Home > Salud y Bienestar > Medicina

Salud sexual

10 preguntas y respuestas sobre el SIDA

La siguiente es una lista de 10 de las preguntas más frecuentes sobre el SIDA, y sus respuestas

Cada  día más personas adquieren el virus que causa el SIDA y es aún más el temor y los mitos que crecen alrededor de esta mortal enfermedad. La única arma con que se cuenta para enfrentar el SIDA es una adecuada información y la certeza de que más personas conozcan de manera real la verdadera magnitud de este problema y la forma como pueden disminuir su impacto.

 

COMO APARECIO EL SIDA 
 

Dado que los primeros casos de SIDA  fueron descritos en 1981 en 5 hombres homosexuales no relacionados. La enfermedad fue asociada con este grupo, sin embargo, al final de 1981, la enfermedad se presentó en usuarios de drogas y en 1982 aparecen los primeros casos en personas hemofílicas.

En 1983, con la aparición de la enfermedad en un niño recién nacido, infectado a través de su madre; se empieza a sospechar que la enfermedad era causada por un virus. En este mismo año, se logró aislar el virus y se le llamo: VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH).

 

Información sobre el SIDA

 

1.      QUE ES EL SIDA


Significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Y es el resultado de la infección por VIH, más que una enfermedad, es un grupo de enfermedades oportunistas capaces de atacar el organismo y destruir el sistema inmunológico, que es el que nos protege de las enfermedades.

 

2.      COMO FUNCIONA EL SISTEMA INMUNOLOGICO

 

La principal función del sistema inmunológico consiste en reconocer y eliminar las células anormales o las partículas extrañas que entran al cuerpo humano.


Podemos señalar, que el cuerpo es como un castillo protegido por soldados, su labor es cuidar que los invasores entren y puedan dañar el castillo. Cuando los invasores entran, los soldados los enfrentan para eliminarlos y disminuir los riesgos que puedan causar. En nuestro cuerpo, los soldados son el grupo de células de la sangre que enfrentan y destruyen las partículas extrañas y células anormales.

Cuando estamos sanos, el sistema inmunológico reacciona produciendo anticuerpos que destruyen los agentes causantes de la enfermedad. Si no sucede así, se produce inmunodeficiencia, o sea, una respuesta no adecuada que hace que los agentes causantes de la enfermedad se reproduzcan afectando nuestro organismo. 

 

3.      CARACTERISTICAS CLAVES DEL SISTEMA INMUNOLOGICO


Las características  se complementan y no pueden separarse, se hace aquí para aclarar mejor la información y ofrecerla de una manera más didáctica:


Las características claves del sistema inmunológico, son:

  • Reconocer lo extraño: con el fin de localizarlo y destruirlo.

  • Memoria: capacidad para desarrollar una rápida, potente y duradera respuesta ante el ataque de la enfermedad.

  • Especificidad: para cada agente infeccioso existe una respuesta del sistema inmunológico.

4.      ES FACIL RECONOCER A UNA PERSONA CON SIDA


Una persona con SIDA puede llevar una vida relativamente normal y no presentar síntomas, a esto se le conoce como paciente asintomático. La única forma de reconocer la enfermedad es por medio de exámenes de laboratorio.


Cualquier persona puede tener la enfermedad y no demostrarla, sin embargo, al ser seropositivo, puede transmitir la enfermedad a otras personas.

 

5.      COMO SE TRANSMITE EL SIDA


El virus no es transmitido fácilmente y la infección solo ocurre por la exposición directa a fluídos orgánicos o tejidos de un enfermo de SIDA.

 

Las principales formas de transmisión, son:

  • Relaciones sexuales sin protección con un enfermo de SIDA.

  • Transfusiones o contacto con sangre infectada.

  • De una mujer infectada al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

6.      COMO NO SE TRANSMITE EL SIDA


La enfermedad no se transmite por el contacto social que se tenga con una persona enferma ya que el virus no es capaz de sobrevivir por un tiempo prolongado fuera del cuerpo humano.

 

Se ha demostrado que besar, abrazar, tocar o compartir utensilios o ropa con un enfermo de SIDA no transmite la enfermedad. Tampoco se transmite por compartir servicios sanitarios, piscinas, ni por picaduras de insectos, ni por el contacto con lágrimas, sudor ni saliva de un enfermo de SIDA. 

 

7.      CUANDO APARECEN LOS SINTOMAS DEL SIDA


Pueden aparecer  desde unos 6 meses hasta 10 años o más después de haberse infectado. A este espacio de tiempo, se le llama  periodo de incubación del virus.


Durante la incubación, la persona parece estar sana y puede ser asintomática, ya que no presenta ningún síntoma, sin embargo en este tiempo es capaz de infectar a otras personas.


Después del periodo de incubación, el enfermo puede desarrollar lo siguiente:

  • Inflamación de ganglios en el cuello, axilas o ingles.

  • Fiebre constante o intermitente.

  • Sudoración abundante por las noches.

  • Rápida perdida de peso.

  • Diarreas frecuentes.

  • Pérdida de apetito.

  • Manchas en la boca y la piel.

  • Tos persistente.

Conforme el sistema inmunológico se va debilitando, el SIDA avanza y aparecen las enfermedades oportunistas, como algunos tipos de cáncer, pulmonía o infecciones severas que pueden producir la muerte por la falta de defensas en el organismo.

 

Como parte de las características de esta enfermedad, el paciente puede presentar problemas de comportamiento, perdida de memoria, indiferencia, incapacidad para tomar decisiones, parálisis parcial, falta de coordinación en los movimientos corporales.

 

8.      CUAL ES EL TRATAMIENTO PARA UN ENFERMO DE SIDA


Hasta la fecha no existe una cura contra el SIDA, sin embargo, se pueden tratar las enfermedades oportunistas y mejorar la calidad de vida del enfermo a través de tratamientos específicos.


Se sabe que la tensión emocional, la depresión y la angustia son condiciones que bajan las defensas del organismo. Por eso, al enfermo de SIDA se le debe apoyar para en la medida de lo posible favorecer su calidad de vida.

 

9.      QUE REQUIERE UNA PERSONA ENFERMA DE SIDA

  • Compresión

  • Afecto

  • Apoyo

  • Discreción

  • Actitud positiva

  • Ejercicio en la medida de lo posible y sin llegar al agotamiento

  • Alimentación adecuada.  

10.    DONDE OBTENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL SIDA


La prevención es la única manera de detener el SIDA y esto depende principalmente de cambios en el comportamiento personal.


Mantenerse informado sobre la enfermedad y como evitarla, es uno de los mecanismos principales de apoyo. Usted puede recurrir al personal de salud o llamar directamente a las diferentes organizaciones que trabajan en la atención de personas con la enfermedad en su localidad.

 

La información y orientación es confidencial y gratuita.

 

Y si quieres aprender los secretos para vivir más y mejor a través de la comida, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Nutrición saludable, haciendo clic aquí.

 

Fernando Herrera Canales

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

sida

Por SUPERMARINA


Entiendo, pero una duda màs....

Por NANCY_GEVCINIC


Entiendo, pero una duda màs....

Por NANCY_GEVCINIC


Mas notas del autor:

Fernando Herrera Canales

Una enfermedad de mucho cuidado: la tuberculosis

Una enfermedad de mucho cuidado: la tuberculosis

Parecía cosa del pasado, pero la tuberculosis provoca cada vez más víctimas en pleno siglo XXI. Conocer es prevenir

El estrés, enfermedad de nuestro tiempo

El estrés, enfermedad de nuestro tiempo

A partir de los años ochenta cada vez con más frecuencia se escucha decir a las personas que están estresadas o que tienen estrés. Pero, ¿qué es el estrés?, ¿cómo se produce?, ¿cómo combatir el estrés?

Infecciones respiratorias agudas (IRAS)

Infecciones respiratorias agudas (IRAS)

Una infección respiratoria aguda tratada a tiempo puede salvar una vida. Aprenda a reconocerlas, y proteja a su familia 

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: