Home > Tiempo libre > Creatividad

Aprendizaje

12 estrategias para conseguir la mejor nota en los exámenes

Estrategias útiles para afrontar exámenes tipo test y conseguir la máxima nota

Los exámenes tipo test, suelen asustar a muchos estudiantes que se quedan bloqueados al verse obligados a elegir entre varias opciones de respuesta.


La mayoría de los alumnos creen que la clave para superar este tipo de exámenes está en el estudio profundo de la asignatura y en analizar a fondo cada pregunta, sin embargo, la investigación demuestra que para superarlos sólo hay que saber reconocer la respuesta correcta y que para ello, el estudio es importante pero no fundamental.

A continuación se presentan doce estrategias que serán de mucha utilidad para aquellos estudiantes que desean superar un exámen tipo test con éxito  y que además pueden  ayudarlos a obtener la máxima calificación:

1. Cuando se estudia para un exámen tipo test, es mejor hacerse un esquema básico de todo el contenido que conocerlo en profundidad.

2. Se debe acudir a la prueba con el estómago lleno, pero no repleto. El estrés que provocan en el  examinado este tipo de pruebas puede jugarle malas pasadas como reducción de los niveles de azúcar o dolores de estómago que seguro que dificultarán el prestar atención al examen.

3. Hay que visualizarse realizando la prueba antes de acudir al exámen y enfocarse en la obtención de resultados positivos.

Los deportistas lo hacen antes de una competición y los estudiantes también deberían hacerlo.

4. Es recomendable leer todas las instrucciones cuidadosamente y volver a revisarlas una vez que se haya terminado el exámen para comprobar que se han tenido en cuenta a la hora de responder.

5. Es muy útil hacer una lectura rápida del enunciado de las preguntas, sin mirar las opciones de respuesta, y escribir los datos más significativos relacionados con cada tema, como fechas, autores, etc.

6. Es necesario contestar en primer lugar a todas las preguntas fáciles o aquellas difíciles pero de las que se está seguro de responder de forma correcta.

7. Algo que funciona es marcar las preguntas que se desconocen y dejarlas para más tarde, ya que muchas veces, los examinadores cometen errores colocando la respuesta de una pregunta en el enunciado de otra y el estudiante puede aprovechar estos despistes para conseguir responder a preguntas que no conoce o de cuyas respuestas no está seguro.

8. En las preguntas en las que se tienen dudas, hay que detectar aquellas respuestas que se sabe con absolutamente certeza que son erróneas.

De esta forma se reducirá la presión que produce el tener que elegir entre cuatro o más opciones, a sólo dos. 

9. Las preguntas de respuestas dicotómicas o de verdadero-falso suelen ser las favoritas de muchos profesores y puede ser muy complicado tratar de responderlas.

En ellas siempre habrá que fijarse si el enunciado de la pregunta expresa algo verdadero o falso para evitar confusiones a la hora de responder.

10. Si una pregunta utiliza un “no” en el enunciado, se debe convertir éste a un enunciado afirmativo, con el fin de facilitar su comprensión.


11.
Siempre hay que tener en cuenta que las palabras que indican algo absoluto, como: nunca, siempre, todo, sólo o ninguno; suelen ser utilizadas por los profesores en las respuestas que son falsas.

12. Una vez que se crea que ya se ha terminado con la prueba, hay que releerla de nuevo para estar seguros de que se contestó a todas las preguntas.

Es más, si
es posible, sería de mucha utilidad cubrir las respuestas con la mano u otra hoja de papel y volver a hacerse las preguntas tratando de dar la primera respuesta que venga al cerebro, ya que según los investigadores del instituto Max Planck, la decisión instintiva siempre es la mejor.

Estas son algunas técnicas que facilitarán la resolución de exámenes tipo test. Por supuesto que hay muchas más, pero poner en práctica estas estrategias ayudará a controlar la conducta en situación de examen y dirigirla hacia el resultado esperado.

Las personas que realizan los exámenes tipo test suelen perder mucho tiempo tratando de adivinar la respuesta correcta, en vez de eso, hay que utilizar el cerebro para controlar la situación de examen y así alcanzar el éxito de forma segura.

Por Jenny Guerra Hernández

www.facilmente.org


¿Tu hijo no quiere estudiar?
Inscríbete ahora en nuestro curso gratis Ayúdame a entender cómo estudiar

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Rutina de ejercicios con bola medicinal

Rutina de ejercicios con bola medicinal

Sigue ejercitando tus abdominales, las caderas, y los muslos con bola medicinal

Recuerdo a la madre

Historia de una madre... y de los que la olvidaron

Cómo clasificar a los amigos según los mails que envían

Cómo clasificar a los amigos según los mails que envían

¿En qué categoría entran los tuyos?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: