

Pero si alguien que potencialmente tiene Ébola viaja en avión, ¿es posible que deje el virus impregnado en su asiento?


El Centro para el Control de Enfermedades señala que el virus del Ébola puede vivir sobre diversas superficies durante varias horas.

Si una persona potencialmente infectada tosiera o estornudara sobre una superficie, entonces es plausible que deje el virus allí.

Sin embargo, el Centro para el Control de Enfermedades también afirma que el virus del Ébola es eliminado utilizando desinfectantes hospitalarios.

Y muchas aerolíneas limpian la cabina entre los vuelos, realizando una limpieza más a fondo por la noche.


Los pasajeros que estén preocupados por el contacto con superficies potencialmente infectadas deberían llevar desinfectante de manos y toallitas desinfectantes en su equipaje de mano.

Muchas toallitas desinfectantes están hechas a base de lavandina y no están entre los líquidos prohibidos en los aviones, lo que le permitirá desinfectar a fondo su asiento y otras superficies antes de viajar.

Por otro lado, el desinfectante de manos es considerado un líquido, y no siempre es admitido en los aviones. Los desinfectantes de manos a base de alcohol son fáciles de conseguir y son muy efectivos para la limpieza de las manos durante el viaje.

Las cuarentenas por Ébola son diferentes según el lugar


Con la noticia de que tanto en Estados Unidos se están estableciendo cuarentenas obligatorias para ciertos pasajeros expuestos al Ébola, muchas personas comienzan a plantearse muchas dudas.

Su vuelo, ¿estará sujeto a cuarentena -incluso aunque usted no esté viajando desde un país afectado por el Ébola?


Los pasajeros que llegan a los Estados Unidos desde un país de África Occidental afectado por el Ébola, incluyendo Liberia, Sierra Leona y Guinea, se verán forzados a viajar hasta alguno de estos cinco aeropuertos: el aeropuerto John F. Kennedy, el aeropuerto internacional de Newark, el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles, el Aeropuerto O''Hare de Chicago, y el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta.

Desde allí, los viajeros estarán sujetos a monitoreos y a una posible cuarentena.


Si bien los organismos competentes publicado ciertas directrices, las cuarentenas se organizan según lo disponga cada país, y cada estado en el caso de los Estados Unidos.

Su aerolínea o el Departamento de Salud correspondiente pueden resolver cualquier duda que usted pueda tener acerca de los procedimientos de cuarentena en su ciudad de destino.


Al igual que sucede con cualquier situación de emergencia sanitaria, la información es la mejor defensa. Entendiendo qué es el Ébola y cómo afecta a los turistas, usted podrá prepararse mejor para su viaje y tomar mejores decisiones sobre sus planes.

 

Marcelo Rubinstajn

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Marcelo Rubinstajn

¿Gafas o lentes de contacto?

¿Gafas o lentes de contacto?

Las lentillas pueden resultar una mejor opción si lo que se pretende es aunar las ventajas ópticas y estéticas. Sin embargo, hay aspectos que hay que considerar antes de tomar una decisión:

Prevenir derrame cerebral

Prevenir derrame cerebral

Consejos e indicaciones para cambiar tu estilo de vida y reducir al máximo las posibilidades de sufrir un ACV…

El cigarrillo y las terapias alternativas

El cigarrillo y las terapias alternativas

“No puedo dejar de fumar, necesito que me asesoren si hay alguna terapia alternativa que dé resultados positivos”

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: